> Diario de Abish: 2022

Translate

lunes, 12 de diciembre de 2022

Celebrando mi rareza (en diciembre)

No sabía si compartir este poema acá o en ELE DUNKEN ya que, por un lado, lo siento bastante personal como para que lo vean muchas personas (Faaa, ¡cuánta confianza me tenía!) y , por otro, es una creación literaria que me gustaría dar a conocer.

Pero, como soy muy rara e imprevisible (al menos, eso creo, jejeje), acá estamos.






¿Que si soy rara?

Diría que sí

pero disfruto de mi rareza,

así como de mis tiempos,

mis espacios,

mis silencios.

No me dejo llevar

por la corriente.

No me dejo impresionar

por palabras que pretenden

ser convincentes.

Sé quién soy,

y lo que quiero;

no me avergüenzo

Observo.

Reflexiono.

Lo que no suma,

lo desecho.

¿Qué si soy rara?

¡Lo celebro!




¿En qué consiste mi "rareza"? ¿Será porque no soy sociable? ¿O porque socializo de una manera diferente  a la que está acostumbrada el resto? ¿Porque le presto mayor atención a lo que el común de la gente no suele prestarle atención? (léase espiritualidad, religión, Dios). Si algo aprendí/recordé/confirmé en mi paso por el Profesorado es que me encanta mucho ser yo. Tengo particularidades que me hacen ser única y no una copia. No lo digo desde el ego sino desde el conocimiento que me dice que no tengo que cambiar, pretender ser otra para encajar o ser aceptada. Atenuar o anular alguna parte de la personalidad para cumplir las expectativas de los demás es verdaderamente extenuante. 

Si la inspiración me sigue acompañando, a lo largo de diciembre, quizás siga publicando más versos. Quizás...

PD: No te sorprendas si encontráis mi poema en la plataforma ELE ¿eh?😜


miércoles, 16 de noviembre de 2022

Decisiones que determinan mi destino




Hoy, me levanté inspiradísima y salió este poema que quería compartir con vos lector/a.

Si, estuve muy ausente pero pasaron bastantes cosas, todas relacionadas con el Profesorado. Para empezar, mis tiempos ya no eran míos por tener que estudiar, leer, preparar parciales, etc. Dejé de hacer muchas cosas, de pasar tiempo con algunos familiares e, incluso, desatendí algunos aspectos de mi llamamiento en la Iglesia. Mi luz se estaba apagando. Mi salud emocional y física empezaron a pasarme factura. Hasta que decidí, antes de colapsar, parar un poco, hacer  una pausa. ¿Quién me presionaba, en definitiva? Me di cuenta de que era yo misma, en el afán de querer recibirme en cuatro años.

Como primera medida, decidí dejar tres materias, cuyos docentes empezaron a dar clases recién en septiembre, para recursarlas el año que viene. ¿Fue una decisión fácil? La verdad que no. Me invadieron las dudas, los temores, pasé una (o varias) crisis. Mi familia me apoyó en todo momento.

Pero eso no es todo: me di cuenta, a casi tres años de cursar el profesorado de Lengua y Literatura, que esto no es lo que quiero sino otra cosa. "¿Cómo? ¿Por qué no lo pesaste antes? ¿Y qué hacés ahora con todo ese tiempo perdido? Ya nos sos joven, ¡tenés tus años!". Esos y otros pensamientos fueron cruzando mi mente. Pero ¿por qué pensar que fue un fracaso, una derrota? ¿Por qué no pensar que Dios, que lo sabe todo, me fue guiando y preparando para esto que voy a emprender dentro de poco?

Porque no, no voy a dejar de estudiar y sí, tengo pensado iniciar otra carrera en el 2023. Gracias a una profesora que tuvimos este año, me interesó mucho otra área de la educación. Cuando ya me haya anotado te cuento de que se trata, ¿sí? 😜

P.D: Sé que no será fácil pero, como ya dije en algún otro post, acepto los desafíos. Se que no estaré sola y que el Padre Celestial me dará la fortaleza física y mental para perseverar.


"Y también aliviaré las cargas que pongan sobre vuestros hombros, de manera que no podréis sentirlas sobre vuestras espaldas (...) Y aconteció que las cargas que se imponían sobre Alma y sus hermanos fueron aliviadas; sí, el Señor los fortaleció de modo que pudieron soportar sus cargas con facilidad, y se sometieron alegre y pacientemente a toda la voluntad del Señor." (Mosiah 24: 14-15)

 

 "Sí, yo sé que nada soy; en cuanto a mi fuerza, soy débil; por tanto, no me jactaré de mí mismo, sino que me gloriaré en mi Dios, porque con su fuerza puedo hacer todas las cosas..." Alma 26: 12

 

 "Dios es el que me ciñe de fuerzas, y hace perfecto mi camino. (...) Pues me ceñiste de fuerzas para la batalla..." Salmo 18: 32, 39


P..D 2: la situación que pasé me ayudó a entender/recordar cuán importante es cuidar la salud mental y emocional y, por sobre todo, la relación que uno tiene con Dios. Cosas que, a veces, uno da por sentado.


domingo, 2 de octubre de 2022

¡Hasta dentro de dos años!



Domingo, 15.52 por este lado del continente (en México son dos horas menos 😜). Receso entre sesión y sesión de la Conferencia General. Aprovecho, entonces, para actualizar el diario.

¡Mi hijo está, finalmente, en el CCM (Centro de Capacitación Misional) de México No me quiero poner sentimental (ya tuve tiempo para eso 😁) así que no te voy a contar que después de dejarlo en el aeropuerto y volver, la casa se sintió, ¿cómo decirlo'?, vacía. Claro que hubo un poco de lágrimas y dispersión al día siguiente pero, creo, a esta altura lo llevamos bastante bien. Más adelante, no sé😂. De lo que sí estoy segura es que esta breve separación traerá bendiciones y milagros para todos los miembros de mi familia, incluido mi misionero favorito.




La despedida del Elder Glik fue  en la capilla de nuestro barrio. Tuve la oportunidad de  dar mi testimonio y expresar mi gratitud por los amigos eternos que el Evangelio nos dio.






Las tres fotos anteriores son tres días distintos de la capacitación del CCM online. Por una semana nuestra casa fue una prolongación del Centro de Capacitación,, con sus reglas y horarios para levantarse, descansar y dormir. Cocinar para mi hijo no se sintió como otras veces porque ya no era solamente a mi hijo a quien  le estaba prestando servicio sino, también, a un representante de Jesucristo. Fue, verdaderamente, un honor y un privilegio.

¡Ve, hijo mío, cumple tu misión!








¿Hay alguna otra mamá de misionero/hermana del otro lado de la pantalla? ¿Compartimos experiencias y nos hacemos compañía mientras esperamos a que regresen? ¡Te leo!

lunes, 25 de julio de 2022

La vida, hecha de instantes

Una tarde lluviosa de julio en Buenos Aires, fotografías, videos y escrituras: una combinación perfecta para experimentar con Canva. ¿Qué habrá salido? Te invito a comprobarlo por vos mismo/a.



En la última entrada (allá por abril de este año) te conté que mi hijo mayor había tenido su primera entrevista para ir a la misión. A esta altura, ya sabemos a dónde irá: ¡Nicaragua! Sí, es bastante lejos, lo sé. Y claro que hubieron sentimientos encontrados pero sabemos, también, que el Señor lo acompañará y protegerá (yo misma recibí, a través de la voz "apacible y delicada", la confirmación de que será así; y a mi hijo, por cosas que le dice el Señor en su bendición patriarcal).

¿Por qué te cuento todo esto? Porque, justamente, la primera instantánea del video inmortaliza el día que lo acompañé (junto a mi hijo menor, que se quedó esperándonos en los jardines, e indexando un poco en el Centro de Historia Familiar) para que recibiera su propia investidura, un paso más en la senda de los convenios. La fecha: 16 de julio.

El resto de las fotografías (y los videos) son del 20 de julio, en que esperamos a nuestro hijo menor, mientras hacía bautismos vicarios con otros jóvenes de nuestro barrio. ¿Qué mejor manera de pasar el Día del Amigo que sirviendo al mejor de todos en Su Santo Templo?

¿Nos vemos en el siguiente post? Sí, aunque no parezca la idea es seguir publicando .😜


domingo, 24 de abril de 2022

Sentimientos encontrados



Ayer, mi hijo tuvo su primera entrevista (con el obispo) para salir a la misión. Hace mucho esperaba este momento pero el saber que el día de su partida está cada vez más cerca, me sensibiliza.

Minutos después de que saliera, encontré el siguiente video en YouTube, que me recordó que servir al Señor, dedicándole dos años de su vida es la mejor decisión que pudo haber tomado ↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷


Hoy fue un día muy movilizante, también. Ver y escuchar a unos de los misioneros del barrio que visité, discursar y dar testimonio del Evangelio me hizo imaginar a mi hijo en su lugar, con su camisa blanca y su plaquita en calidad de representante de Jesucristo ante el mundo. 

Empieza la cuenta regresiva. Mientras tanto, toda la familia apoya y acompaña.


jueves, 21 de abril de 2022

Una red de contención cuando las cosas no van tan bien como quisiera





Originalmente, el tenor de esta publicación era otro pero a medida que lo fui pensando y puliendo acabó siendo lo que estás leyendo ahora. En los últimos días,  ciertas situaciones y actitudes me hicieron sentir incómoda, excluida, decepcionada. Cuando eso pasa tiendo a aislarme, a dudar de mí misma, de mi capacidad. Lo sé, son cosas sobre las que debo trabajar y, de hecho, estoy en ese proceso. Algo de eso ya lo mencioné acá.
Por eso, no me quiero concentrar en la parte negativa sino en lo que vino después de la "tormenta". Aún sintiéndome un poco triste, mi hijo menor (¡un adolescente de trece años!) me dijo lo que, justo, estaba necesitando. Posteriormente, dos queridas amigas de la Iglesia confirmaron, con sus palabras, lo dicho por él. 
¿A que voy con esto? A que hay que prestar atención a los consejos y palabras de aliento de nuestro círculo más intimo porque, muchas veces, cuando estamos desanimados y no podemos ver ni pensar con claridad el Señor se manifiesta a través de las personas que lo conforman.

"...Por boca de dos o de tres testigos se establecerá toda palabra." (2 Corintios 13: 1)

Es así que podemos saber o recordar que no estamos solos, que Nuestro Padre Celestial está al tanto de cada uno de nuestros desafíos y batallas silenciosas.

"Según una leyenda alemana, cuando Dios había terminado de nombrar a todas las plantas, una se quedó sin nombre. Una vocecita dijo: “No me olvides, ¡Oh Señor!” Y Dios dijo que ése sería su nombre.
(...)
En mi niñez, cuando miraba a las diminutas nomeolvides, a veces me sentía un poco como esa flor: pequeño e insignificante. Me preguntaba si mi familia o mi Padre Celestial me olvidarían.
Años más tarde, recuerdo a ese muchacho con ternura y compasión. Ahora lo sé, nunca quedé en el olvido.
Y sé algo más como apóstol de nuestro Maestro Jesucristo, proclamo con toda la certeza y la convicción de mi corazón, ¡que ustedes tampoco!
(...)dondequiera que estén, sea cual sea su situación, ustedes no han sido 
olvidad[o]s. No importa cuán oscuros parezcan sus días, no importa cuán insignificantes se sientan, no importa cuán relegad[o]s crean que estén, su Padre Celestial no l[o]s ha olvidado. De hecho, Él l[o]s ama con un amor infinito.
(...)
El amor de Dios y el poder del Evangelio restaurado son redentores y salvadores. Si sólo permites que su amor divino entre en tu vida, puede curar cualquier herida, sanar cualquier dolor y aliviar cualquier pena." (Si querés leer el discurso completo, lo encontrás acá)

 

Otra cosa que pude rescatar de mi -no tan grata- experiencia (no solo en esta oportunidad sino en tantas otras en el pasado) es que, así cómo me sentí yo, inconscientemente, quizás, pude haber hecho sentir a alguien más.  Tomo esto, entonces, como una lección, un buen recordatorio para no volver a cometer semejante descortesía y sí ser la clase de persona con la que se pueda contar. 


La Regla de oro del Señor:


"Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas." (Mateo 7: 12)


martes, 12 de abril de 2022

Mujer en constante reconstrucción

Lo digo de una vez (aunque creo que ya lo he dicho): ¡no soy perfecta! Continuamente batallo con mis propias debilidades. Algunos rasgos de mi carácter me dificultan, a veces, relacionarme "positivamente" con otras personas. Una de las cosas que más me cuesta controlar es mi temperamento. Ya en una entrada de 2007 de mi otro diario escribía sobre el asunto. A la fecha, abril de  2022, si bien hay cosas que todavía me siguen enojando, aprendí a gestionar mejor mis emociones. ¿Cómo? A través de las Escrituras, discursos y demás herramientas (cursos y manuales, por ejemplo)  que proporciona la Iglesia.


"El problema del enojo resulta de no comprender ni aplicar las doctrinas del Evangelio. (...) La verdadera doctrina, cuando se entiende, cambia la actitud y la conducta. El estudio de las doctrinas del Evangelio mejorará la conducta más rápido de lo que el estudio del comportamiento mejorará el comportamiento”. (Discurso completo, acá,)


En las Escrituras y discursos se pueden encontrar ejemplos de personas que transitaron relaciones "difíciles" y de cómo pudieron solucionarlo. Basta con recordar a Jacob y Esaú, a José, hijo de Jacob y a José Smith, entre otros.

Algunas de las herramientas que me ayudaron en su momento y que volví/volveré a consultar o que consultaré: 

Resiliencia emocional, cap. 6

El poder sanador del perdón (en el manual Matrimonio y relaciones familiares: guía de estudio para el participante)


Hasta acá, reportándose una mujer en constante  reconstrucción.




lunes, 11 de abril de 2022

Vengo inspiradísima



Y sí, en materia de escritura vengo inspiradísima. Mi cosecha de relatos va en aumento en ELE Dunken y mi entusiasmo por participar en certámenes literarios no se queda atrás.

Esos son lo que los que más interesantes me resultaron:









¡Ayy! Estoy como una nena con chiche nuevo.  No sé para dónde agarrar. Jajajaja. Bueno, Emi, a respirar profundo y a evaluar las posibilidades. 

Y  vos ¿a cual/es de los concursos me recomendáis que envíe mis relatos?


domingo, 10 de abril de 2022

Esa cosa blanca y menuda, cual escarcha sobre la tierra

"Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados y sus puertas que habían sido consumidas por el fuego. Pasé luego a la puerta de la Fuente y al estanque del Rey, pero no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba. Y subí de noche por el torrente, y observé el muro, y di la vuelta y entré por la puerta del Valle; y así regresé. (Nehemías 2: 13-15)

 

"Y edificamos el muro, y todo el muro quedó unido hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar."  (Nehemías 4:6)

"Sí, él había estado fortaleciendo los ejércitos de los nefitas y construyendo pequeños fuertes o sitios de refugio, levantando parapetos de tierra alrededor de sus ejércitos, y erigiendo también muros de piedra para cercarlos, en los contornos de sus ciudades y en las fronteras de sus tierras; sí, por toda la tierra. Y en sus fortificaciones más débiles colocó el mayor número de hombres; y así fortificó y reforzó la tierra que poseían los nefitas." (Alma 48: 8-9)

"Y he aquí, la ciudad había sido reconstruida, y Moroni había colocado un ejército cerca de los límites de la ciudad, y habían levantado un parapeto de tierra para defenderse de las flechas y piedras de los lamanitas, pues he aquí, luchaban con piedras y con flechas."  (Alma 49: 2)


Como familia, estamos siguiendo los pasos del capitán Moroni y de Nehemías, al construir muros que fortalezcan, piedra sobre piedra, nuestra fe y testimonio. Uno de esos bloques de concreto es la Noche de Hogar. Como no siempre nos resulta fácil planificar, delegar, reunirnos pensé en la siguiente estrategia: tomar algún/os versículos/s de nuestro estudio del Ven, Sígueme y partir de ahí.
En esta oportunidad, mi lectura personal de Éxodo 16 y la alimentación del pueblo israelita con el maná, "esa cosa blanca y menuda" que el Señor hizo llover del cielo, me inspiró a compartir esta enseñanza con mis hijos.




"Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como la escarcha sobre la tierra. Y al verla los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto?, porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.. (...) Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel. (...) Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán." (Éxodo 16: 14-15, 31,35)




Para hacerlo mas "didáctico", previamente, escribí en tres papelitos los nombres de los tres videos que sugería la guía de estudio de Ven, sígueme de la semana del 4 al 10 de abril. Mis hijos tomaron, cada uno, un papelito y tuvieron que mirar el video que les tocaba para, ya en la Noche de Hogar, intercambiar impresiones. Esta idea fue mas productiva de lo que había imaginado pues desembocó en reflexiones profundas y en revelación inesperada. En las sucesivas reuniones, implementaremos esta metodología.


Este es el orden en el que vimos los videos:







sábado, 9 de abril de 2022

¿Importa lo que veo y escucho?

Dice Para la Fortaleza de la Juventud:

"La información y el entretenimiento que proporcionan esos medios de comunicación pueden aumentar tu habilidad para aprender, comunicarte y llegar a ser una fuerza para bien en el mundo. Sin embargo, cierto entretenimiento e información pueden alejarte de una vida recta. Elige sabiamente al usar los medios de comunicación, ya que lo que lees, escuchas o miras influye en ti. Selecciona únicamente los medios de comunicación que te eleven."

 


Así que para los que somos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días  la respuesta a la pregunta del titulo es un rotundo ¡SÍ! El no cambiar de canal o el no salir de una página cuando el contenido es vulgar o degradante puede quitarte la paz (Aunque lo que se haya visto o escuchado dure apenas unos segundos, las imágenes mentales acudirán a tu cerebro, tarde o temprano; lo sé por experiencia propia).

¿Cómo contrarresto yo los efectos de todo aquello que atenta contra mi tranquilad? La música inspiradora es una buena estrategia (lo siento si soy repetitiva).



Hoy le tocó el turno a esta canción↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷



Esta versión me gusta más y me conmueve hasta el alma. Será porque  soy mamá de un  futuro misionero 😜. 

Tampoco quiero dejar afuera una canción que compartió conmigo una compañera del Profesorado y ya forma parte de mi lista de reproducción en YouTube↷↷↷↷↷


"¿Cómo podemos esperar que haya paz en el mundo cuando, individualmente, no procuramos la paz y la armonía?" (Presidente Russell M. Nelson, Conferencia General abril 2022)


miércoles, 6 de abril de 2022

¿Querés saber más?

Este fin de semana los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días volvimos a recibir el llamado del Señor de mantenernos en la senda de los convenios.

Algunas de las  palabras y frases que se repitieron en los distintos discursos se relacionaron son:

  • un cambio de corazón/arrepentimiento;
  • la asistencia al Templo;
  • el servicio al prójimo;
  • los  milagros;
  • lo importante que somos para Dios, ya que todos somos Sus Hijos.


En lo personal, recibí respuestas a varias preguntas que tenía y tomé la determinación (una vez más, ya que las batallas que uno libra a lo largo del año, desaniman y los discursos de la Conferencia General son  esa brújula, ese faro, ese recordatorio que se necesita para volver a fortalecer las manos caídas y las rodillas debilitadas) de aceptar el llamado. Tengo un testimonio personal de la veracidad de este Evangelio (por muchas experiencias vividas desde que fui bautizada en la Iglesia, hace un poco más de catorce años) como para "irme" ahora (Juan 6: 67). Lo que más me alegra es que, en este camino, me acompañan mis dos hijos.  Y aunque el anhelo de mi corazón no se cumplió todavía, sé que algún día veré ese milagro porque el Padre Celestial me lo prometió.

¿Querés saber más? En próximas publicaciones iré compartiendo extractos de los discursos de la Conferencia General. ¿Quien te dice? A lo mejor, encontrás eso que hace rato estás buscando y no sabías donde encontrarlo.



jueves, 24 de marzo de 2022

El reconocimiento que quiero

Llueve sobre Buenos Aires. Es feriado. Es uno de esos días que tienen ese no se qué que me encanta. Acabo de leer las escrituras (previa activación del modo avión  en mi celular para no estar escuchando a cada rato el sonidito de los mensajes  de Whatsapp. ¡¡¡¡Ahhh, qué paz!!! ¿Lo probaste?) ¿Qué vino a mi mente? Que quiero expresar que no busco agradar  al mundo sino al Señor.




"Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de lo cual no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte." /2 Corintios 7: 10)

 

"Pues he aquí, no debiste haber temido al hombre más que a Dios. Aunque los hombres desdeñan los consejos de Dios y desprecian sus palabras, sin embargo, tú debiste haber sido fiel; y con su brazo extendido, él te hubiera defendido de todos los dardos encendidos del adversario; y habría estado contigo en todo momento de dificultad." (Doctrina y Convenios 3: 7-8)

 

"¡Ay de aquellos que perviertan de esta manera las vías del Señor!, porque perecerán, salvo que se arrepientan. He aquí, hablo con valentía, porque tengo autoridad de Dios; y no temo lo que el hombre haga, porque el amor perfecto desecha todo temor." (Moroni 8: 16)

 

"De modo que no escribo las cosas que agradan al mundo, sino las que agradan a Dios y a los que no son del mundo." (1 Nefi 6: 5)

 

"...No busco los honores del mundo, sino la gloria de mi Dios y la libertad y el bienestar de mi país..." (Alma 60: 36)

 

“...no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me envió” (Juan 5:30)

 

 ¡Buena vida! 

domingo, 20 de febrero de 2022

Cansada (probablemente ni leas esta publicación)


Ya me cansé de luchar 

contra gigantes,

contra dragones, 

contra mentiras,

contra falsedades;

A la gente solo le importa, parece, 

publicar  y ver frivolidades,

Bastante decepcionada estoy

de muchas actitudes humanas. 

Pero hay que seguir la corriente,

no importa si no estás de acuerdo;

no importa si pareces una copia

de una copia de una copia hasta quedar

irreconocible, desdibujada.

La consigna es coleccionar "likes", 

retuitear, viralizar una vida perfecta, feliz,

inventada.

El resto. ¡qué importa!,

la vida es una ¿no?

¡Hay que gozarla!


El poema expresa bastante de cómo me vengo sintiendo en estas ultimas semanas. Pero, ¿sabes qué? ¡Decidí no bajar los brazos! A la desilusión se la combate con esperanza; a la mentira, con verdad y luz. 

Ojala mi introducción no te haya parecido un plomazo y te hayas quedado hasta acá para ver los videos que se "cruzaron" por mi camino ayer y me dieron la patada hacia adelante que estaba necesitando (Ya verás mi nivel de cansancio, Ni ganas de buscar palabras "adornadas" tengo)






PD: Probablemente, me tome un descanso de las redes. Sería una buena meta para "desintoxicarme" de esas cosas que me absorben la energía.


miércoles, 16 de febrero de 2022

Pinceladas que le dan color a mi mundo



En estos días me estoy preparando para rendir Historia y Política de Educación Argentina. De todos los textos se desprende una necesidad: la de formar una sociedad con mayor justicia social e igualdad de oportunidades.

El mundo está tratando de garantizar estos derechos , con mayor o menor éxito, sin saber que ya hay un manual (o varios) que, de seguir sus indicaciones, podrían resolver los problemas.

Las personas no religiosas, en general, tienen una visión bastante negativa y pesimista de los que si lo somos. En primer lugar, no vivimos en una burbuja, no desconocemos la realidad que nos rodea y no , no somos fanáticos por seguir un modo de vida "distinto" (esa palabra tan de moda). Tampoco queremos dar cátedra de nada; solo compartir  lo que nos hace felices, lo que nos da fortaleza en tiempos difíciles. Por eso pedimos respeto, que no se nos persiga por nuestras creencias y valores; el mismo, en definitiva, que reclaman todos, ¿no? Calificar, categorizar es hiriente. No suma si lo que se quiere es entablar un diálogo. En una sociedad que se pretende democrática, justa e igualitaria, todas las voces, siempre y cuando no limiten la libertad de otras, deben tener su espacio. ¿O no?

Pero voy al grano, a la razón por la cual estoy dejando este registro en mi diario. La cuestión es que hoy, en mi estudio diario de las escrituras, me encontré con estas pinceladas de color (porque sí, me iluminan el camino con la paleta completa 💖):

"...la madre ejerce una influencia que ninguna otra persona ni relación puede igualar. Mediante el poder de su ejemplo y sus enseñanzas, sus hijos aprenden a respetar a las mujeres y a incorporar en su vida disciplina y elevadas normas morales. Las hijas aprenden a cultivar su propia virtud y a defender lo que es correcto una y otra vez, sin importar lo poco popular que sea. El amor y las altas expectativas de una madre llevan a sus hijos a actuar de forma responsable sin pretextos, a tomar seriamente la educación y el desarrollo personal, y a contribuir constantemente al bienestar de todos los que los rodean.
(...)
De ese modo, han sido una influencia de refinamiento en la sociedad, han sacado a relucir las mejores cualidades de los hombres y han perpetuado ambientes sanos en los cuales criar a hijos saludables y protegidos." (Discurso completo acá)


Esto me hizo pensar en escrituras que nos muestran (o sugieren, mejor dicho. Las personas están en libertad de elegir, pero de ningún modo pueden negar la existencia de una fuente a la que pueden acudir en busca de orientación, guía y dirección en sus vidas porque están, precisamente, al alcance de cualquiera) un mundo mejor, un camino más excelente. (Éter 12: 4, 11)

 

"Y el Señor llamó Sión a su pueblo, porque eran uno en corazón y voluntad, y vivían en rectitud; y no había pobres entre ellos." (Moisés 7: 18)

 

"Y ya no se guiaban por las prácticas y ordenanzas de la ley de Moisés, sino que se guiaban por los mandamientos que habían recibido de su Señor y su Dios, perseverando en el ayuno y en la oración, y reuniéndose a menudo, tanto para orar como para escuchar la palabra del Señor. Y ocurrió que no había contenciones en la tierra, a causa del amor de Dios que moraba en el corazón del pueblo. Y no había envidias, ni contiendas, ni tumultos, ni fornicaciones, ni mentiras, ni asesinatos, ni lascivias de ninguna especie; y ciertamente no podía haber un pueblo más dichoso entre todos los que habían sido creados por la mano de Dios." (4 Nefi 1: 12, 15-16)

¿Te gustaría saber más? Te invito a sumergirte en las Escrituras y a acercarte "al Autor divino de los derechos humanos y de la dignidad humana", empezando por acá.


miércoles, 2 de febrero de 2022

Otra perspectiva de las cosas

La idea de esta entrada empezó con esta imagen de Facebook (crédito a quien corresponda)↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷


¿Qué es lo primero que viene a tu mente al leer esta frase? Cuando apareció en mi perfil tenía solo tres comentarios. A mi me gustó, le di "Me encanta" y seguí de largo. Pero después volví. ¿Por qué no dar mi parecer cuando los demás habían puesto que esa frase denotaba masoquismo, y capricho de parte de la persona (hipotética) que lo expresaba? Mi comentario fue: "¿Y por qué no tomarlo cómo dos personas que no quieren estar con alguien más porque se aman y están dispuestas a hacer los cambios necesarios para permanecer juntas?
La verdad, rara vez comento en las redes porque sé que ciertos temas generan controversia y las personas, escudadas detrás de una pantalla, son capaces de hacer comentarios negativos, críticos e, incluso, ofensivos. Pero "tiré la bomba" y esperé. Para mi sorpresa recibí algún que otro "Me gusta".
La publicación y la reacción que generó antes de mi intervención me hizo reflexionar en cuanto a la visión que tiene la Iglesia en cuanto al hombre y a la mujer como iguales  vs la visión, distorsionada, que tiene el mundo. Comparto fragmentos de algunos discursos:

"Con el transcurso de siglos y milenios, la claridad de los aportes inspirados e interdependientes de hombres y mujeres se nubló con la información errónea y los malentendidos. Durante el tiempo transcurrido entre ese maravilloso comienzo en el jardín de Edén y la actualidad, el adversario ha tenido mucho éxito en su objetivo de dividir a hombres y mujeres con la intención de conquistar nuestras almas. Lucifer sabe que si puede dañar la unidad que sienten los hombres y las mujeres, que si puede confundirnos en cuanto a nuestro valor divino y nuestras responsabilidades por convenio, logrará destruir familias, que son la unidad esencial de la eternidad.

...

Por lo tanto, a lo largo de los años y en todo el mundo, desapareció en gran medida la comprensión total de los aportes y responsabilidades divinamente interdependientes y a la vez distintos de las mujeres y los hombres. En muchas sociedades, las mujeres llegaron a quedar subordinadas a los hombres en vez de ser compañeras con quienes trabajaban lado a lado, y se limitó el alcance de sus actividades. Durante esos tiempos tenebrosos, el progreso espiritual fluyó a un mínimo; de hecho, era poca la luz espiritual que podía penetrar las mentes y los corazones impregnados de tradiciones de dominación.

Entonces la luz del Evangelio restaurado resplandeció “más brillante que el sol” cuando Dios el Padre y Su Hijo Jesucristo se aparecieron al joven José Smith a principios de la primavera de 1820 en aquel bosque sagrado al norte del estado de Nueva York. Ese acontecimiento inició un derramamiento moderno de revelación de los cielos. Uno de los primeros elementos de la Iglesia original de Cristo que se restauró fue la autoridad del sacerdocio de Dios. A medida que la Restauración seguía desplegándose, los hombres y las mujeres comenzaron a darse cuenta nuevamente de la importancia y del potencial de trabajar como socios, autorizados y dirigidos por Él en esta obra sagrada." (Discurso completo acá)

Eva era la “ayuda idónea” para Adán (Génesis 2:18). El término original hebreo para idónea da a entender que Eva era adecuada para Adán o igual a él. No era su esclava ni su subordinada. La palabra hebrea para ayuda en la expresión “ayuda idónea” es ezer, y significa que Eva se valió de las bendiciones del cielo cuando aportaba a su matrimonio los instintos espirituales inherentes a la mujer por razón de su sexo.

El presidente Boyd K. Packer, Presidente en Funciones del Quórum de los Doce Apóstoles, ha dicho que el hombre y la mujer son diferentes por naturaleza y que si bien ambos comparten muchos rasgos humanos básicos, “las virtudes y los atributos de los que dependen la perfección y la exaltación son [más] naturales en la mujer”.

En Génesis 3:16 se expresa que Adán debe “enseñorear[se]” de Eva, pero eso no lo convierte en un dictador. El que es dueño y señor es también el ejemplo a seguir, por lo que Adán debía vivir de tal modo que los demás determinaran la rectitud de su propia conducta basándose en la rectitud de él. Ser dueño o señor no es tanto un privilegio de poder como una obligación de llevar a la práctica lo que se predica. Además, la expresión hebrea incluye la partícula bet, que aporta el matiz de gobernar con y no sobre. Si cualquier hombre ejerce “dominio… en cualquier grado de injusticia” (D. y C. 121:37; cursiva agregada), Dios cesa la autoridad de dicho hombre.

Debido tal vez a las falsas enseñanzas que tergiversaron el verdadero significado original del pasaje, el presidente Spencer W. Kimball (1895–1985) prefería el término “presidir” a “enseñorearse”. Y dijo: “Ninguna autoridad de la Iglesia ha pedido jamás a mujer alguna que siga a su esposo de cabeza al infierno. [Sólo] debe seguirle tal y como él sigue y obedece al Salvador del mundo, si bien siempre debe actuar con equidad a la hora de decidir [si su marido está obedeciendo al Cristo]”. A este respecto, el presidente Kimball veía el matrimonio como una “sociedad total”, llegando a decir: “No queremos que las mujeres de la Iglesia sean socias silenciosas o limitadas”, sino más bien “que contribuyan… de manera total”. (
En un matrimonio en el que ambos cónyuges se tratan como iguales, ambos aportan a su relación una madurez espiritual en la que no hay distinción entre sexos. Ambos cuentan con una conciencia y con la guía del Espíritu Santo. Ambos consideran la vida familiar como su obra más importante. Cada uno se esfuerza por llegar a ser un discípulo equilibrado de Jesucristo: un ser espiritual en su totalidad. (Discurso completo acá)

"Como mujeres y hombres que guardan los convenios, necesitamos elevarnos unos a otros y ayudarnos a ser el pueblo que el Señor desea que lleguemos a ser. Necesitamos trabajar juntos para elevar a la nueva generación y ayudarla a alcanzar su potencial divino como herederos de la vida eterna. Podemos hacer como el élder Robert D. Hales y su esposa Mary han hecho, que han seguido el dicho: “Tú me elevas y yo te elevaré a ti, y así ascenderemos juntos”". (Discurso completo acá)


¿Nos reencontramos pronto?


viernes, 28 de enero de 2022

A dónde nos lleve el viento (Crónica de un viaje soñado: Tercer día)


Pasaron apenas veinte días desde que regresamos de Necochea y ya estoy extrañando. Aún  antes de conocer la ciudad sabía, muy dentro de mí, que me iba  a enamorar del lugar, y no me equivoqué. Incluso me planteé qué pasaría si viviera allá, si podría adaptarme. Teniendo en cuenta mi personalidad, un tanto solitaria, y mi escasa vida social (jajajaj) me di cuenta de que me sentiría a mis anchas. Lo mejor de todo es que mi esposo siente igual. Así que, permitíme soñar, esperamos, algún día, tener una casita por aquellas latitudes.

En el blog anterior te mostré un pantallazo de nuestro primer día. El segundo fue más de playa y descanso. El segundo y el tercero fueron más intensos, y ya el resto bajamos un poco los decibeles, por pedido de los chicos. Es que la idea de vacaciones que tienen ellos (sobre todo el menor) tiene que ver más con chapuzones en el mar y paseos tranquilos por la peatonal, sin tanto turismo "aventura" jajjajaja. Debo confesar que yo quería conocer, visitar, recorrer toooodo Necochea, Quequén incluida, de arriba a abajo y de lado a lado, cosa imposible. Mi hijo me hizo dar cuenta de que, de seguir así, ya no me iba  a quedar nada por conocer en una próxima visita.  ¡Buen punto!

Las fotos del segundo día te las debo. Es que llega un momento en la vida en el que sacarte sieeempre las mismas fotos en la playa, posando con la sombrilla, saliendo del agua, tomando mate, etc, etc., deja de tener sentido y te dedicás solo a disfrutar sin andar mostrándolo a todo mundo (y en caso de sacarlas, o tratás que sean lo más naturales posibles, sin posturas, o te las guardas para vos mismo). 

El tercer día nos sorprendió con el Parque Eólico↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷




 
Ahí nomás encontrás Las Grutas, una playa extensa y solitaria↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷



















Mas tarde, en la Escollera Sur↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷











Perdón si este post te deja sabor a poco. Textos del Instituto me están llamando 🙈 ¡Hasta la próxima!


lunes, 10 de enero de 2022

A dónde nos lleve el viento (Crónica de un viaje soñado: Primer día)


Dicen que las playas de Necochea son las mas ventosas de la costa. por precaución (era la primera vez que visitábamos el balneario) llevamos pulóveres y camperas... que, finalmente, casi ni usamos. Pero antes de traerte un poquito del mar, del rio y del bosque te cuento (brevemente, para no aburrirte) como fue el proceso hasta dar con el lugar que posibilitó que viajáramos hasta allá

Como siempre, soy la que se hace cargo de la búsqueda de alquileres, teniendo en cuenta  distancia del centro, del mar, comodidades, precio, confiabilidad de los dueños, etc. (No es lo mismo viajar en micro a la localidad de destino y trasladarse, luego, en colectivos urbanos para visitar la distintas atracciones, que hacerlo en vehículo propio; tampoco, que haya niños y/o adolescentes en la familia. La planificación de las vacaciones es una constante negociación). El segundo paso consiste en considerar los pros y los contras, y el tercer y ultimo paso, elegir el destino definitivo. Todos los miembros saben que, después, no hay vuelta atrás (de haberla, la negociación continúa en las vacaciones propiamente dichas).

Necochea era, como lo delata el titulo de este post un lugar al que queríamos ir pero distintos motivos dilataron la oportunidad. Desde siempre nuestras vacaciones fueron el el Partido de la Costa (desde San Clemente a Mar de Ajó) y, alguna vez, a Mar del Plata. 

Después de mucho buscar y descartar alquileres que se salían de nuestro presupuesto (y casi a punto de desistir) envié un último mensaje y fui a llevar a mi hijo al colegio. Mientras volvía, algo muy dentro mío me dijo que ese seria el lugar. Por eso la sorpresa no fue tanta cuando comprobé que la dueña de la casa me había respondido. El precio se ajustaba a nuestras necesidades y tenía libre justo los días en que teníamos planeado viajar. No creo en las casualidades, sino en que el Señor va "abriendo las ventanas de los cielos para derramar bendiciones hasta que sobreabunden" (Malaquías 3: 10)

Te muestro el lugar que fue nuestro desde el 2 al 9 de enero (gentileza del propietario):


Esta es la vista de nuestra habitación, y los pájaros que escuchás son los que cada mañana, aproximadamente a las 7.30, nos despertaban con sus cantos y nos predisponían a desayunar debajo de esos frondosos árboles:



La casa está a treinta cuadras del centro, en un barrio llamado Villa del Deportista, en un entorno de verde y paz. A cuatro cuadras encontráis el bosque y a dos más chocás con el mar. Naturaleza en estado puro, ¿no te parece?













En nuestro primer día en Necochea no hicimos nada, salvo  instalarnos y conocer los alrededores, ya que llegamos muy cansados después de viajar toda la noche y parte de la mañana. Eso sí, nos acompañó un cielo estrellado, que en la ciudad difícilmente se puede apreciar, y hasta contemplamos el amanecer. Hermosa experiencia la de ver salir al Sol en toda su majestuosidad al mismo tiempo que la oscuridad retrocedía, paulatinamente, ante su presencia. Lamentablemente, no sacamos fotos.

En el siguiente post te muestro un poco de la visitas que hicimos a la Escollera Sur, al Parque Eólico y a La Grutas, todo en un solo día. Y es que sí, no puedo con mi genio. Quedarme en la playa todo el día, como ya lo dije en alguna otra oportunidad, no es lo mío.