> Diario de Abish: 2021

Translate

domingo, 5 de diciembre de 2021

Tres recursos para bajar un cambio... o dos.


Hace poco menos de un año, justo para la temporada de finales, publiqué esta entrada en cuanto a lo que estaba haciendo para aminorar un poco el ritmo y no dejar que la ansiedad me consumiera. Hoy sigo trabajando en ese aspecto de mi personalidad y, como sé cuales son las cosas que me funcionan, quiero compartir con vos tres recursos que, quizás, te puedan servir cuando sientas que estás en "ansiosa inquietud" (Lucas 12:29). Uno de ellos es recurrente en mi blog pero no por ello menos efectivo. Los otros dos no provienen de la Iglesia aunque, si se ahonda bien, se pueden encontrar puntos en común, lo que demuestra que Dios no nos da nunca "mandamientos temporales que no redunden en beneficios espirituales". (Doctrina y Convenios 29: 31-35)

Recurso 1: los infaltables himnos. Dicen que la música "apacigua a las fieras". ¿Qué mejor que una melodía cuya letra  aplaque la "fiera" que hay en nuestro interior? (Llámese  temor, ira, nerviosismo, inseguridad y una larga lista de etcéteras)

El Himno es "Páz, cálmense" y fue un de los que me acompañó la semana pasada.


La versión del Coro del Tabernáculo:




Recurso 2: cuidar nuestra salud mental. Muchos vamos al médico y nos hacemos chequeos para ver cómo está nuestra salud física pero descuidamos nuestra salud mental y/o emocional. No hay que sufrir de una patología para ir al psicólogo y eso es algo que aprendí, entre otras cosas, en la primer charla del taller "Conecta contigo", completamente gratuito y por Zoom. Mujeres de fe, en colaboración con la psicóloga Sandy Trujillo nos acercan esta herramienta para cuidar ese aspecto y tener una mejor calidad de vida. Dato a tener en cuenta: las charlas quedan grabadas y se pueden volver a ver, así no te perdés de nada.


Recurso 3: vivir una vida menos "frenética", así como la que nos presenta el periodista y escritor canadiense Carl Honoré (El video dura un poco más de una hora pero vale la pena mirarlo hasta el final):


miércoles, 1 de diciembre de 2021

Entretejiendo redes de amor



¿Sabías que la palabra texto deriva del latín textum cuyo significado es tejido? Al igual que los hilos que se entrelazan, combinan y unen para formar un hermoso tapiz, las palabras (y las acciones) pueden hacer lo propio para hacer la vida de uno (y de otros) mejor y más brillante.
Ese es el propósito de Ilumina el Mundo, iniciativa mundial que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días viene llevando adelante desde 2017 para recordar, a través de pequeños actos de servicio a lo largo de todo diciembre, la vida y obra de Jesucristo.
Trataré de compartir las consignas, día a día,  y contar un poco cómo me fue al cumplirlas. Estas serán las "pausas" (necesarias) que me tomaré para no morir bajo el peso de los textos académicos 😂. 
Acá el calendario completo↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷



Un video que me gustó mucho y quiero compartir con vos↷↷↷↷↷↷↷↷↷


¿Te sumás a  entretejer, a lo largo de este último mes del año, "redes" de amor que hagan de este mundo un lugar un poquito mejor? No pienses que llegaste tarde (como verás la iniciativa empezó ayer) ni que hay cosas difíciles de hacer. ¡La consigna se puede adaptar!  

martes, 23 de noviembre de 2021

Melodías que hacen bien

¡Buenas! ¡Buenas!  ¡Nos encontramos otra vez! Sí, ya sé que en una  de mis redes sociales (léase Facebook) dije que no sabia si tendría tiempo de registrar mis "experiencias cotidianas" pero acá me ves 🙌.  Muchas veces hay cosas que quiero compartir pero, por ser tan pequeñas y sencillas, me cuestiono si ameritan una entrada en el blog. Después medito cuál es la razón de ser de este diario: compartir lo que me va aconteciendo. No es lo mismo compartir en Instagram, Whatsapp y afines nuestros pensamientos que escribirlos en un diario (físico o virtual), ya que se siente mas significativo y personal.


Hoy me levanté con deseos de escuchar himnos (Empezar la jornada escuchando música inspiradora, relajante es una excelente estrategia para que el resto de nuestro día sea óptimo, te lo aseguro.) Después pensé: "¿Y si no me guardo estas sensaciones que me generan la letra y la música, y las comparto?"

Así que acá van:





Otra versión de Escuchad el son triunfal (es uno de mis himnos favoritos, sobre todo por la segunda estrofa):


Espero que hayas disfrutado de esos himnos y, principalmente, prestado atención a cómo te sentías mientras los escuchabas. ¿Sos de poner música para relajarte, para conectarte con vos mismo/a? ¿Qué melodías te hacen bien?

Seguiré por acá, haciéndote compañía, tanto si estás en las mismas que yo (preparándote para dar finales) como si no. La vida es más llevadera cuando hay alguien del otro lado, ¿no te parece?


jueves, 18 de noviembre de 2021

Rumbo a los finales para vislumbrar tercero

Si tuviera que definir, en pocas palabras, la cursada 2021 en el profesorado tendría que decir  que fue intensa y agobiante pero sorpresiva y gratificante a la vez.

No soy de esas alumnas que aprende a la primera. Necesito varias re lecturas de los textos y varios visionados de las clases grabadas para fijar conceptos. Este año en particular, por la complejidad de algunas materias, la modalidad de estudio y el tiempo (que pareciera que sobrara y, paradójicamente, no alcanza para todo lo que se quisiera hacer) me atrasé en las lecturas. Prácticamente, iba de en día en día, cumpliendo con cada materia por orden de prioridad. 

Con mucho sacrificio de mi parte (días de quedarme hasta tarde para entregar algún trabajo, de dormir poco,  sobre todo en estas últimas semanas en las que debíamos regularizar materias, de "exprimirme" el cerebro jejeje 😜) llegué hasta esta instancia. Debo aclarar, sin embargo, que no resigné la parte espiritual y eso fue, estoy convencida, lo que me sostuvo e iluminó mi mente cuando creía que no iba a poder y me cuestionaba, incluso, "¿¿¿Qué estoy haciendo acá???" (¡Sí, me lo sigo preguntando aún cursando segundo! Supongo que forma parte de  ese sube y baja emocional que atraviesa la vida de todo estudiante)

Aunque acredité la totalidad de las materias (incluso aquellas que fueron chino básico para mi) me anoté para rendir en los finales de noviembre-diciembre solo en 5 (una es de primero). De lo contrario, creo que colapsaría. 😵

La última materia la rindo el 29 de diciembre así que deséenme... ¡No! Mejor oren para me me vaya bien.😉


lunes, 25 de octubre de 2021

El diseño curricular personal del Salvador



Aprovechando estos "intersticios" que me deja la carrera aprovecho para darle los últimos "toques" a este post que empecé, más o menos, el dieciocho último. Y es que, sí, las últimas dos semanas fueron muy intensas. Nos tocó entregar dos trabajos con lo que se podían (o no) acreditar la materia y estar habilitados para rendir en diciembre. Yo acabo de recibir la devolución de uno de esos trabajos y aprobé. Yeeeaaahhh. ¡Bien por mí!! Ahora a esperar el resultado del otro.

Pero esa no es la razón por la que decidí hacer esta publicación. La idea surgió de repente, mientras estaba repasando las instrucciones inherentes a mi llamamiento en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Al leer me dí cuenta de que estaba leyendo sobre propósitos, objetivos, actividades, evaluación. etc., como si se tratase de un diseño curricular. (Si, sigo haciendo estas asociaciones de mi vida cotidiana con el Evangelio de Jesucristo.)

Un diseño curricular establece la linea educativa sobre la que las escuelas se deben basar para la formación integral de los alumnos. El Plan de Salvación es ese "diseño" divino, cuyo propósito principal es lograr la inmortalidad y vida eterna del hombre (Moisés 1: 39, Perla de Gran Precio).

Una norma o pauta, nos dice el élder Marvin J. Ashton, es una guía para copiar, un diseño, un plan, un diagrama o modelo que seguir para hacer cosas, un conjunto de rasgos característicos de una persona; también es la trayectoria metódica del vuelo de un avión al aterrizar.

Él continúa: 
"El Evangelio de Jesucristo es la norma o modelo de Dios del recto vivir y de la vida eterna; posibilita el fijar metas y el saber lo que hay que hacer primero. Satanás y los que le siguen procuraran constantemente engañarnos para que sigamos las pautas o normas de ellos. Si queremos estar a salvo cada día, alcanzar la exaltación y la felicidad eterna, tenemos que guiarnos por la luz y la verdad del plan de nuestro Salvador. La salvación plena o absoluta gira alrededor de nuestro Salvador." (Discurso completo acá)

En cuanto a propósitos, el élder D. Todd Christofferson nos recuerda: 

"...el propósito primordial de Dios es nuestro progreso. Su deseo es que continuemos “de gracia en gracia hasta que [recibamos] la plenitud” de todo lo que Él puede ofrecer.
En la Iglesia no solamente aprendemos doctrina divina, sino que experimentamos la aplicación de ella. Como el cuerpo de Cristo, los miembros de la Iglesia nos ministramos unos a otros en la realidad de la vida cotidiana. Todos somos imperfectos, ofendemos y se nos ofende. A veces, nos probamos unos a otros con nuestras propias idiosincrasias. En el cuerpo de Cristo, debemos ir más allá de los conceptos y las palabras elevadas y tener una experiencia real y “práctica” al aprender a “[vivir] juntos en amor”."(Discurso completo acá)
Como en todo diseño curricular, la Iglesia dispone, también, de actividades. Las distintas organizaciones, por separado o conjuntamente, buscan, además de proporcionar diversión y entretenimiento, edificar el testimonio, fortalecer a las familias y fomentar la unidad y el crecimiento personal. Tales propósitos se logran a través de, por ejemplo, la Noche de Hogar, el PFJ, Seminario, reuniones de Sociedad de Socorro, del Cuórum, de Primaria, y de Hombres y Mujeres Jóvenes.

Otro aspecto a mencionar de la Iglesia es la evaluación (o auto evaluación). Los lideres dijeron lo siguiente:
"¿Cómo podemos medir nuestro progreso? Las Escrituras sugieren muchas maneras; mencionaré sólo dos.
Después del célebre discurso del rey Benjamín, muchos de los que lo oyeron clamaron que el Espíritu del Señor "ha efectuado un potente cambio en nosotros, o sea, en nuestros corazones, por lo que ya no tenemos más disposición a obrar mal, sino a hacer lo bueno continuamente" (Mosíah 5:2). Si se nos está acabando el deseo de hacer lo malo, estamos progresando hacia nuestra meta celestial.
El apóstol Pablo dijo que las personas que han recibido el Espíritu de Dios tienen "la mente de Cristo" (1 Corintios 2:16). Entiendo que eso significa que las personas que están avanzando hacia la conversión necesaria empiezan a ver las cosas como las ven nuestro Padre Celestial y Su Hijo, Jesucristo; ellas escuchan Su voz en lugar de la voz del mundo, y hacen las cosas a la manera de él y no a la manera del mundo." (Discurso completo acá)

 

"Evaluar nuestra vida nos da la oportunidad de alejarnos del mundo, reflexionar sobre dónde nos encontramos en la senda de los convenios y, si es necesario, hacer ajustes para estar seguros de sujetarnos firmemente y mirar hacia delante
Al evaluar cosas de nuestra vida que necesitemos cambiar, podríamos hacernos una pregunta práctica: ¿cómo nos elevamos sobre las distracciones de este mundo y mantenemos los ojos fijos en la visión de la eternidad ante nosotros?" (Discurso completo acá)

"Cuando se trata de la verdad espiritual, ¿cómo podemos saber que estamos en el camino correcto?
Una manera es haciéndonos las preguntas correctas; el tipo de preguntas que nos ayudan a meditar sobre nuestro progreso y evaluar cómo nos está yendo. Preguntas como:
“¿Tiene significado mi vida?”
“¿Creo en Dios?”
“¿Creo que Dios me conoce y me ama?”
“¿Creo que Dios escucha y responde mis oraciones?”
“¿Soy feliz de verdad?”
“¿Me están llevando mis esfuerzos a las metas espirituales y valores más elevados en la vida?”
Preguntas profundas en cuanto al propósito de la vida han llevado a muchas personas y familias por todo el mundo en busca de la verdad. Con frecuencia, esa búsqueda los ha llevado a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y al Evangelio restaurado. (Discurso completo acá)
Establecido este paralelismo (que no es más que un pensar en voz alta, un escribir en mis memorias) me despido hasta el próximo post. ¡Buena semana!

martes, 21 de septiembre de 2021

Vuelo a mis palabras

De un tiempo a esta parte, algunas circunstancias a mi alrededor me han hecho sentir verdaderamente sola, triste y decepcionada. Pero, lejos de permitir que la corriente, la continua marea de causas que el mundo abraza con entusiasmo me arrastrara, mi determinación de permanecer en "lugares santos" se acrecentó.

Es más: cuanto más conozco el mundo, y lo que este ofrece, más convencida estoy de que el "lugar" en el que me encuentro actualmente (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) es en el que me quiero quedar. 

Al principio, mientras iba bosquejando esta publicación en mi mente, mi intención era compartir ejemplos de personas de las Escrituras que fueron valientes pese a la adversidad y la oposición que sufrieron por el hecho de ser creyentes (Nefi, Abinadí, Daniel, Ester, entre otros). Pero, como la escritura fluye y, a veces, es imprevisible y sorprende, terminé creando el siguiente poema que condensa algo de lo que me venia atravesando↷↷↷↷↷↷↷↷↷



En las siguientes dos canciones y el himno encontré, también, la forma de darle vuelo a mis palabras↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷








Sigo elevando mi voz desde este rincón del globo terráqueo. ¿Seré la única? ¡Espero que no! ¡Nos vemos en un próximo encuentro! 

¿Nos vemos?


domingo, 22 de agosto de 2021

¡Que fluya (e influya)!

    Photo by Hannah Skelly on Unsplash

¡No hay caso! Por más que los domingos intento leer los textos del Profesorado, termino abandonando (salvo una o dos excepciones en las que tuve que prepararme para algún examen y sentía que no llegaba.) Sencillamente, no me nace. Es por eso, quizás, que voy un poco atrasada con las lecturas pero bueno los domingos son, y no me voy a cansar de repetirlo, míos y del Señor. Dedico mi tiempo a cosas que no puedo hacer en la semana y que me dan tanta o más gratificación que las actividades académicas.

Ahora mismo, por ejemplo, estoy indexando registros de defunción de La plata (Bueno, ahora mismo, no — jeje😁😁—. Ahora mismo estoy tecleando esta publicación en la computadora). A la mañana temprano asistí a un barrio que no es el mío, en calidad de primera consejera de Sociedad de Socorro de Estaca. Escuché discursos, música inspiradora y hasta pude compartir mis sentimientos en cuanto a cómo es que sabemos que el Padre Celestial quiere que volvamos a Su presencia. 

El domingo pasado fuí a mi propio barrio, después de participar durante muchos domingos por Zoom, y al escuchar a los demás hermanos entonar, aunque bajito, los himnos me sentí unida a ellos, y tuve la certeza de que asistir a la Iglesia es algo que no solo debemos hacer sino que necesitamos con todas nuestras fuerzas. Ver a mi hijo menor repartir la Santa Cena y al mayor, recibir el Sacerdocio de Melquisedec me confirmó que este es el lugar (espiritual ) en el que tenemos que estar.

Una escritura que leyó un hermano en su discurso hoy: 

"Pero si guardas los mandamientos de Dios y cumples con estas cosas que son sagradas, según el Señor te mande (pues debes recurrir al Señor en todas las cosas que tengas que hacer con ellas), he aquí, ningún poder de la tierra ni del infierno te las puede quitar, porque Dios es poderoso para cumplir todas sus palabras." (Alma 37: 16)

¿Por qué la comparto? Porque minutos antes había orado en silencio, sintiéndome inadecuada para este gran desafío que es ser consejera de estaca y, a través de este versículo, sentí otra vez la aprobación y el amor del Señor.

¡Buen domingo!

sábado, 21 de agosto de 2021

Mi mundo entre letras


Amo escribir y he tenido oportunidades de desarrollar ese don, talento o como quieras llamarlo tanto desde el Instituto como por iniciativas propias a lo largo de estos veinticinco días que casi no tuvimos clases en el Profesorado. Y digo "casi" porque ayer y antes de ayer tuvimos encuentros con dos profesoras. Con el resto, no porque se estaban dando los finales y otras cuestiones. Empezaremos la semana que viene "con todo" según una profesora. ¡Qué miedito! 😱😜

Pero vuelvo a lo que me dio mayor satisfacción en estas últimas semanas: la lectura de textos literarios y la escritura. Desde la materia Teoría Literaria nos mandaron a leer el Diario de Ana Frank para, luego, hacer una reseña. Esto me dio la oportunidad de hacer todo un trabajo investigativo alrededor de la figura de Ana y de sus crónicas. El mundo de Ana es tan fructífero e inspirador que pronto espero poder compartir mis impresiones y lo que fui descubriendo. La reseña la subiré oportunamente en El club de Amy (que bien abandonado lo tengo).  

Por otra parte, sigo subiendo algunas de mis invenciones literarias a ELE Dunken (una plataforma para lectores y escritores que, dicho sea de paso, eligió una de mis ficciones para publicar en una antología) y estoy participando en un Mundial de Escritura. Se trata de escribir, a lo largo de dos semanas, historias de tres mil caracteres o más, siguiendo una consigna que funciona como disparador. Las consignas son diarias y, aunque los textos se suben de forma individual, debemos "jugar" en equipo  (a mí me asignaron un grupo aleatoriamente). Al finalizar la etapa de escritura (el 28 de agosto), los integrantes debemos elegir uno solo de esos textos para que sea evaluado por un jurado y decida si queda entre los diez finalistas y, posteriormente, si es el ganador del Mundial. 

No estaba muy segura de anotarme, ya que con los textos (literarios y académicos) del Profesorado tengo suficiente pero me dio curiosidad y es, además, otra manera de probarme a mí misma hasta dónde soy capaz de llegar.  Más allá de si mi cuento queda (o no) estoy satisfecha con el rumbo que está tomando mi creatividad. Todas las historias que coseche en este Mundial pasarán a formar parte de la lista de cuentos que ya tengo. 

Y como si esto fuera poco, tengo varios concursos literarios en la mira. ¡Siento que es mi año! ¿Será?


lunes, 19 de julio de 2021

Avatares de una estudiante cristiana

¡Sí, las tan esperadas vacaciones de invierno por fin están aquí! En el Profesorado tengo bastantes cosas pendientes: lecturas atrasadas, participaciones en el campus virtual, alguna que otra actividad para acreditar una materia,  etc., etc.,  pero me lo estoy tomando con calma. Ya van tres días de "relax". El primer cuatrimestre de cursada fue muy intenso, casi agobiante. Hubo momentos en los que hasta lloré de la frustración, creyendo que no iba a poder entregar trabajos en tiempo y en forma; contemplando la posibilidad de largar todo. Literalmente, fue un caos. 

¿Cómo  sobreviví a esa "montaña rusa" emocional?  Leyendo Escrituras y discursos, registrando mis impresiones en mi diario (en el otro, no en éste), orando, ayunando y, por supuesto, teniendo el apoyo total de mi familia. 



Algunas de las (oportunas) palabras que me rescataron de esa "vorágine" en la que, sin darme cuenta, había caído:

"Solamente esfuérzate, y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que prosperes en todas las cosas que emprendas. (Josué 1:7).
"[...]Creed en Jehová vuestro Dios y estaréis seguros; creed a sus profetas y seréis prosperados." (Josué 20: 20)
"Y mirad que se hagan todas estas cosas con prudencia y orden; porque no se exige que un hombre corra más aprisa de lo que sus fuerzas le permiten. Y además, conviene que sea diligente, para que así gane el galardón; por tanto, todas las cosas deben hacerse en orden." (Mosíah 4: 27)
"No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos o qué beberemos, o con qué nos hemos de vestir? Porque vuestro Padre Celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán por sus propias cosas." (3 Nefi 13: 31-34)


"Por medio de una serie de entrañables misericordias, cuando era un joven doctor al terminar la escuela de medicina, me aceptaron en un programa de residencia de pediatría competitivo y destacado. Cuando conocí a los demás pasantes, me sentí como el menos inteligente y preparado de todos y pensé que nunca podría estar a la altura del resto del grupo.

A principio de nuestro tercer mes, estaba sentado en la sala de enfermeras una noche en el hospital, mientras alternaba entre llorar y dormitar al intentar escribir las órdenes de admisión para un niño con pulmonía. Nunca me había sentido tan desanimado en mi vida; no tenía ni idea de cómo tratar la pulmonía en un niño de 10 años de edad y empecé a preguntarme qué estaba haciendo ahí.

En ese preciso momento, uno de los residentes de más antigüedad puso su mano sobre mi hombro; me preguntó cómo estaba y le conté mis frustraciones y temores. Su respuesta me cambió la vida. Me dijo lo orgullosos que estaban de mí, él y el resto de los residentes de más antigüedad, y que pensaban que llegaría a ser un excelente doctor. En pocas palabras, creyó en mí en un momento en el que ni yo creía en mí mismo." (Discurso completo acá)

 

"Volviendo a mi experiencia [...] en ese tiempo llegué a la conclusión de que debía continuar mis estudios y solicitar una beca en una universidad estadounidense. Si se me seleccionaba, tendría que dejar mi empleo, vender todo lo que teníamos y venir a vivir a los Estados Unidos como estudiante por dos años.
 Los exámenes de inglés y de admisión fueron los primeros desafíos que tuve que vencer. Tomó tres largos años de preparación, muchos “no” y algunos “quizá” antes de que me aceptaran en una universidad. Todavía recuerdo la llamada telefónica que recibí de la persona responsable de las becas al final del tercer año.
Me dijo: “Carlos, tengo una buena noticia y una mala. La buena es que estás entre los tres finalistas de este año”. En ese momento sólo había una plaza. “La mala noticia es que uno de los otros candidatos es hijo de alguien importante, el otro es hijo de otra persona importante y luego estás tú”.

Yo respondí rápidamente: “Y yo… yo soy hijo de Dios”.

Felizmente, el linaje terrenal no fue factor decisivo y me aceptaron ese año, en 1992.

Somos hijos del Dios Todopoderoso. Él es nuestro Padre, Él nos ama y tiene un plan para nosotros. No estamos aquí en esta vida sólo para perder el tiempo, envejecer y morir. Dios desea que progresemos y logremos nuestro potencial.

Tal como dijo el presidente Thomas S. Monson: “Cada [uno] de ustedes, [solo] o [casado], no importa la edad que tenga, posee la oportunidad de aprender y de progresar. Expandan su conocimiento, tanto intelectual como espiritual, hasta la medida completa de su divino potencial” (Discurso completo acá)

 

La parte espiritual, tan poco valorada por muchos, es la que me mantuvo a "flote" a lo largo de este año y medio de cursada. Si de alguna manera te sentiste identificado/a, te invito a hacer la prueba; desconectáte por un rato de los avatares del mundo y buscá esa paz que solo proviene de los cielos. ¿Te espero en el próximo post y me contás cómo te fue?


domingo, 23 de mayo de 2021

¿No es hora de deshacernos de los escombros?



Dos semanas atrás tuve la oportunidad de volver a escuchar un mensaje que, aunque breve en apariencia,  esconde una verdad y una enseñanza contundentes: la de que nuestra vida, por más destruida que parezca, puede ser reparada gracias a la expiación de Jesucristo.

El mensaje es parte de la bienvenida que el Profeta dio en la Conferencia General de octubre de este año y dice así:

"Sigue adelante el enorme proyecto de renovación del Templo de Salt Lake. Desde mi oficina, tengo un asiento en primera fila desde donde puedo observar las obras que tienen lugar en la plaza del templo. Mientras observaba a los trabajadores desenterrar las raíces de árboles viejos, las cañerías, los cables y una fuente que filtraba agua, pensé en la necesidad de que cada uno de nosotros retire, con la ayuda del Salvador, los viejos escombros que hay en nuestra vida.
El evangelio de Jesucristo es un Evangelio de arrepentimiento. Gracias a la expiación del Salvador, Su evangelio nos invita a seguir cambiando y creciendo, y a llegar a ser más puros. Es un Evangelio de esperanza, sanación y progreso; por tanto, ¡es un mensaje de gozo!
(...)los invito a orar para que determinen qué escombros deben retirar de su vida para ser más dignos."

En consonancia con el mensaje del presidente Nelson, el élder Dieter F. Utchdorf, en abril de 2016, relató:

"Durante mi visita vi la hermosa iglesia luterana Frauenkirche, la Iglesia de Nuestra Señora. Originalmente construida en el siglo XVIII, había sido una de las joyas relucientes de Dresden; pero la guerra la redujo a un montón de escombros. Por muchos años permaneció así hasta que finalmente se decidió que la Frauenkirche sería reconstruida.
Las piedras de la iglesia destruida se habían guardado y catalogado y, en lo posible, se usaron en la reconstrucción. Hoy en día se pueden ver esas piedras ennegrecidas por el fuego marcando las paredes externas. Esas “cicatrices” no solo son un recordatorio de la historia de guerra de ese edificio, sino también un monumento a la esperanza: un símbolo espléndido de la habilidad del hombre de crear vida nueva de las cenizas."


"Mientras reflexionaba en la historia de Dresden y me maravillaba en el ingenio y la determinación de aquellos que restauraron lo que había sido completamente destruido, sentí la tierna influencia del Espíritu Santo. Sin duda, pensé, si el hombre puede tomar las ruinas, los escombros y los restos de una ciudad deshecha y reconstruir una estructura impresionante que se eleva hacia los cielos, ¿cuánto más capaz es nuestro Padre Todopoderoso de restaurar a Sus hijos que han caído, pasado por dificultades o que se han perdido?
No importa que tan completamente arruinada parezca estar nuestra vida. No importa lo escarlata de nuestros pecados, lo profundo de nuestro resentimiento, lo solitario, abandonado o destrozado que parezca estar nuestro corazón. Aun aquellos que no tengan esperanza, que estén desesperados, que hayan traicionado la confianza, que hayan renunciado a su integridad o que se hayan alejado de Dios pueden ser restablecidos."

Y este video ilustra las palabras que el élder Shayne M. Bowen dirigió al mundo en octubre de 2006↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷





Como ves, aunque pronunciados en diferentes momentos y por distintos discursantes, los tres mensajes están atravesados por la misma esencia. ¿No te parece que es hora de empezar a deshacernos de esos escombros que entorpecen nuestro progreso?


viernes, 23 de abril de 2021

¿Jugamos a ser buscadores de perlas?

Cada día que pasa me convenzo más y más de que el camino que elegí, hace trece años, cinco meses y días, fue la mejor decisión que pude haber tomado en mi vida. Como a Pablo, "ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada me apartará del amor de Dios" (Romanos 8: 38-39). Sé que, de haber tomado una decisión distinta, mi vida no sería lo que es que hoy ni podría haber superado muchas cosas. El Evangelio me brindó lo que el mundo fue incapaz de darme: fortaleza, conocimiento, esperanza. Lo oscuro se volvió claro. La duda devino en certeza; el temor, en confianza en Jesucristo y en Sus siervos.

Y, hablando de Sus siervos, quiero compartir una breve, brevísima, muestra de lo que se habló y enseñó el 3 y 4 de abril:


"Mientras el mundo se ahogaba en el cinismo, la amargura, el odio y el miedo, el ejemplo y las enseñanzas... del Evangelio que ofrecían trascendía la política, la historia, los rencores, los agravios y los fines personales, y dio respuestas divinas a preguntas importantes que teníamos durante esos tiempos difíciles.
El mensaje era que Dios vive y se preocupa por nosotros, incluso en esas horas de agitación, confusión y caos..." (Discurso completo)

 

"...Él nos conoce a cada uno y ... estamos bajo Su cuidado. Cuando enfrentemos el viento y las tormentas de la vida, las enfermedades y las heridas, el Señor —nuestro Pastor, nuestro Cuidador— nos sustentará con amor y bondad. Él sanará nuestros corazones y restaurará nuestras almas." (Discurso completo)

 

"Jesucristo nos invita a llegar a ser, como Él, un buen samaritano; a hacer de Su mesón (Su Iglesia) un refugio para todos contra los golpes y las tormentas de la vida. Nos preparamos para Su prometida segunda venida en cuanto cada día hacemos a los “más pequeños” lo que a Él haríamos. Los “más pequeños” somos cada uno de nosotros." (Discurso completo)

"...para los problemas verdaderamente difíciles necesitamos lo que las Escrituras llaman “los poderes del cielo” y para obtener esos poderes debemos vivir de acuerdo con lo que esas mismas Escrituras llaman los “principios de la rectitud”... que los justos principios del evangelio de Jesucristo y de Su expiación nos ayuden a superar los conflictos y la contención, la desesperanza y la transgresión y, finalmente, la muerte...." (Discurso completo)

 

"Los diferentes tipos de injusticias pueden combinarse y crear un tsunami de injusticias abrumadoras. Por ejemplo, la pandemia del COVID-19 afecta de manera desproporcionada a quienes ya están sujetos a muchas desventajas subyacentes. Compadezco a quienes afrontan tal injusticia, pero declaro sinceramente con todo mi corazón que Jesucristo comprende la injusticia y tiene el poder de proporcionar la solución....
Testifico que el Salvador vive, Él entiende la injusticia. Las marcas en las palmas de Sus manos le recuerdan continuamente de ustedes y sus circunstancias. Él les ministra en todas sus angustias. Para quienes vienen a Él, una corona de hermosura reemplazará las cenizas del duelo; el gozo y la alegría reemplazarán el dolor y la tristeza; el agradecimiento y el regocijo reemplazarán el desánimo y la desesperación. " (Discurso completo)

"La noche antes de Su sufrimiento en Getsemaní y muerte en la cruz, el Salvador se reunió con Sus discípulos para la Última Cena y les dijo: “… En el mundo tendréis aflicción. Pero confiad; yo he vencido al mundo”. Antes del ocaso del día siguiente, Jesucristo sufrió y “murió [en la cruz] por nuestros pecados”.
Me pregunto cuán solos debieron sentirse en Jerusalén los hombres y las mujeres fieles que lo siguieron, cuando el sol se puso y la oscuridad y el miedo los envolvieron.
Al igual que aquellos antiguos discípulos hace casi dos mil años, es posible que muchos de ustedes también se sientan solos de vez en cuando...
La pandemia del COVID-19 ha puesto de relieve esta sensación de aislamiento y soledad de muchas personas. Sin embargo, a pesar de las dificultades que enfrentamos en la vida, como en aquella primera mañana de Pascua de Resurrección, podemos despertar a una nueva vida en Cristo con nuevas y maravillosas posibilidades y realidades si nos volvemos al Señor en busca de esperanza y pertenencia. (Discurso completo)

 

"...doy mi solemne testimonio de que Jesús se levantó de entre los muertos y que vive. Les testifico que, por medio de Él y de Su expiación infinita, el Salvador nos proveyó la vía para vencer la muerte, tanto la física como la espiritual. Además de estas grandiosas bendiciones, Él también nos ofrece consuelo y seguridad durante los momentos difíciles... " (Discurso completo)

"La muerte es un componente necesario de nuestra existencia eterna. Nadie sabe cuándo va a venir, pero es esencial en el gran plan de felicidad de Dios. Gracias a la expiación del Señor, la futura resurrección es una realidad y la vida eterna es una posibilidad para toda la humanidad […].
“[P]ara los apesadumbrados seres queridos que quedan atrás […], el aguijón de la muerte es mitigado por una fe firme en Cristo, por un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres y un profundo deseo de servirles. Esa fe, esa esperanza, ese amor nos permitirán entrar en la sagrada presencia de Dios y, con nuestros cónyuges y familias eternas, morar con Él para siempre” (Discurso completo)

"Mientras que los desafíos de la vida terrenal vendrán a todos nosotros de una manera u otra, centrémonos en el cometido de “pros[eguir] a la meta”, que es el “premio del supremo llamamiento de Dios”.
Mi humilde invitación a todos nosotros es que nunca nos rindamos. Se nos llama a que “dejemos a un lado todo peso y pecado que nos rodea, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”.
No se trata tanto de lo que estamos afrontando en la vida, sino en quién estamos llegando a ser. Hay gozo al proseguir a la meta." (Discurso completo)

"Se nos recuerda en Helamán 5:12: “Y ahora bien, recordad, hijos míos, recordad que es sobre la roca de nuestro Redentor, el cual es Cristo, el Hijo de Dios, donde debéis establecer vuestro fundamento, para que cuando el diablo lance sus impetuosos vientos, sí, sus dardos en el torbellino, sí, cuando todo su granizo y furiosa tormenta os azoten, esto no tenga poder para arrastraros al abismo de miseria y angustia sin fin, a causa de la roca sobre la cual estáis edificados, que es un fundamento seguro, un fundamento sobre el cual, si los hombres edifican, no caerán”.
¡Dios nos promete que si establecemos nuestro fundamento sobre Jesucristo, no podemos caer! Si perseveramos fielmente hasta el fin, Dios nos ayudará a edificar nuestra vida sobre Su roca, “y las puertas del infierno no prevalecerán en contra de [nosotros]” (
Doctrina y Convenios 10:69). Es posible que no podamos cambiar todo lo que va a venir, pero sí podemos elegir cómo prepararnos para lo que vendrá." (Discurso completo)

 

"Sepan esto: si todas las cosas y todas las personas en el mundo, en quienes ustedes confían, les fallan, Jesucristo y Su Iglesia nunca les fallarán. El Señor nunca se adormece ni duerme. Él “es el mismo ayer, hoy y [mañana]”. Él no abandonará Sus convenios, Sus promesas ni Su amor por Su pueblo. Él obra milagros hoy y obrará milagros mañana.
La fe en Jesucristo es el poder más grandioso que tenemos a nuestro alcance en esta vida. Todas las cosas son posibles a los que creen.
Su creciente fe en Él moverá montes, no los montes de roca que embellecen la tierra, sino los montes de desdicha en sus vidas. Su fe floreciente les ayudará a convertir los desafíos en crecimiento y oportunidades incomparables." (Discurso completo)

 

"El Señor nos ha recordado que “vuestros caminos [no son] mis caminos”. Él nos ofrece: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”, descansar de los problemas, las desilusiones, los temores, la desobediencia, las preocupaciones por los seres queridos, por los sueños rotos o perdidos. El sentir paz en medio de la confusión o la aflicción es un milagro. Recuerden las palabras del Señor: “¿No hablé paz a tu mente en cuanto al asunto? ¿Qué mayor testimonio puedes tener que de Dios?”. El milagro consiste en que Jesucristo, el Gran Jehová, el Hijo del Altísimo, nos responda con paz.
Él nos ha dicho en tiempos de pruebas: “Mirad las heridas que traspasaron mi costado, y también las marcas de los clavos en mis manos y pies; sed fieles; guardad mis mandamientos y heredaréis el reino de los cielos”. Ese es el milagro, hermanos y hermanas, que se nos ha prometido a todos nosotros." (Discurso completo)

 

"La vida presenta desafíos y reveses, y todos debemos enfrentar algunos días oscuros y algunas tormentas. A pesar de todo, si dejamos “que Dios prevalezca en nuestras vidas”, la luz del Espíritu Santo revelará que hay un propósito y un significado en nuestras pruebas, que al final nos transformarán en personas mejores y más completas con una fe más firme y una esperanza más brillante en Cristo, sabiendo que Dios estaba todo el tiempo allí con nosotros en nuestros días oscuros. Tal como el presidente Russell M. Nelson ha aconsejado: “La oscuridad creciente que acompaña a la tribulación hace que la luz de Jesucristo brille con mayor fulgor”. (Discurso completo)

Si llegaste hasta acá, habrás podido comprobar lo apropiados que son estos fragmentos para los tiempos que corren. Son mi regalo para vos en este día ya que, como Pedro, "no tengo oro ni plata pero lo que tengo, te lo doy" (Hechos 3: 6)

¿Seguimos buscando juntos/as esa "perla" de gran precio (Mateo 13: 45-46) que hace rato buscabas pero nunca encontraste?




sábado, 10 de abril de 2021

Seis materias en marzo: ¿fue una buena idea?

    Imagen: Freepik

Después de mi primera experiencia rindiendo un final, en diciembre del año pasado, me animé y decidí rendir las que me quedaban en marzo. Tuve la precaución de dejar días de separación entre una y otra materia para darle a cada una la dedicación que ameritaba. Empecé a estudiar el 4 de enero y no paré hasta el 30 de marzo, dia del último final. A grandes rasgos, la experiencia de los seis finales fue satisfactoria (salvo uno, que merece un párrafo aparte) y terminé aprobando todos.

Lei y relei los textos y apuntes que fui tomando durante la cursada y volqué toda la información en redes conceptuales. Descubrí que este método de estudio es el que mejor me funciona a mí. Ver las ideas principales en "primera plana" me ayuda muchísimo a fijar conceptos y a incorporar conocimiento. Siento que si no me hubiese apoyado en las redes no me habrían quedado tan claras muchas cosas.

En general, me saqué buenas notas (por lo menos para mí lo son): 8, 9 y 10. En una, sin embargo, aprobé "raspando". Fue un baldazo de agua fría, debo reconocer; no me lo esperaba, considerando que venía estudiando, como dije, desde enero. Aunque, posteriormente y con la cabeza más fría, reconoci que la nota estaba bien puesta ya que no pude responder algunas preguntas que la profesora me había hecho (Evidentemente, algún texto o apunte no incluí en mi estudio.) Insisto, no hubo injusticia en la calificación que me puso pero sí en no darme la oportunidad de mejorarla en agosto (sé que a otros alumnos sí se les dió esa posibilidad) si tan "flojita de contenidos" estaba, como ella misma me dijo.  

Pero, en fin, todas estas experiencias me sirven y serán para mi bien (¡Qué apropiadas son las palabras de Doctrina y Convenios 122: 7 en este caso!), incluidas aquellas no tan "agradables". Aprendí (o, mejor dicho, recordé) cómo lidiar con la frustración cuando las cosas no salen, precisamente, como esperaba, y que, lejos de sentirme avergonzada, culpable o incapaz por mis "tropiezos" tengo que verlos como oportunidades de crecimiento.

Todavía faltan rendir las dos materias que no tuvimos el año pasado y podré anotarme para las materias del segundo año de la carrera. ¡Allá voy!


martes, 23 de febrero de 2021

Nuevas oportunidades en el horizonte




Y, cuando menos lo esperaba, volví a formar parte de la presidencia de Sociedad de Socorro.  Desde el domingo soy, oficialmente, primera consejera de la organización.

Del relevo de Primaria ya sabía desde el miércoles pasado pero tuve la oportunidad de "despedirme" de los niños dando una clase en cuanto a "meter la hoz con nuestra fuerza" (qué apropiado ¿no? 😊), de "traer almas a Cristo" y mirando  "De amigo a amigo", el primer evento mundial para los niños de la Iglesia.

De entre las  responsabilidades que tengo como consejera están la genealogía y la historia familiar. Yeahhhh💃. ¡Voy a estar en mi salsa!

Sé que este llamamiento llega en el momento justo. Me va a ayudar en mis esfuerzos por desarrollar los dones y talentos que el Señor me dio de una manera mucho más eficaz y profunda (¡y vaya que lo necesito!). Todo lo que haga, tanto a nivel temporal como espiritual, será prosperado, lo sé, si cumplo con mi llamamiento de la mejor forma que pueda. Se abren nuevas oportunidades para mí....

Como escribió Emma Smith en una carta para José, su esposo, yo también deseo “tener el Espíritu de Dios para conocerme y comprenderme a mí misma, para superar cualquier obstáculo de costumbre o de carácter que no me conduzca a alcanzar mi exaltación en los mundos eternos. Deseo tener una mente fructífera, activa, para comprender sin dudar los designios que Dios revela por medio de sus siervos”.

También deseo, como Lucy Mack Smith, madre del Profeta, expresó en su momento que en este 2021  las hermanas lleguemos a “apreciarnos las unas a las otras, ampararnos las unas a las otras, consolarnos mutuamente" mucho más que antes porque es algo que, realmente, estamos necesitando.

Hasta acá el post. ¿Nos encontramos la próxima?

lunes, 11 de enero de 2021

¿Vamos con este?

¡Por fín encontré un reto literario a mi medida! 😜 


¿Por qué lo elegí? Me gustó la propuesta de leer libros que no superan las ciento cincuenta páginas. Me viene como anillo al dedo ya que empiezo mi segundo año en el Profesorado y, la verdad, no sé cómo estaré de tiempo. Las sugerencias son, igual que en el 2020, de No encuentro libros para leer... ¿ y tú?.

¿Qué decís? ¿Te animás a dar la "vuelta al año en doce libros" versión 2021?


sábado, 9 de enero de 2021

Escribiendo, ando

En este post de noviembre del año pasado, te conté los concursos literarios a los que quería mandar mis cuentos. Pude participar de uno solamente pero no salí seleccionada. Más tarde me di cuenta de que tendría que haberlos revisado, corregido y hasta modificado. Amo mis historias, les pongo mucho de mí pero una siempre puede ir mejorando ¿no? Lejos de desanimarme, esta experiencia me impulsa a seguir intentando darme a conocer. 

Te presento dos de los concursos y/o convocatorias que más me llamaron la atención (hasta ahora)↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷




El segundo lo recibí en mi mail. No es, en sí, un concurso sino que uno puede enviar su manuscrito y, si les gusta, pueden llegar a publicarte, haciéndose cargo de la corrección, edición, etc. Es una editorial, me da la impresión, que tira más para el lado de lo juvenil pero el que no arriesga no gana dice el dicho ¿no?

Seguramente, a lo largo del año surgirán mas concursos en los que pueda participar. Te contaré como me va yendo.

viernes, 8 de enero de 2021

Ciento treinta y ocho maneras (más dos) para oír la voz del Señor

Una de las cosas que más me llamó la atención al dar mis primeros pasos en la Iglesia fue el saber que las palabras de Dios no cesan. De hecho, "creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios." (Artículo de Fe 9)

En uno de sus discursos, el élder Holland nos dice:

"Uno de los argumentos que con frecuencia se utiliza en cualquier defensa de un canon cerrado, es el pasaje del Nuevo Testamento registrado en Apocalipsis 22:18: “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras… de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro”. Sin embargo, existe un contundente consenso entre casi todos los especialistas en textos bíblicos de que este versículo se aplica sólo al libro de Apocalipsis, y no a toda la Biblia. Esos eruditos de la actualidad reconocen varios “libros” del Nuevo Testamento que muy probablemente se escribieron después de que se recibió la revelación de Juan en la Isla de Patmos. En esta categoría se incluyen por lo menos los libros de Judas, las tres epístolas de Juan y probablemente todo el Evangelio según el mismo Juan. Quizás haya incluso más.
Existe una respuesta más sencilla que explica por qué ese pasaje del último libro del Nuevo Testamento actual no se aplica a toda la Biblia, y es porque la Biblia como la conocemos ahora —una colección de textos encuadernados en un solo tomo— no existía cuando se escribió ese versículo. Durante siglos después de que Juan aportó su escrito, los libros individuales del Nuevo Testamento estaban en circulación separados o quizá combinados con unos cuantos otros textos, pero casi nunca como una colección completa. De toda la colección de los 5.366 manuscritos griegos conocidos del Nuevo Testamento, sólo 35 contienen todo el Nuevo Testamento tal como lo conocemos, y 34 de ellos se compilaron después del año 1.000 d. C.
El hecho es que prácticamente todo profeta del Antiguo y del Nuevo Testamento ha agregado Escrituras a las recibidas por sus predecesores. Si las palabras de Moisés en el Antiguo Testamento fueron suficientes, tal y como algunos por error las pudieran haber considerado, entonces, ¿por qué, por ejemplo, existen las profecías posteriores de Isaías o las de Jeremías que le siguen? Y no se diga de Ezequiel y Daniel, de Joel, Amós y todos los demás. Si una revelación dada a un profeta en determinada época es suficiente para todas las épocas, ¿qué justifica la existencia de estas otras? Jehová mismo aclaró lo que las justifica cuando le dijo a Moisés: 'Mis obras son sin fin, y… mis palabras… jamás cesan.' "


¿Por qué todo este preámbulo? En nuestras clases, en nuestro estudio personal y familiar, además de la Biblia y de El Libro de Mormón, consultamos, estudiamos y aprendemos de dos tomos de escrituras mas: Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio. Lejos de minimizar el Antiguo y el Nuevo Testamento, estos aquellos los complementan y enriquecen.

Este año toca leer Doctrina y Convenios↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷




Doctrina y Convenios es una "recopilación de revelaciones divinas y declaraciones inspiradas de los últimos días... que el Señor dio ... a Sus profetas escogidos en estos tiempos modernos con el fin de restaurar Su reino. " (Doctrina y Convenios, Guía para el Estudio de las Escrituras). El libro está dividido en ciento treinta y ocho secciones (más dos Declaraciones Oficiales) y, cada una, es una revelación personal para una persona o grupo de personas determinadas, que necesitaban guia y respuestas a sus oraciones en un tiempo en que la Iglesia se estaba organizando. Pero, ¡ojo! estas revelaciones no se limitan a aquellos a quienes fueron dirigidas originalmente sino que podemos aplicarlas a nuestros propias preguntas y desafíos actuales. Por ejemplo, la sección 25 está dedicada a Emma Smith (a quién ya mencioné en esta publicación de noviembre de 2019),  pero todas las mujeres podemos sentirnos identificadas ya que, como el Señor mismo dijo, "lo que le dice a uno lo dice a todos." (DyC 61: 18) 

Pero la cosa no termina ahí.  DyC nos proporciona información adicional sobre:

  • la verdadera naturaleza de Dios el Padre, de Jesucristo y del Espíritu Santo;
  • el Plan de Salvación;
  • la expiación de Jesucristo;
  • los profetas y la revelación;
  • el sacerdocio y sus llaves;
  • las ordenanzas y los convenios;
  • el matrimonio y la familia;
  • los mandamientos.


Te propongo algo: al leer alguna sección de DyC que te llame la atención, reemplazá el nombre del destinatario por tu propio nombre. Vas a sentir como si el Señor te estuviese hablando directamente a vos, en tu esfuerzo por encontrar "sabiduría y grandes tesoros de conocimiento" (DyC 89: 19)

En los siguientes enlaces vas a poder encontrar algunos recursos para acompañar el estudio y conocer un poco más en cuanto a la historia de la Iglesia:





Espero que podamos encontrarnos en algún otro momento, así me contás como va siendo tu experiencia con DyC, ¿te parece?


lunes, 4 de enero de 2021

"Alas" para el 2021



Con esta publicación, inauguro la temporada 2021 del Diario. Si, todavía me queda mucho más por contar (aunque lo haga esporádicamente).

¿Mi balance del 2020? La verdad, no me senté a meditar en eso pero, en términos generales, diría que fue bueno. No quiero ahondar demasiado porque sé que para muchos fue regular y para otros fue el peor año de sus vidas. 

La letra de un himno de la Iglesia (que he compartido hace un tiempo en algún otro post) dice:

"Otro año más queda ya atrás;
evaluemos lo que pasó.
¿Puedo mejorar, puedo progresar
este año que ya comenzó?"

Ese podría ser el puntapié inicial para evaluar cómo nos fue en el 2020, a pesar de las situaciones personales (dolorosas) que le tocó atravesar a cada uno. ¿Y cómo encarar este que se inicia? Podríamos pedir:
 
"Padre Celestial, líbranos del mal; 
danos Tu sostén y solaz, 
y felicidad, gracia y bondad 
mientras pase otro año más." 

Este consejo también podría resultar útil, también:

"El pasado es para aprender de él pero no para vivir en él. Miramos atrás con el deseo de reclamar las brasas de las experiencias radiantes pero no las cenizas. Y una vez que hayamos aprendido lo que tengamos que aprender y que guardemos con nosotros lo mejor de lo que hayamos experimentado, entonces miremos adelante y recordemos que la fe siempre señala hacia el futuro." (Lo mejor está por venir, del élder Jeffrey R. Holland, Liahona, enero 2010)

En cuanto a establecer metas, tampoco me lo puse a pensar; por lo menos, no a largo plazo. El 2020 nos sorprendió a todos así que iré paso a paso, dia a dia, siguiendo este método que alguna vez compartí:




Por el momento, quiero:

  • leer más que el año pasado (de los de veinticuatro libros que me propuse leer solo llegué a diez)
  • poder rendir las seis materias a las que me anoté para marzo (así que, a partir de hoy, empiezo a organizarme para estudiar)
  • escribir más y mejor (la idea es participar en algún taller literario para pulir mi técnica y tener la posibilidad de ser seleccionada en algún concurso)

Y vos, ¿querés contarme tus metas y proyectos para este año? ¡Te leo!