> Diario de Abish: abril 2019

Translate

lunes, 29 de abril de 2019

Recordatorios en la Conferencia de Estaca

¿Qué te trae esta bloguera hoy? 

Algunos apuntes de la Conferencia de Estaca (llevadas a cabo ayer y anteayer).




Por si no lo sabías, una estaca es una "unidad administrativa de la organización de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La estaca por regla general se compone de varios barrios y en algunos casos de barrios y ramas. Generalmente tiene límites geográficos y concuerda con la imagen de una tienda que se describe en Isaías 54:2: “Alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas”. Toda estaca de Sion apoya la Iglesia y ayuda a sostenerla de la misma manera que una tienda o tabernáculo es sostenido por sus estacas." (Guía para el Estudio de las Escrituras)

En esta conferencia, recibimos revelación para los miembros que viven dentro de la jurisdicción de la estaca de Gonzalez Catán. (Así como en la Conferencia General, recibimos revelación para la totalidad de los miembros; o para los miembros del barrio, en el caso de la Conferencia de Barrio.)

Algunas de las escrituras que se compartieron y anoté👇








Acá me detengo un momento. ¿No notas un patrón en estas escrituras, un denominador común? Si, la de amar, fortalecer, satisfacer las necesidades temporales y espirituales de los demás. Los miembros de la Iglesia le decimos "ministrar".
Pero así como se habló de la responsabilidad que tenemos en la ministración de los que nos rodean (sean o no miembros de la Iglesia), también se puso énfasis en nuestro propia conversión personal, en ser discípulo de Jesucristo, y en llegar a ser semejantes a Él. 



Para eso, debemos (transcribo mis apuntes):



Pensarás: "¿Tantas cosas por hacer? ¿No será demasiado?" ¿Qué dirías si te digo que si las hacemos estaríamos edificando sobre una roca tan firme y segura, que ningún viento ni "dardo en el torbellino" ni granizo o tormenta (Helamán 5: 12) nos podría derribar?
No son mandamientos nuevos, no es algo que no sabíamos. Son recordatorios que, en su infinita misericordia, nos hace el Señor. 
La idea, al salir de cada reunión, de cada conferencia, es aplicar lo que se nos pide; es despojarnos de la persona natural y llegar a ser un poco mejor cada día; es llegar a convertirnos mas plenamente al Evangelio; es prepararnos para regresar con nuestro Padre Celestial y, en el proceso,  ayudar a otros a lograr las mismas metas.
¿Te gustaría intentarlo conmigo?

domingo, 21 de abril de 2019

Pascua: algo mas que roscas y huevos de chocolate



¿Cómo empezamos este domingo de Pascua de Resurrección? Tuvimos que ir mas temprano de lo habitual a la capilla porque mi hijo mayor iba a recibir su bendición patriarcal.
En la reunión sacramental, ofrecí un discurso que me habían asignado previamente.

Después, en la primaria, los niños  fueron alimentados espiritualmente y, al terminar las clases, se llevaron una dulce sorpresa: huevitos de pascua para cada uno.

Pero vuelvo al discurso que di. ¿De que se trató? De la vida de Jesucristo. (Otro hermano hablaría de Su expiación). Me enfoqué en algunos acontecimientos en 3 etapas de su vida: su infancia, su adolescencia y su adultez.

A continuación, transcribo parte de mi discurso:

"Jesucristo nació en un pesebre, de una familia pobre. Él, siendo un Dios, hijo de un Dios, tomó la forma de un niño, totalmente dependiente de sus padres terrenales. Lo rodeaban animales y pastores.




Su nacimiento podría haber pasado como uno más, sin mayor importancia de no ser porque unos magos vinieron de oriente buscándole. Estos mismos magos le trajeron ofrendas (oro, incienso y mirra) y se inclinaron delante de Él, reconociéndole como el Mesías largamente profetizado (Mateo 2: 2, 11).

Jesucristo, de joven, crecía en sabiduría, en gracia y en estatura (Lucas 2: 52). Es decir, no supo las cosas de una sola vez. Fue adquiriendo sabiduría y conocimiento de a poco. Seguramente, estudió, oró, ayunó. Igual que los jóvenes de la iglesia de hoy en día.


A los 12 años, ya debatía con los sabios del templo. Hacía preguntas. Los sabios se maravillaban de cuánto sabía. Sin embargo, se sujetaba a sus padres.




De adulto, a los 30 años, acudió a su primo Juan para que lo bautizara. Cuando Juan se negó, Jesucristo le dijo que era necesario para cumplir toda justicia.

Ayunó y oró 40 días en el desierto. Él se apartó a un lugar solitario, seguramente, para hablar con Su Padre, para buscar, una vez más, revelación, guía, conocimiento. Resistió la tentación de Satanás, porque se había preparado. Después de eso inició su ministerio entre los hombres.

Muchas veces, enseñó mediante la palabra, pero tantas otras por el ejemplo. Hizo preguntas, aunque sabía las respuestas, para ayudar a las personas a que analizaran su nivel espiritual; llamó al arrepentimiento, escuchó, oró, ministró, perdonó, aún a aquellos que lo perseguían y querían quitarle la vida. Hizo más cosas pero fueron tantas que las escrituras dicen que no alcanzarían todo los libros del mundo para escribirlas (Juan 21: 25)."








Me encantó poder compartir con los hermanos y hermanas de la Iglesia, esta parte de la vida de Jesucristo. Porque todo eso lo preparó para llegar a ser quien fue: el Redentor de la humanidad. (Y eso es lo que recordamos y agradecemos precisamente en esta fecha.) Su vida, desde sus humildes comienzos hasta su adultez, signada por la humildad y la obediencia, fue y es un ejemplo a seguir.  Él dijo:  “¿qué clase de hombres habéis de ser? En verdad os digo, aun como yo soy.” (3 Nefi 27: 27). Su sacrificio expiatorio fue la meta final de esa vida consagrada:

"...Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo..." (Juan 18: 37)

En donde quiera que nos encontremos, no dejemos de reunirnos con nuestras familias ni de comer rosca ni de darle huevitos o conejitos de chocolate a nuestros niños (sus caritas de felicidad son impagables) pero no olvidemos en esta fecha (ni en el resto del año) que Él dio Su vida por nosotros, para expiar nuestros pecados y para reconciliarnos con nuestro Padre Celestial.

Pero así como dio Su vida, la volvió a tomar (Juan 10: 17-18; 2 Nefi 2: 8). Él volvió a vivir; y porque Él vivió, todos viviremos (Juan 14: 19). 

Gracias a Él, podremos decir de nuestros seres queridos que han fallecido "...¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?" (Lucas 24: 5) y "...¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?" (1 Corintios 15: 55).

¿Te gustaría conocer un poco mas sobre la vida de Jesucristo? Acá te dejo algunos recursos para que los visites

Por supuesto, tenés el Nuevo Testamento.

En esta parte de El Libro de Mormón, vas a saber que Jesucristo visitó el continente americano, una vez resucitado.

En El Cristo Viviente, Profetas modernos testifican de Su vida, Su ministerio y Su expiación.

En el recurso de estudio Ven, Sígueme, vas a aprender a llevar adelante el estudio personal y familiar de la Escrituras. Este año toca el Nuevo Testamento (nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar la última semana de vida de Jesucristo, desde Su entrada triunfal en Jerusalén hasta Su Crucificción y posterior Resurrección).

Jesús el Cristo, un estudio del Mesías y de su misión de acuerdo con las Santas Escrituras, antiguas así como modernas.



martes, 16 de abril de 2019

Así aprenden el evangelio los niños en la Primaria

¿Cómo es un domingo en la Primaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de  los Últimos Días? ¿Qué aprenden los niños? ¿Qué se les enseña?

En la actualidad, con los cambios anunciados por el Profeta en la Conferencia General de octubre de 2018, las horas en que los niños están en la Primaria se redujeron de dos a una.

Después de la reunión sacramental (donde la familia, unida, renueva sus convenios), niños, adolescentes y adultos se separan para asistir a su respectivas clases. Los niños tienen unos primeros 5 minutos donde se hace una oración y se comparte un pensamiento espiritual (escritura, Artículo de Fe o discurso breve) para pasar, luego, al Tiempo para Cantar, en dónde durante 20 minutos los niños aprenden del Evangelio a través de la música. Cada mes pueden  practicar hasta 3 canciones. El método de aprendizaje es a través de juegos, repetición de las estrofas, etc.




Pasado el Tiempo para Cantar, los niños se separan en dos clases o grupos (niños de 4 a 7 años; y de 8 a 11. Los mas pequeños, permanecen en la guardería en dónde aprenden el Evangelio en base al manual Mirad a vuestros pequeñitos.)

Las clases están basadas en el manual Ven, Sígueme. La clase es mas bien un repaso de los que los niños vieron en la semana junto a sus familias. Este año la enseñanza gira en torno al Nuevo Testamento.

Los niños de 4 a 7 años👇




Los de 8 a 11 años, en una clase con invitados muy especiales: los misioneros de la Iglesia👇



El propósito de la Primaria es ayudar a los niños a:

-Sentir el amor que el Padre Celestial tiene por ellos.
-Aprender y comprender el evangelio de Jesucristo.
-Sentir y reconocer la influencia del Espíritu Santo.
-Prepararse para hacer convenios sagrados y cumplirlos.


¿Querés saber más? Te esperamos un domingo en nuestra capilla. ¡Las puertas están abiertas para todos, siempre!



"Y volviéndose Jesús y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Y ellos le dijeron: Rabí (que interpretado quiere decir Maestro), ¿dónde moras? Les dijo: Venid y ved. Entonces fueron y vieron dónde moraba, y se quedaron con él aquel día, porque era como la hora décima." (Juan 1: 38-39)

lunes, 15 de abril de 2019

Buenos Aires Celebra Japón 2019



A diferencia del Buenos Aires Celebra Japón del año pasado,  este 13 de abril sí pudimos disfrutar bastante. ¿El secreto? Salimos mucho más temprano de casa 😜. Y para mayor satisfacción, nos acompañó mi hijo mayor.

La prueba👇



Llegamos antes de las 12. 30. Se podía caminar y no había casi gente en los stands de comida, por lo que pudimos recorrer un poco antes de decidir qué probar.

Lo primero que compré yo fue un dorayaki. Venía así👇




El anko, o pasta de judías, muy suave y rico aunque escaso dentro del dorayaki.




Esperando para comprar en uno de los stands👇



Solomillo de pollo con salsa de soja, para mi esposo y mi hijo mayor👇





A mi hijo menor la gastronomía japonesa mucho no le llamaba así que encontramos (creímos encontrar) en las empanadas de carne con salsa teriyaki una buena alternativa. 




¿Cual fue el resultado? Le terminamos comprando empanadas de jamón y queso. 😒


Influenciados por unos youtubers de Japón, Benja y yo quisimos probar Pocky.  ¡Deliciosos! 



Hasta nos animamos a probar una bebida con sabor a yogur👇



Sí, si hubiéramos seguido probando cosas. A mí me quedó pendiente probar el Nikuman, por ejemplo, pero bueno para la próxima.

Y como no todo es comida en esta vida, les dejo algo de los espectáculos que vimos👇


Taiko.


Un grupo que interpretó canciones muy bonitas de Okinawa.


Graciela Nakasone, una cantante con una voz preciosa.



¡Hasta el próximo Buenos Aires Celebra!

domingo, 14 de abril de 2019

Claves para ponerse "de pie por dentro"

Ayer, mientras viajábamos a la Capital para asistir al Buenos Aires Celebra Japón (¡Sí, sí! ¡Va a haber post sobre eso! 😊), me tomé un momentito para leer las escrituras. No había llevado conmigo la Biblia ni el Libro de Mormón pero tenía la aplicación Biblioteca del Evangelio en mi celular.

Acá hago una breve pausa para contarte: actualmente, ademas de mi estudio personal y familiar de las Escrituras, estoy memorizando El Cristo Viviente (Empecé en febrero del año pasado y casi lo estoy finalizando. En este post, encontrarás los detalles del por qué decidí estudiarlo y el método que elegí).

Como te decía, abrí la aplicación. Previa oración para saber hacia dónde tenía que ir mi lectura y qué quería el Padre Celestial para mí, vino a mi mente la última frase del Cristo Viviente que había leído, que fue "toda lengua hablará en adoración an él". 

Eso me llevó a Mosiah 27: 23-24, 31:


"Y aconteció que después que hubieron ayunado y orado por el espacio de dos días y dos noches, los miembros de Alma recobraron su fuerza, y se puso de pie y comenzó a hablarles, diciéndoles que se animaran; porque, dijo él, me he arrepentido de mis pecados, y el Señor me ha redimido; he aquí, he nacido del Espíritu... Sí, toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará ante él..."

El acto de Alma, hijo, de "ponerse de pie", después de haber estado "caído", me hizo recordar una frase de un discurso que había escuchado anteriormente: "estar de pie por dentro".



Una vez más, gracias al buscador de la aplicación, encontré el discurso. Esta es solo una parte: 
"...un padre y su hijo pequeño... entraron en una tienda de juguetes donde había una bolsa inflable de boxeo en forma de hombre . El muchacho golpeó al hombre inflable, el cual se inclinaba y de inmediato se volvía a levantar después de cada golpe. El padre preguntó a su hijito por qué el hombre se volvía a levantar. El niño pensó durante un minuto y luego dijo: “No lo sé, creo que es porque está de pie por dentro”. A fin de estar “del todo dispuestos”, necesitamos “estar de pie por dentro”, “venga lo que venga”.
Nos ponemos de pie por dentro cuando esperamos pacientemente en el Señor para quitarnos o darnos fuerzas para soportar nuestros aguijones en la carne. Tales aguijones pueden ser una enfermedad, una discapacidad, un trastorno mental, la muerte de un ser querido, y tantos otros asuntos.
Nos ponemos de pie por dentro cuando sostenemos las manos caídas. Nos ponemos de pie por dentro cuando defendemos la verdad contra un mundo perverso y secular que se está volviendo cada vez más incómodo con la luz, llamando a lo malo bueno y a lo bueno malo, y “condenando a los justos por motivo de su rectitud”.

La verdad, este mensaje me llegó muy hondo y me dió ese"empuje", esa especie de inyección de adrenalina que todos, alguna vez, necesitamos para continuar esta travesía terrenal.

Sentí que el Señor me estaba diciendo exactamente que quería de mí: que permaneciese "de pie por dentro", a pesar de las pruebas, dificultades y desafíos. 

Y todo gracias a un solo versículo, mientras viajaba en un transporte público, con mi familia a mi lado. 

Como ves, no hay excusas para leer las escrituras. Sea poco o mucho el tiempo del que disponemos, debemos hacer de ello un hábito.

El discurso completo, del élder Gary B. Sabin👇




sábado, 13 de abril de 2019

Capacitación para maestras de Primaria

Cada vez que imagino, redacto y publico un post, intento mostrarte un poquito de mi día a día. Algunas experiencias son cotidianas y otras, no tanto. Pero el fin es que conozcas mi vida como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que no es tan diferente de la tuya, con sus pros y sus contras. En definitiva, te abro mi "mundo".

Por el título, ya te imaginarás de qué va este post ¿no?😜. El jueves pasado mis consejeras en la presidencia de primaria y yo dimos la primera capacitación a las maestras (incluida la líder de guardería).

Pero antes permitíme presentarte a las maestras (llamadas y apartadas el 24 de marzo pasado) 👇


A la derecha, la maestra de los niños de 4 a 7 años y a la izquierda, la de niños de 8 a 11 años.

Tanto las maestras como demás líderes de la Primaria nos esforzamos por seguir los pasos de Jesucristo al enseñar el evangelio. en otras palabras, tratamos se enseñar a la manera del Salvador. 

"La meta de cada maestro del Evangelio (...)es enseñar la doctrina pura del Evangelio, mediante el Espíritu, a fin de ayudar a los hijos de Dios a edificar su fe en el Salvador y llegar a ser más como Él." (del manual "Enseñar a la manera del Salvador".)

En la capacitación se trataron cuatro principios básicos que todo maestro debe tener en cuenta a la hora de enseñar: 

-Amar a los que se enseña




-Enseñar por el Espíritu




-Enseñar la doctrina



-Fomentar el aprendizaje diligente




Al final de la capacitación hubo refrigerio 😋 y regalitos para las maestras👇





Posando con algunos materiales que se usaron para hacer más didáctica la enseñanza y el aprendizaje 👇




Al pensar en esta oportunidad que tuvimos de reunirnos con las maestras y aprender juntas, viene a mi mente esta escritura:


 "...el que recibe la palabra por el Espíritu de verdad, la recibe como la predica el Espíritu de verdad... De manera que, el que la predica y el que la recibe se comprenden el uno al otro, y ambos son edificados y se regocijan juntamente." (Doctrina y Convenios 50: 21-22)

¡Por mas capacitaciones así!

viernes, 12 de abril de 2019

La Conferencia General entró en receso... Y ahora ¿qué?

Yo creo que las palabras que los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días mas tememos y no queremos que se pronuncian cuando asistimos a la Conferencia General son: "La Conferencia entrará en receso". ¿Qué significa? Que se acerca el último discursante y después tendremos que esperar seis meses antes de volver a ver al Profeta y a los apóstoles del Señor todos reunidos, y escuchar Su palabra a través de ellos (y de otras autoridades y lideres de la Iglesia).

"Y ahora ¿qué?", puede ser que nos preguntemos. ¡Seis meses parecen una eternidad! 




¡Pero perdé cuidado! ¡Hay un remedio! Russell M. Nelson, el Profeta, dijo: 

"...estudien con frecuencia los mensajes de esta conferencia, incluso repetidas veces, durante los próximos seis meses. Busquen, concienzudamente, maneras de incorporar estos mensajes en sus noches de hogar, al enseñar el Evangelio, en sus conversaciones con familia y amigos e incluso en conversaciones que tengan con personas de otras creencias." (Trabajemos hoy en la obra).

Así que podemos leer y releer cada mensaje, volver a ver tal o cual discurso y consultar los apuntes e impresiones que tomamos durante la transmisión para recordar todo aquello que el Padre Celestial quiso transmitirnos, Incluso, podemos descubrir cosas, detalles que no habíamos percibido o pasado por alto, quizás por la emoción de ver respondidas nuestras preguntas, disipadas nuestras dudas y fortalecidos nuestros espíritus.

¿Algo más? Sí. "Poner a prueba la palabra de Dios" (Alma 31:5). O, dicho de otra manera, aplicar los principios y la doctrina del Evangelio a nuestras vidas. Algunos ejemplos que dió el élder Juan Pablo Villar (Setenta) en la segunda sesión del domingo:


"Si buscamos más paciencia, nos encontraremos con la necesidad de practicarla mientras esperamos una respuesta. Si necesitamos desarrollar más amor por nuestro prójimo, podemos fomentarlo cuando nos sentamos junto a una cara nueva en la capilla. Con la fe es similar; cuando a nuestra mente vengan dudas, se requerirá confiar en las promesas del Señor para poder seguir adelante. De esa manera ejercitamos nuestros músculos espirituales y los desarrollamos para que sean una fuente de fortaleza en nuestra vida."

En lo personal, tuve la oportunidad de llevar a la práctica algunos principios (de qué manera, me lo reservo para mí misma 😃) y lo que puedo decir es que si uno quiere ver cambios, progreso, conversión en uno mismo, debe ser "hacedor de la palabra" (Santiago 1: 23) y no tan solo un espectador pasivo, conformista, que ve la vida pasar. 

Sé que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la iglesia verdadera. Realmente pude escuchar la voz "apacible y delicada" del Señor hablándome estos 6 y 7 de abril, a través de los discursos, directamente a mí. Y sé que Él también puede hablarte a vos.

Te invito a ver (o volver a ver) dos de los discursos que más me gustaron:






sábado, 6 de abril de 2019

No es un sábado de otoño cualquiera




¡Es sábado! ¿¿Y...??, quizás te preguntes. Es que no es un sábado cualquiera. Hoy, hace 189 años fue restaurada La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La elección de ese día no fue al azar. La razón la podés encontrar acá. Información adicional, acá. 

Hoy, también, tendremos la oportunidad y el privilegio de ver y escuchar, en la Conferencia General, al Profeta del Señor, a Sus Apóstoles y demás autoridades y líderes de la Iglesia.  


"Lo que yo, el Señor, he dicho, yo lo he dicho, y no me disculpo; y aunque pasaren los cielos y la tierra, mi palabra no pasará, sino que toda será cumplida, sea por mi propia voz o por la voz de mis siervos, es lo mismo." (Doctrina y Convenios 1: 38)

Así que, siendo las 10.48 de la mañana, estoy contando las horas. Las sesiones son a las 13 y 17 (lo mismo, mañana) ¡No falta casi nada!

Ayer, en la Noche de Hogar, hablamos de la Conferencia y un poco como debíamos prepararnos. Vimos este video:




Te propongo algo: ¿Intercambiamos impresiones entre sesión y sesión? (Recordá tener a mano un cuaderno y lapicera para tomar apuntes) ¡Animáte! Espero tus comentarios.