¿Cómo empezamos este domingo de Pascua de Resurrección? Tuvimos que ir mas temprano de lo habitual a la capilla porque mi hijo mayor iba a recibir su bendición patriarcal.
En la reunión sacramental, ofrecí un discurso que me habían asignado previamente.
Después, en la primaria, los niños fueron alimentados espiritualmente y, al terminar las clases, se llevaron una dulce sorpresa: huevitos de pascua para cada uno.
Pero vuelvo al discurso que di. ¿De que se trató? De la vida de Jesucristo. (Otro hermano hablaría de Su expiación). Me enfoqué en algunos acontecimientos en 3 etapas de su vida: su infancia, su adolescencia y su adultez.
A continuación, transcribo parte de mi discurso:
"Jesucristo nació en un pesebre, de una familia pobre. Él, siendo un Dios, hijo de un Dios, tomó la forma de un niño, totalmente dependiente de sus padres terrenales. Lo rodeaban animales y pastores.
Su nacimiento podría haber pasado como uno más, sin mayor importancia de no ser porque unos magos vinieron de oriente buscándole. Estos mismos magos le trajeron ofrendas (oro, incienso y mirra) y se inclinaron delante de Él, reconociéndole como el Mesías largamente profetizado (Mateo 2: 2, 11).
Jesucristo, de joven, crecía en sabiduría, en gracia y en estatura (Lucas 2: 52). Es decir, no supo las cosas de una sola vez. Fue adquiriendo sabiduría y conocimiento de a poco. Seguramente, estudió, oró, ayunó. Igual que los jóvenes de la iglesia de hoy en día.
A los 12 años, ya debatía con los sabios del templo. Hacía preguntas. Los sabios se maravillaban de cuánto sabía. Sin embargo, se sujetaba a sus padres.
De adulto, a los 30 años, acudió a su primo Juan para que lo bautizara. Cuando Juan se negó, Jesucristo le dijo que era necesario para cumplir toda justicia.
Ayunó y oró 40 días en el desierto. Él se apartó a un lugar solitario, seguramente, para hablar con Su Padre, para buscar, una vez más, revelación, guía, conocimiento. Resistió la tentación de Satanás, porque se había preparado. Después de eso inició su ministerio entre los hombres.
Muchas veces, enseñó mediante la palabra, pero tantas otras por el ejemplo. Hizo preguntas, aunque sabía las respuestas, para ayudar a las personas a que analizaran su nivel espiritual; llamó al arrepentimiento, escuchó, oró, ministró, perdonó, aún a aquellos que lo perseguían y querían quitarle la vida. Hizo más cosas pero fueron tantas que las escrituras dicen que no alcanzarían todo los libros del mundo para escribirlas (Juan 21: 25)."
Me encantó poder compartir con los hermanos y hermanas de la Iglesia, esta parte de la vida de Jesucristo. Porque todo eso lo preparó para llegar a ser quien fue: el Redentor de la humanidad. (Y eso es lo que recordamos y agradecemos precisamente en esta fecha.) Su vida, desde sus humildes comienzos hasta su adultez, signada por la humildad y la obediencia, fue y es un ejemplo a seguir. Él dijo: “¿qué clase de hombres habéis de ser? En verdad os digo, aun como yo soy.” (3 Nefi 27: 27). Su sacrificio expiatorio fue la meta final de esa vida consagrada:
"...Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo..." (Juan 18: 37)
En donde quiera que nos encontremos, no dejemos de reunirnos con nuestras familias ni de comer rosca ni de darle huevitos o conejitos de chocolate a nuestros niños (sus caritas de felicidad son impagables) pero no olvidemos en esta fecha (ni en el resto del año) que Él dio Su vida por nosotros, para expiar nuestros pecados y para reconciliarnos con nuestro Padre Celestial.
Pero así como dio Su vida, la volvió a tomar (Juan 10: 17-18; 2 Nefi 2: 8). Él volvió a vivir; y porque Él vivió, todos viviremos (Juan 14: 19).
Gracias a Él, podremos decir de nuestros seres queridos que han fallecido "...¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?" (Lucas 24: 5) y "...¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?" (1 Corintios 15: 55).
¿Te gustaría conocer un poco mas sobre la vida de Jesucristo? Acá te dejo algunos recursos para que los visites
Por supuesto, tenés el Nuevo Testamento.
En esta parte de El Libro de Mormón, vas a saber que Jesucristo visitó el continente americano, una vez resucitado.
En El Cristo Viviente, Profetas modernos testifican de Su vida, Su ministerio y Su expiación.
En el recurso de estudio Ven, Sígueme, vas a aprender a llevar adelante el estudio personal y familiar de la Escrituras. Este año toca el Nuevo Testamento (nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar la última semana de vida de Jesucristo, desde Su entrada triunfal en Jerusalén hasta Su Crucificción y posterior Resurrección).
Jesús el Cristo, un estudio del Mesías y de su misión de acuerdo con las Santas Escrituras, antiguas así como modernas.