> Diario de Abish: abril 2022

Translate

domingo, 24 de abril de 2022

Sentimientos encontrados



Ayer, mi hijo tuvo su primera entrevista (con el obispo) para salir a la misión. Hace mucho esperaba este momento pero el saber que el día de su partida está cada vez más cerca, me sensibiliza.

Minutos después de que saliera, encontré el siguiente video en YouTube, que me recordó que servir al Señor, dedicándole dos años de su vida es la mejor decisión que pudo haber tomado ↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷


Hoy fue un día muy movilizante, también. Ver y escuchar a unos de los misioneros del barrio que visité, discursar y dar testimonio del Evangelio me hizo imaginar a mi hijo en su lugar, con su camisa blanca y su plaquita en calidad de representante de Jesucristo ante el mundo. 

Empieza la cuenta regresiva. Mientras tanto, toda la familia apoya y acompaña.


jueves, 21 de abril de 2022

Una red de contención cuando las cosas no van tan bien como quisiera





Originalmente, el tenor de esta publicación era otro pero a medida que lo fui pensando y puliendo acabó siendo lo que estás leyendo ahora. En los últimos días,  ciertas situaciones y actitudes me hicieron sentir incómoda, excluida, decepcionada. Cuando eso pasa tiendo a aislarme, a dudar de mí misma, de mi capacidad. Lo sé, son cosas sobre las que debo trabajar y, de hecho, estoy en ese proceso. Algo de eso ya lo mencioné acá.
Por eso, no me quiero concentrar en la parte negativa sino en lo que vino después de la "tormenta". Aún sintiéndome un poco triste, mi hijo menor (¡un adolescente de trece años!) me dijo lo que, justo, estaba necesitando. Posteriormente, dos queridas amigas de la Iglesia confirmaron, con sus palabras, lo dicho por él. 
¿A que voy con esto? A que hay que prestar atención a los consejos y palabras de aliento de nuestro círculo más intimo porque, muchas veces, cuando estamos desanimados y no podemos ver ni pensar con claridad el Señor se manifiesta a través de las personas que lo conforman.

"...Por boca de dos o de tres testigos se establecerá toda palabra." (2 Corintios 13: 1)

Es así que podemos saber o recordar que no estamos solos, que Nuestro Padre Celestial está al tanto de cada uno de nuestros desafíos y batallas silenciosas.

"Según una leyenda alemana, cuando Dios había terminado de nombrar a todas las plantas, una se quedó sin nombre. Una vocecita dijo: “No me olvides, ¡Oh Señor!” Y Dios dijo que ése sería su nombre.
(...)
En mi niñez, cuando miraba a las diminutas nomeolvides, a veces me sentía un poco como esa flor: pequeño e insignificante. Me preguntaba si mi familia o mi Padre Celestial me olvidarían.
Años más tarde, recuerdo a ese muchacho con ternura y compasión. Ahora lo sé, nunca quedé en el olvido.
Y sé algo más como apóstol de nuestro Maestro Jesucristo, proclamo con toda la certeza y la convicción de mi corazón, ¡que ustedes tampoco!
(...)dondequiera que estén, sea cual sea su situación, ustedes no han sido 
olvidad[o]s. No importa cuán oscuros parezcan sus días, no importa cuán insignificantes se sientan, no importa cuán relegad[o]s crean que estén, su Padre Celestial no l[o]s ha olvidado. De hecho, Él l[o]s ama con un amor infinito.
(...)
El amor de Dios y el poder del Evangelio restaurado son redentores y salvadores. Si sólo permites que su amor divino entre en tu vida, puede curar cualquier herida, sanar cualquier dolor y aliviar cualquier pena." (Si querés leer el discurso completo, lo encontrás acá)

 

Otra cosa que pude rescatar de mi -no tan grata- experiencia (no solo en esta oportunidad sino en tantas otras en el pasado) es que, así cómo me sentí yo, inconscientemente, quizás, pude haber hecho sentir a alguien más.  Tomo esto, entonces, como una lección, un buen recordatorio para no volver a cometer semejante descortesía y sí ser la clase de persona con la que se pueda contar. 


La Regla de oro del Señor:


"Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas." (Mateo 7: 12)


martes, 12 de abril de 2022

Mujer en constante reconstrucción

Lo digo de una vez (aunque creo que ya lo he dicho): ¡no soy perfecta! Continuamente batallo con mis propias debilidades. Algunos rasgos de mi carácter me dificultan, a veces, relacionarme "positivamente" con otras personas. Una de las cosas que más me cuesta controlar es mi temperamento. Ya en una entrada de 2007 de mi otro diario escribía sobre el asunto. A la fecha, abril de  2022, si bien hay cosas que todavía me siguen enojando, aprendí a gestionar mejor mis emociones. ¿Cómo? A través de las Escrituras, discursos y demás herramientas (cursos y manuales, por ejemplo)  que proporciona la Iglesia.


"El problema del enojo resulta de no comprender ni aplicar las doctrinas del Evangelio. (...) La verdadera doctrina, cuando se entiende, cambia la actitud y la conducta. El estudio de las doctrinas del Evangelio mejorará la conducta más rápido de lo que el estudio del comportamiento mejorará el comportamiento”. (Discurso completo, acá,)


En las Escrituras y discursos se pueden encontrar ejemplos de personas que transitaron relaciones "difíciles" y de cómo pudieron solucionarlo. Basta con recordar a Jacob y Esaú, a José, hijo de Jacob y a José Smith, entre otros.

Algunas de las herramientas que me ayudaron en su momento y que volví/volveré a consultar o que consultaré: 

Resiliencia emocional, cap. 6

El poder sanador del perdón (en el manual Matrimonio y relaciones familiares: guía de estudio para el participante)


Hasta acá, reportándose una mujer en constante  reconstrucción.




lunes, 11 de abril de 2022

Vengo inspiradísima



Y sí, en materia de escritura vengo inspiradísima. Mi cosecha de relatos va en aumento en ELE Dunken y mi entusiasmo por participar en certámenes literarios no se queda atrás.

Esos son lo que los que más interesantes me resultaron:









¡Ayy! Estoy como una nena con chiche nuevo.  No sé para dónde agarrar. Jajajaja. Bueno, Emi, a respirar profundo y a evaluar las posibilidades. 

Y  vos ¿a cual/es de los concursos me recomendáis que envíe mis relatos?


domingo, 10 de abril de 2022

Esa cosa blanca y menuda, cual escarcha sobre la tierra

"Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados y sus puertas que habían sido consumidas por el fuego. Pasé luego a la puerta de la Fuente y al estanque del Rey, pero no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba. Y subí de noche por el torrente, y observé el muro, y di la vuelta y entré por la puerta del Valle; y así regresé. (Nehemías 2: 13-15)

 

"Y edificamos el muro, y todo el muro quedó unido hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar."  (Nehemías 4:6)

"Sí, él había estado fortaleciendo los ejércitos de los nefitas y construyendo pequeños fuertes o sitios de refugio, levantando parapetos de tierra alrededor de sus ejércitos, y erigiendo también muros de piedra para cercarlos, en los contornos de sus ciudades y en las fronteras de sus tierras; sí, por toda la tierra. Y en sus fortificaciones más débiles colocó el mayor número de hombres; y así fortificó y reforzó la tierra que poseían los nefitas." (Alma 48: 8-9)

"Y he aquí, la ciudad había sido reconstruida, y Moroni había colocado un ejército cerca de los límites de la ciudad, y habían levantado un parapeto de tierra para defenderse de las flechas y piedras de los lamanitas, pues he aquí, luchaban con piedras y con flechas."  (Alma 49: 2)


Como familia, estamos siguiendo los pasos del capitán Moroni y de Nehemías, al construir muros que fortalezcan, piedra sobre piedra, nuestra fe y testimonio. Uno de esos bloques de concreto es la Noche de Hogar. Como no siempre nos resulta fácil planificar, delegar, reunirnos pensé en la siguiente estrategia: tomar algún/os versículos/s de nuestro estudio del Ven, Sígueme y partir de ahí.
En esta oportunidad, mi lectura personal de Éxodo 16 y la alimentación del pueblo israelita con el maná, "esa cosa blanca y menuda" que el Señor hizo llover del cielo, me inspiró a compartir esta enseñanza con mis hijos.




"Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como la escarcha sobre la tierra. Y al verla los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto?, porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.. (...) Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel. (...) Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán." (Éxodo 16: 14-15, 31,35)




Para hacerlo mas "didáctico", previamente, escribí en tres papelitos los nombres de los tres videos que sugería la guía de estudio de Ven, sígueme de la semana del 4 al 10 de abril. Mis hijos tomaron, cada uno, un papelito y tuvieron que mirar el video que les tocaba para, ya en la Noche de Hogar, intercambiar impresiones. Esta idea fue mas productiva de lo que había imaginado pues desembocó en reflexiones profundas y en revelación inesperada. En las sucesivas reuniones, implementaremos esta metodología.


Este es el orden en el que vimos los videos:







sábado, 9 de abril de 2022

¿Importa lo que veo y escucho?

Dice Para la Fortaleza de la Juventud:

"La información y el entretenimiento que proporcionan esos medios de comunicación pueden aumentar tu habilidad para aprender, comunicarte y llegar a ser una fuerza para bien en el mundo. Sin embargo, cierto entretenimiento e información pueden alejarte de una vida recta. Elige sabiamente al usar los medios de comunicación, ya que lo que lees, escuchas o miras influye en ti. Selecciona únicamente los medios de comunicación que te eleven."

 


Así que para los que somos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días  la respuesta a la pregunta del titulo es un rotundo ¡SÍ! El no cambiar de canal o el no salir de una página cuando el contenido es vulgar o degradante puede quitarte la paz (Aunque lo que se haya visto o escuchado dure apenas unos segundos, las imágenes mentales acudirán a tu cerebro, tarde o temprano; lo sé por experiencia propia).

¿Cómo contrarresto yo los efectos de todo aquello que atenta contra mi tranquilad? La música inspiradora es una buena estrategia (lo siento si soy repetitiva).



Hoy le tocó el turno a esta canción↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷



Esta versión me gusta más y me conmueve hasta el alma. Será porque  soy mamá de un  futuro misionero 😜. 

Tampoco quiero dejar afuera una canción que compartió conmigo una compañera del Profesorado y ya forma parte de mi lista de reproducción en YouTube↷↷↷↷↷


"¿Cómo podemos esperar que haya paz en el mundo cuando, individualmente, no procuramos la paz y la armonía?" (Presidente Russell M. Nelson, Conferencia General abril 2022)


miércoles, 6 de abril de 2022

¿Querés saber más?

Este fin de semana los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días volvimos a recibir el llamado del Señor de mantenernos en la senda de los convenios.

Algunas de las  palabras y frases que se repitieron en los distintos discursos se relacionaron son:

  • un cambio de corazón/arrepentimiento;
  • la asistencia al Templo;
  • el servicio al prójimo;
  • los  milagros;
  • lo importante que somos para Dios, ya que todos somos Sus Hijos.


En lo personal, recibí respuestas a varias preguntas que tenía y tomé la determinación (una vez más, ya que las batallas que uno libra a lo largo del año, desaniman y los discursos de la Conferencia General son  esa brújula, ese faro, ese recordatorio que se necesita para volver a fortalecer las manos caídas y las rodillas debilitadas) de aceptar el llamado. Tengo un testimonio personal de la veracidad de este Evangelio (por muchas experiencias vividas desde que fui bautizada en la Iglesia, hace un poco más de catorce años) como para "irme" ahora (Juan 6: 67). Lo que más me alegra es que, en este camino, me acompañan mis dos hijos.  Y aunque el anhelo de mi corazón no se cumplió todavía, sé que algún día veré ese milagro porque el Padre Celestial me lo prometió.

¿Querés saber más? En próximas publicaciones iré compartiendo extractos de los discursos de la Conferencia General. ¿Quien te dice? A lo mejor, encontrás eso que hace rato estás buscando y no sabías donde encontrarlo.