> Diario de Abish: diciembre 2017

Translate

viernes, 29 de diciembre de 2017

¿Seguimos "iluminando el mundo"?

Una de las sugerencias de la última consigna (día 25) de la iniciativa Ilumina el Mundo decía así:

¿Qué puedes hacer para que el espíritu de la Navidad permanezca contigo el resto del año?
Haz planes o ponte metas para seguir sirviendo durante todo el 2018.

Me dije: ¿Por qué no tomo esta idea y la incluyo en nuestra Tarde de Hogar y les propongo a mis hijos elegir una de las 25 consignas para aplicarla en lo que queda del año y durante el año que viene? 

Bueno, mis dos hijos se entusiasmaron con la propuesta (y, sí, ¡mi hijo mayor participó! 💃💃💃).

Entre los tres fuimos repasando las consignas y después, cada uno, eligió la que más le agradó (o sintió que debía ponerse como meta) y la anotamos en distintas hojas para poder recordarlas.

La escritura que leímos fue Juan 8: 12:


"Y Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."





El himno que cantamos (que canté, mejor dicho. A mis hijos, no sé por que razón, les da "cosita" acompañarme con sus voces 😖) fue "Otro año ha pasado".


Los videos que vimos para entrar en clima:







El primer video es de la iniciativa Ilumina el Mundo del 2016 y el segundo, del 2017. Presten mucha atención a los sentimientos que tengan al verlos 👀 y retengan esos sentimientos el resto de este año y al empezar el 2018.

Por si no me leen o no publico antes de fin de año, les deseo que terminen este 2017 con un corazón agradecido por las múltiples bendiciones que Dios les da. Y no se concentren en las cosas malas o tristes que pudieron haberles pasado sino "cuenten sus bendiciones".



martes, 26 de diciembre de 2017

#IluminaElMundo: días 24 y 25

¡¡Perdón por subir atrasado el post!! ¿Por qué será que, aunque uno no come desmedidamente (ni menos bebe, ni desmedidamente ni nada), el día posterior a la Nochebuena y al Fin de Año, todo cuesta más? ¿Será porque es feriado y el cuerpo lo sabe? 😫💤💤 (todo parece ser más lento, mas pausado en feriado, hasta las ganas de hacer algo. ¡Por favor, no me digan que solo a mí me pasa!)

Pero vamos al motivo del post: las últimas dos consignas de la iniciativa Ilumina el Mundo (¡voy a extrañar escribir sobre ellas! 🙍)

La consigna del día 24 fue:

"Debéis orar y velar siempre" (3 Nefi 18: 15)


Photo by William Farlow on Unsplash


Video relacionado:





Sugerencias:






La consigna de ayer:


"Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." (Mateo 5: 16)


Photo by Morgan Sessions on Unsplash


Video relacionado:




Sugerencias:






Espero que hayan disfrutado de esta especie de viaje a través de la iniciativa Ilumina el Mundo y hayan podido sentirse mas cerca del Salvador, al seguir Sus pasos. 

Pero esto todavía no termina... ¿De qué maneras seguirán iluminando el mundo en lo que resta del año y el año próximo? Espero sus comentarios.

                                                    ¡Hasta el próximo post!

lunes, 25 de diciembre de 2017

Dos nacimientos (largamente esperados).

¡Hola! ¿Están ahí? Por acá, pasamos unos días muy movilizantes. Para empezar, el sábado se bautizó mi mamá, después de muchos años de esperarlo.

El primer himno (elegido por ella) fue "Adonde me mandes iré" y el segundo, "Cuando me bautice"una canción de la Primaria.

A mi me tocó dar el primer discurso (¡si, adivinaron!, sobre el bautismo) y también pude ayudarla a cambiarse después que salió de la pila bautismal. Me sentí muy feliz por ese doble privilegio (y un poquito emocionada también; hasta lagrimee, debo confesar... ¿Y quién no, al ser testigo del renacimiento espiritual de una persona querida?) 

"Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios.
Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo." (Juan 3: 3-5, 7)

Se pudo sentir muy fuerte la influencia del Espíritu Santo, sobre todo en los que fueron y no son miembros de la Iglesia (la semillita ya fue sembrada. Solo hay que esperar a que germine 👀)

Algunas fotos del bautismo (¡Estaba radiante!):










En el titulo del blog menciono dos nacimientos largamente esperados. El primero, sí, fue el de mi mamá. El segundo ¿adivinen de quién es? ¡Sí! El de nuestro Salvador, Jesucristo, que se recuerda cada 25 de diciembre (justamente hoy).

Al igual que todo el mundo cristiano el 24 a la noche nos reunimos con nuestras familias, preparamos alguna comida especial, intercambiamos regalos, etc., pero no centramos nuestra atención en lo que "hemos de comer, beber o vestir" (Lucas 12: 22, 29) ni en los fuegos artificiales pasadas las doce ni en Papa Noel (aunque los niños esperan con ilusión su visita) sino más bien en lo que Su nacimiento significó para la humanidad:


"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado estará sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, ConsejeroDios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." (Isaías 9:6)


"Entonces subió José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David,
para ser empadronado con María, su mujer, desposada con él, la que estaba encinta.
Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días en que ella había de dar a luz.
Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Y había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños.
Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo:
que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor." (Lucas 2: 4-11)





Jesucristo dijo de Sí mismo:  " ...para esto he nacido y para esto he venido al mundo (Juan 18: 37) y "...el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos."

Así que no se olviden 👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇





¿Le harán un lugar en sus vidas a Jesucristo? ¡Feliz Navidad!

sábado, 23 de diciembre de 2017

#IluminaElMundo: días 22 y 23.

¡Hola, otra vez! ¿Se acuerdan que les comenté que ayer se realizaba la Fiesta de Fin de Año en la capilla? Bueno, al final llegamos muuy tarde por contratiempos que mi esposo tuvo en su trabajo (nada grave). No tuve tiempo de sacar fotos ni nada. ¡Será la próxima! Lo bueno: fuimos todos, como familia (incluidas mi hermana y mi sobrina, que no son miembros de la Iglesia).


También les comenté que hoy se bautizaba mi mamá. Fue bastante gente, entre familiares y amigos. Fue muy emotivo. Pero les daré más detalles en otro post (la ocasión amerita un post propio ¿no? 😏).

Por ahora, les dejo las consignas de la iniciativa de ayer y de hoy.

La consigna de ayer:
"Aquello que me habéis visto hacer, eso haréis vosotros." (3 Nefi 27: 21)



Video relacionado:




Sugerencias:






¿Cómo podemos saber las cosas que hizo Jesucristo, para hacerlas nosotros? La respuesta, en las Escrituras:

"Y Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo." (Mateo 4: 23) 

"...Jesús de Nazaret... anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él." (Hechos 10: 38)


Me encantó la consigna de ayer porque fue como un repaso, un resumen de todas las consignas. Cada cosa propuesta (y que pudimos llegar a aplicar) fue porque Jesucristo lo hizo primero.

La consigna de hoy (¡¡y ya mañana es Nochebuena!! ❤👪❤. ¿No es espectacular la manera en que nos fuimos preparando para esta ocasión tan especial?): 

"Estuve en la cárcel y vinisteis a mí" (Mateo 25: 36)




Video relacionado: 




Sugerencias:





De todas las maneras en que Jesucristo "visitó" a los encarcelados, espiritual, emocional y físicamente hablando (y de las que podemos encontrar evidencias en las Escrituras), la que más me impactó fue la siguiente:


"Porque también Cristo... fue y predicó a los espíritus encarcelados" (1 Pedro 3: 18-19)


¿No es una manera hermosa y poderosa de decirnos que vayamos y hagamos nuestra Historia Familiar y la obra del Templo


jueves, 21 de diciembre de 2017

#IluminaElMundo: día 21

Me pongo a escribir este post muuuy tarde. Hoy me tocó uno de esos días "pachorra". Se lo atribuiremos a que hizo bastante calor ¿sí? 😁

Antes de compartir con ustedes la consigna les cuento que mañana tenemos en la capilla la cena de Fin de Año (¡iremos toda la familia! 💃💃💃) y, lo más importante: el sábado se bautiza mi mamá después de muuchos años de esperarlo (no lo hizo antes por algunas cuestiones personales que ya solucionó) así que espero poder tener bastante material para escribir un post (o dos 🙌🙌).

Ahora sí, vamos a la consigna de hoy:

“Porque tuve hambre, y me disteis de comer” (Mateo 25:35)



 
Video relacionado:



Sugerencias:





miércoles, 20 de diciembre de 2017

#IluminaElMundo: día 20

En la consigna de hoy Jesucristo nos dice:

"Mirad, y guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee." (Lucas 12: 15)




Miren el video relacionado:



Muy claro y directo el mensaje ¿no? Mirando el video, reflexioné: "¿Qué nos quedaría, qué sería lo más importante si las cosas materiales desapareciesen de nuestra vida y nos las tuviesemos más? ¡La familia!" Sin la familia, todo lo que podamos llegar a tener, a acumular materialmente en la vida, carece de valor.

¿Aplicarán, junto a mí, la consigna de este dia? ¡Sigamos iluminando el mundo juntos!

Sugerencias:



martes, 19 de diciembre de 2017

#IluminaElMundo: día 19

Hoy me levanté (tarde, debo confesar. Los chicos están de vacaciones ya 💃💃💃) y me sorprendió (gratamente) el que estuviera lloviendo. Si han leído mis post anteriormente sabrán que adoro los días de lluvia. 


El otro día estaba acordándome de una parte de un poema que escribí, que decía mas o menos así:


               "...la lluvia es arte, es magia...
                es rocío que purifica, es nostalgia,
                es abrir cualquier libro y encontrar 
                una flor marchita entre sus páginas"

Esos sentimientos me inspiran los días como hoy 😍. (El poema era más largo pero lo escribí en mi adolescencia y por esas cosas de la vida se perdió y no logro recordar que más decía.) 

Mientras se me escapa un lagrimón 😢 (naaaahh, mentira. ¿Justo hoy? 😂) comparto con ustedes la consigna del decimonoveno día de la iniciativa:

 "Gozaos y alegraos" (Mateo 5: 12)





Video relacionado:





Sugerencias:





lunes, 18 de diciembre de 2017

#IluminaElMundo: día 18

¡¡¡Holaaa!!! ¡Gracias por tomarse un tiempo y pasar por acá! Paso a dejarles la consigna de hoy, lunes, que dice:

        "(Perdonad ) a los hombres sus ofensas" (Mateo 6: 14)




Video relacionado:





Sugerencias: 







El Señor mismo nos mostró la manera en que debemos perdonar (y de la que podemos hallar mas sugerencias) al decir:
"...el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y cuando comenzó a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Mas como este no podía pagar, mandó su señor venderlo a él, y a su mujer e hijos, con todo lo que tenía, para que se le pagase. Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor, movido a misericordia por aquel siervo, le soltó y le perdonó la deuda. Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos que le debía cien denarios; y tomándole del cuello, le ahogaba, diciendo: ¡Págame lo que me debes! Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba, diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagase la deuda. Y viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y declararon a su señor todo lo que había pasado. Entonces llamándole su señor, le dijo: ¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también haber tenido misericordia de tu consiervo, así como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Así también hará con vosotros mi Padre Celestial, si no perdona de corazón cada uno a su hermano sus ofensas." (Mateo 18: 23-35)

"También dijo: Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.Y no muchos días después, juntándolo todo, el hijo menor se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia y comenzó a pasar necesidad. Entonces fue y se acercó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el que le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie se las daba. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Entonces, se levantó y fue a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad la mejor ropa y vestidle; y poned un anillo en su mano y sandalias en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta, porque este, mi hijo, muerto era y ha revivido; se había perdido y ha sido hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo, y cuando vino y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Y el criado le dijo: Tu hermano ha venido, y tu padre ha hecho matar el becerro gordo por haberle recibido sano y salvo. Entonces se enojó y no quería entrar. Salió, por tanto, su padre y le rogaba que entrase. Pero él, respondiendo, dijo al padre: He aquí tantos años hace que te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para alegrarme con mis amigos. Pero cuando vino este, tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Pero era menester hacer fiesta y regocijarnos, porque este, tu hermano, muerto era y ha revivido; se había perdido y ha sido hallado." (Lucas 15: 11-32)

Así que recuerden: en éstas fechas (y siempre) cultivemos un corazón presto a perdonar. ¡Nos vemos!