No subestimemos a los niños. Ellos tienen una comprensión mayor de la que creemos y hasta nos pueden llegar a sorprender con sus conclusiones. Lo digo por experiencia propia.
Hoy, en nuestra Tarde de Hogar, Benjamín, mi hijo menor, y yo completamos (mejor dicho, él completó y yo supervisé) el crucigrama que figura debajo de estas líneas.
Así estaba antes de que mi hijo lo completara. |
Acá ya había empezado a completarlo.Para ayudar a mi hijo en la búsqueda, anoté los versículos correspondientes al lado de cada definición. En éste caso los versículos pertenecen al Libro de Mormón. |
Él leyó cada definición, y la escritura correspondiente. Cuando descubría la palabra, completaba el crucigrama. En total, completó ocho palabras (Continuaremos en otra oportunidad).
Al terminar, le pregunté que conclusión había sacado de todo lo que había leído. Entre otras cosas, y en sus propias palabras, me dió a entender que las cosas que leemos en las Escrituras debemos llevarlas a nuestra vida (es decir, aplicarlas). Me emocionó escuchar eso de la boca de mi hijo de 7 años.
Le pregunté que cómo sabía eso y me dijo que sintió decirlo. Eso nos llevó a hablar de la revelación y de cómo él había podido sentir al Espíritu Santo en ese momento. Fue un momento muy lindo entre mi hijo y yo.
Jesucristo dijo en cuanto a los niños:
"...Dejad a los niños venir a mí y no les impidáis hacerlo, porque de los tales es el reino de los cielos." (Mateo 19:14)
"Y todos tus hijos serán instruidos por el Señor; y grande será la paz de tus hijos." (3 Nefi 22:13)
Acá les dejo el enlace desde donde descargué el crucigrama. No sé si en la actualidad se puede bajar, porque yo lo hice hace más de tres años para mis alumnos de Seminario. En todo caso, si tienen tiempo, lo pueden copiar. Igualmente, en Internet hay muchos otros modelos de crucigramas. La idea es, y más si en sus familias hay niños pequeños (a los adolescentes también les puede gustar ¿eh?), que la búsqueda de las escrituras sea "dinámica".
Otra idea (que yo no pude implementar, pero me queda pendiente) es hacer una "carrera" de búsqueda de Escrituras y el que complete más rápido el crucigrama se lleva algún premio simbólico o algo así. Eso sí, los más pequeños necesitarán ayuda, para que todo sea parejo.
¡Hasta el próximo post!