> Diario de Abish: febrero 2019

Translate

miércoles, 27 de febrero de 2019

¿Le digo adiós al blog?

¡Hola, lector/a! ¿Te sentiste alguna vez como David ante Goliat? ¿O como el Quijote contra los molinos de viento?? Yo sí. Y un poco triste y decepcionada, también.

Photo by Elliot Mann on Unsplash

En estos dos últimos años y pocos meses, he intentado abrirme paso en el mundo de las redes a través de mi blog, compartiendo mi vida cómo miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Pocos, muy pocos, han comentado. No sé si alguien ha compartido alguno de mis post. No quiero popularidad solo saber que alguien está del otro lado, que a alguien le interesa lo que tengo para contar. ¿Será que a la mayoría no le interesa leer sobre asuntos espirituales y menos sobre la vida cotidiana de un ama de casa que sigue a Cristo? 

Varias veces, te confieso, me plantée "bajar la persiana" de este blog, o escribir sobre otra cosa (basta con seguir los hashtags populares para saber de que se está "hablando"),  pero no. Ésto es lo que soy, y lo que quiero que los demás conozcan de mi.

No siempre fui miembro de la Iglesia. Me bautice en 2006. Por mucho tiempo, antes de eso, estuve alejada de Dios. En el fondo, sin embargo estaba en la búsqueda. Sabia que algo me faltaba. Podía estar rodeada de personas, de cosas pero me sentía vacía. Mi alma tenía "hambre" y fue saciada el día que dejé de contender con el Espíritu y acepté al Señor y Su Evangelio.

No soy muy diferente a vos, que lees este post y que, quizás, tenés otras creencias. No soy perfecta. No vengo a dar cátedra de nada, solo a compartir mis propias experiencias y cómo mi vida cambió desde que fui bautizada. Tuve que "ajustar" algunas cosas, sí, y abandonar otros para ponerme en armonía con las enseñanzas de Jesucristo. Pero ¿saben qué? No me arrepiento. La paz y felicidad que recibí a cambio no las cambio por nada del mundo. 

"La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo." (Juan 14: 27)

 "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús." (Filipenses 4: 7)

"Y además, quisiera que consideraseis el bendito y feliz estado de aquellos que guardan los mandamientos de Dios. Porque he aquí, ellos son bendecidos en todas las cosas, tanto temporales como espirituales; y si continúan fieles hasta el fin, son recibidos en el cielo, para que así moren con Dios en un estado de interminable felicidad. ¡Oh recordad, recordad que estas cosas son verdaderas!, porque el Señor Dios lo ha declarado." (Mosiah 2: 41)

Seguir al Señor y sus mandamientos no te hace débil, retrógrada o ignorante (palabras mas, palabras menos, lo he leído en comentarios en las redes sociales). Así que, si querés conversar un ratito de Dios o conocerlo un poco más, tengas la creencia que tengas, encontraste tu espacio. 

Y por si quedan dudas en cuanto a la pregunta que hice en el titulo de este post, la respuesta es: no, no cierro el blog. Por el momento le gané un poco al desánimo. ¿Me acompañás en esta "batalla"?

lunes, 25 de febrero de 2019

La escritora que hay en mí, me pide un cuento diario

Una vez leí por ahí que para escribir bien uno debe ser, primeramente, un buen lector. Como sabrás, mi sueño es ser escritora así que allá voy. (Curiosamente, en el pasado solía leer bastante pero con el tiempo perdí ese hábito. Para retomar ese "gustito" por la lectura, y no morir en el intento, me puse como meta leer un cuento diario. La novelas me resultan, por ahora, un poco "pesaditas".)

Hace un tiempo y para empezar, me compré estos tres libros en una librería de compra y venta



Te confieso que, a veces, me cuesta seguir el ritmo de un cuento diario pero siempre digo: si algo cuesta, es bueno. Y eso me motiva a continuar.

Acá encontré una lista con 100 de los mejores cuentos de la literatura universal para leer online. Hasta ahora leí Algunas peculiaridades de los ojos y Ante la ley

También, empecé a escuchar La Metamorfosis en audio libro pero no estoy segura si seguir o comprarme el libro (la imaginación es poderosa pero oír la narración ¡es fascinante!)

En posts futuros, compartiré con vos, querido lector/a, los cuentos que, previa selección, vayan pasando por mis ojos. ¡Hasta entonces!

jueves, 14 de febrero de 2019

Expresiones de amor (mas allá del Día de los Enamorados)

Hoy, a lo largo y ancho del planeta la mayoría de los mortales festeja el Día de los Enamorados. ¡Yo no me podía quedar afuera! Así que escribo este post 

¿Un poquito de historia? "El día de San Valentín, —o simplemente San Valentín— es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizada por san Valentín de Roma,que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana. La fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia a Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad." (Fuente: Wikipedia)


¿Quien fue Valentín? La leyenda cuenta que casaba a los soldados con sus prometidas, en una época en que el cristianismo estaba prohibido. Como consecuencia de esto fue arrestado y decapitado. La historia detalla que antes de su muerte, una joven ciega que el conocía recobró la vista y este "milagro" se le atribuyó a él, elevándolo, con el tiempo, a la categoría de "santo" (mayores detalles de su historia y de los orígenes de esta celebración las van a encontrar acá. Es muy larga para transcribirla )

Yo no me voy a detener en los detalles de este festejo sino en lo que, como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, considero que es mas importante a la hora de demostrar amor hacia la pareja, mas allá de si se reciben o no regalos: esos "gestos" cotidianos que nutren, fortalecen y avivan una relación de pareja.
Tal y como declara La Familia: Una proclamación para el Mundo, cuando un hombre y una mujer entablan una relación, debe prevalecer el amor, el respeto, el compañerismo y la igualdad. Linda K. Burton, presidenta General de La Sociedad de Socorro lo expresó de una manera que me pareció poesía pura: “Tú me elevas y yo te elevaré a ti, y así ascenderemos juntos” (acá el discurso completo).




Pero ¿cómo expresamos amor por nuestro cónyuge o durante el noviazgo en los tiempos que corren, cuando "el amor de muchos se está enfriando"?
"El amor verdadero es un proceso y requiere acción personal; para ser sincero, debe ser constante. El amor requiere tiempo. Muy a menudo la conveniencia, el apasionamiento, el estímulo, la persuasión o la codicia se confunden con el amor. ¡Cuán triste, cuán vacío sería todo si el amor no fuera más profundo que un momentáneo y pasajero sentimiento o la mera expresión en palabras de algo que no es más duradero que el tiempo que lleva decirlas!... El amor sincero, requiere tiempo, paciencia, ayuda y acción continuas" (El amor requiere tiempo)

¿Y cómo le demostramos respeto a nuestro cónyuge, y que lo consideramos un compañero/a, un igual?(Aplicable al noviazgo.)

"He observado que... se tratan el uno al otro como compañeros iguales... toman las decisiones unánimemente, siendo cada uno de ellos pleno participante con derecho a voz y voto del mismo valor... se basa en la cooperación, no en la negociación... apagan los aparatos electrónicos y renuncian al pasatiempo personal para ayudar en las tareas... En los matrimonios basados en el respeto mutuo y la transparencia, no existen secretos sobre cuestiones relevantes... Usan los medios sociales con total dignidad, en todos los sentidos. No se permiten experiencias secretas en internet; comparten libremente sus contraseñas de las redes sociales; no miran el perfil virtual de ninguna persona en manera alguna que traicione la confianza sagrada de su cónyuge. Nunca hacen ni dicen nada que se acerque a la apariencia de lo inapropiado, ya sea virtual o físicamente... son totalmente respetuosos, transparentes y leales." (El matrimonio: observen y aprendan)

“La amistad es… una parte vital y maravillosa del cortejo y del matrimonio. La relación entre un hombre y una mujer que comienza con la amistad, que después madura y se convierte en romance y que culmina con el matrimonio, usualmente se convertirá en una amistad eterna. Nada es más inspirador en este mundo actual de matrimonios que se desbaratan con tanta facilidad que el observar a un marido y su mujer apreciarse calladamente el uno al otro y disfrutar de su amistad año tras año al experimentar juntos las bendiciones y las pruebas de la vida mortal” (véase “La amistad: un principio del Evangelio”, Liahona, julio de 1999, pág. 75).

Así que ya saben: si son de las parejas a las que les gusta intercambiar regalos en el Día de los Enamorados está bien pero si son de esas parejas que prefieren "regalarse" mutuos detalles cotidianos para demostrarse el amor y el respeto que se tienen ¡mucho mejor!

En el siguiente video van a ver  "pequeñas" y verdaderas demostraciones de amor:
                                                           

domingo, 3 de febrero de 2019

De Seminario a la Primaria, sin escalas





Y sí, como más o menos adelanta el titulo de este post, fui relevada de Seminario, después de ¡5 años! Pero dos semanas después se me extendió el llamamiento de ¡Presidenta de Primaria! ¡Y yo que pensaba que iba a poder asistir a las clases de escuela Dominical y de Sociedad de Socorro por un largo, largo tiempo!  (Supe de este nuevo llamamiento el 20 de enero pero hoy fue mi primer día "oficial" con los niños. ¿Por qué no se los conté antes? Me daba flojera ) ¡La verdad no me lo esperaba! Sentí que sería un gran desafío para mí pero decidí dar ese gran salto de fe y aquí estoy.

Les confieso algo? Me sentía un poco como Eliseo cuando Elías le iba a pasar el manto (salvando las distancias) porque la anterior Presidenta hizo una excelente labor en la organización. 

"¿Y ahora? ¿Estaré a la altura?¿Seré capaz de lograrlo? ¿Me aceptaran los niños? ¿Y sus padres? Hay que supervisar las clases, ayudar a mantener la reverencia en niños que van de los dieciocho meses a los once años; hacer visitas; planificar actividades, salidas, cumpleaños, la presentación Sacramental de la Primaria, etc, etc... ¡¡¡¡Ahhhh!!!"(Aclaro: en esta labor se tiene la ayuda de consejeras y maestros).

Algunas de las escrituras que leí y calmaron mis temores 



Ésta es mi favorita. Digamos que la hice mi lema.



Mas allá de mis temores sé que este llamamiento vino en el momento justo y que es una respuesta del Padre Celestial  a mis oraciones. Si se acuerdan, en éste post les conté de una meta que tengo para este año. Para llegar  a cumplirla, entre otras cosas, debo volverme como una "niña pequeña".
"Porque el hombre natural es enemigo de Dios, y lo ha sido desde la caída de Adán, y lo será para siempre jamás, a menos que se someta al influjo del Santo Espíritu, y se despoje del hombre natural, y se haga santo por la expiación de Cristo el Señor, y se vuelva como un niño: sumiso, manso, humilde, paciente, lleno de amor y dispuesto a someterse a cuanto el Señor juzgue conveniente infligir sobre él, tal como un niño se somete a su padre." (Mosiah 3: 19)
¿Qué mejor ayuda de los cielos que estar entre los mismos niños y aprender de ellos?