¿Un poquito de historia? "El día de San Valentín, —o simplemente San Valentín— es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizada por san Valentín de Roma,que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana. La fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia a Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad." (Fuente: Wikipedia)
¿Quien fue Valentín? La leyenda cuenta que casaba a los soldados con sus prometidas, en una época en que el cristianismo estaba prohibido. Como consecuencia de esto fue arrestado y decapitado. La historia detalla que antes de su muerte, una joven ciega que el conocía recobró la vista y este "milagro" se le atribuyó a él, elevándolo, con el tiempo, a la categoría de "santo" (mayores detalles de su historia y de los orígenes de esta celebración las van a encontrar acá. Es muy larga para transcribirla )
Yo no me voy a detener en los detalles de este festejo sino en lo que, como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, considero que es mas importante a la hora de demostrar amor hacia la pareja, mas allá de si se reciben o no regalos: esos "gestos" cotidianos que nutren, fortalecen y avivan una relación de pareja.
Tal y como declara La Familia: Una proclamación para el Mundo, cuando un hombre y una mujer entablan una relación, debe prevalecer el amor, el respeto, el compañerismo y la igualdad. Linda K. Burton, presidenta General de La Sociedad de Socorro lo expresó de una manera que me pareció poesía pura: “Tú me elevas y yo te elevaré a ti, y así ascenderemos juntos” (acá el discurso completo).
Pero ¿cómo expresamos amor por nuestro cónyuge o durante el noviazgo en los tiempos que corren, cuando "el amor de muchos se está enfriando"?
"El amor verdadero es un proceso y requiere acción personal; para ser sincero, debe ser constante. El amor requiere tiempo. Muy a menudo la conveniencia, el apasionamiento, el estímulo, la persuasión o la codicia se confunden con el amor. ¡Cuán triste, cuán vacío sería todo si el amor no fuera más profundo que un momentáneo y pasajero sentimiento o la mera expresión en palabras de algo que no es más duradero que el tiempo que lleva decirlas!... El amor sincero, requiere tiempo, paciencia, ayuda y acción continuas" (El amor requiere tiempo)
"He observado que... se tratan el uno al otro como compañeros iguales... toman las decisiones unánimemente, siendo cada uno de ellos pleno participante con derecho a voz y voto del mismo valor... se basa en la cooperación, no en la negociación... apagan los aparatos electrónicos y renuncian al pasatiempo personal para ayudar en las tareas... En los matrimonios basados en el respeto mutuo y la transparencia, no existen secretos sobre cuestiones relevantes... Usan los medios sociales con total dignidad, en todos los sentidos. No se permiten experiencias secretas en internet; comparten libremente sus contraseñas de las redes sociales; no miran el perfil virtual de ninguna persona en manera alguna que traicione la confianza sagrada de su cónyuge. Nunca hacen ni dicen nada que se acerque a la apariencia de lo inapropiado, ya sea virtual o físicamente... son totalmente respetuosos, transparentes y leales." (El matrimonio: observen y aprendan)
“La amistad es… una parte vital y maravillosa del cortejo y del matrimonio. La relación entre un hombre y una mujer que comienza con la amistad, que después madura y se convierte en romance y que culmina con el matrimonio, usualmente se convertirá en una amistad eterna. Nada es más inspirador en este mundo actual de matrimonios que se desbaratan con tanta facilidad que el observar a un marido y su mujer apreciarse calladamente el uno al otro y disfrutar de su amistad año tras año al experimentar juntos las bendiciones y las pruebas de la vida mortal” (véase “La amistad: un principio del Evangelio”, Liahona, julio de 1999, pág. 75).
Así que ya saben: si son de las parejas a las que les gusta intercambiar regalos en el Día de los Enamorados está bien pero si son de esas parejas que prefieren "regalarse" mutuos detalles cotidianos para demostrarse el amor y el respeto que se tienen ¡mucho mejor!
En el siguiente video van a ver "pequeñas" y verdaderas demostraciones de amor: