> Diario de Abish: mayo 2018

Translate

domingo, 20 de mayo de 2018

Postales de un día nublado en el Templo: un pedacito del cielo en Buenos Aires

Ayer, visita al Templo. Pude hacer bautismos vicarios y confirmaciones por nueve de mis antepasados. ¡Yeeaahhh!
El Templo y sus alrededores estaban así:





La foto de arriba👆👆👆👆👆👆 la saqué especialmente, porque al ver el jardín del Templo, desde este ángulo, vino a mi mente:
"Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." (Mateo 7: 13-14)

"Esforzaos por entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos procurarán entrar y no podrán." (Lucas 13: 24)








¡Volví tan emocionada! (¡No me quería volver!  El Templo es un lugar en el que uno se quisiera quedar para siempre 👸😍)

sábado, 19 de mayo de 2018

Lo que pasa cuando un corte de luz nos sorprende en Seminario

Si, como lo leen: ayer se nos cortó la luz en la clase de Seminario. Para colmo se desató una tormenta: se escuchaban los truenos y se veían los relámpagos a través de la ventana. Esto causó un poquito de preocupación entre los jóvenes pero entre todos tratamos de calmarnos para que la clase siguiera adelante.

Aunque la clase fue un poquito "caótica", cada joven pudo leer la parte que yo le iba asignado, alumbrado por las luces de los celulares de otros alumnos (lamentablemente, por ahora, en la capilla no hay luces de emergencia). En un momento, hasta mi esposo nos "iluminó" con su propio celular 👏💪.

Mientras la clase avanzaba, fui sacando fotos para registrar el momento, porque me pareció que reflejaba la responsabilidad que todo miembro (incluidos los jóvenes) tiene en la Iglesia de Jesucristo:


 "Alzad, pues, vuestra luz para que brille ante el mundo. He aquí, yo soy la luz que debéis sostener en alto..." (3 Nefi 18: 24)

"Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder." (Mateo 5: 14)

"Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." (Mateo 5: 16)


"Y Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." (Juan 8: 12)




Aunque los jóvenes no lo supieran en ese momento, el corte de luz, los ruidos "afuera", y las preocupaciones por la tormenta, bien podían simbolizar la oscuridad espiritual, las pruebas y desafíos que a diario tienen que enfrentar al "salir" al mundo. Pero, en vez de estar en cualquier otro lugar, haciendo cualquier otra cosa eligieron estar en Seminario, pasando la tormenta y sosteniendo, con valentía,  la "luz de Cristo" en alto.

¡Aplausos para los jóvenes del barrio Castillo Central!

viernes, 18 de mayo de 2018

Para la Fortaleza de la Juventud: otra herramienta para crear lazos familiares fuertes

En nuestro caso, las Noches de Hogar debemos hacerlas dependiendo del tiempo/ánimo/predisposición de cada uno de nuestros hijos (mi esposo demuestra mayor predisposición que ellos, que son miembros de a Iglesia, pero bueno sigo esforzándome porque eso no me afecte. Así que ¡arriba el ánimo! 🙌).

Lo que compartí con mi esposo y mi hijo menor (y sí, sigo siendo yo la que da las lecciones, por ahora 😝) fueron los siguientes párrafos de  Para la Fortaleza de la Juventud:

"El ser parte de una familia es una gran bendición. Tu familia te puede proporcionar compañía y felicidad, ayudarte a aprender principios correctos en un ambiente de cariño y prepararte para la vida eterna.
Las familias fuertes requieren esfuerzo. Tu familia será bendecida a medida que hagas tu parte para fortalecerla. Sé alegre, servicial y considerado o considerada con los miembros de tu familia. Muchos de los problemas que surgen en el hogar ocurren cuando los miembros de la familia hablan y actúan de manera egoísta o descortés. Procura ser pacificador(a) en lugar de fastidiar, pelear o discutir. Demuestra amor por los miembros de tu familia todos los días; comparte tu testimonio con tu familia por medio de palabras y acciones. Tu buen ejemplo puede marcar la diferencia en el fortalecimiento de tu familia.
Fortalece las relaciones que tienes con tus hermanos y hermanas; ellos pueden llegar a ser tus mejores amigos. Apóyalos en todo lo que sea de interés para ellos y ayúdalos con los retos que puedan afrontar."



Como ven, podemos buscar y encontrar material para fortalecer a nuestras familias aún (y especialmente) en un folleto orientado hacia los jóvenes. 

¿Están familiarizados con este folleto? ¿Han compartido con sus familias en la Noche de Hogar algunas de las normas que enseña? Espero sus comentarios y sugerencias.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Este diario, y el otro

A esta altura, supongo, varios de los que me conocen sabrán que, desde hace un tiempo, vengo escribiendo en este "diario" virtual (exactamente desde el 6 de noviembre de 2016). Pero pocos sabrán, calculo, que llevo otro diario, el de papel. Aunque, debo confesar, lo tengo un poco abandonadito.



En la Iglesia nos alientan a que llevemos registros de nuestras vidas. ¿Para qué? Para que, cuando hayan pasado unos años, podamos leerlos y comparar la persona que eramos en ese entonces y la que somos en la actualidad, y midamos nuestro progreso. Otra razón es para que nuestra posteridad tenga un recuerdo de quienes fuimos. En cuanto a esto, y para poder escribir este post, me puse a hojear mi diario de papel y la verdad, los párrafos que leí me hicieron lagrimear. Por ejemplo, recordé que ya tenia un testimonio de la Iglesia antes de ser bautizada. Y que, con mi esposo, tomamos la decisión de tener otro hijo (antes éramos de la idea de tener solo uno. Supongo que el estar en la Iglesia y el saber que, en el Plan del Padre Celestial, los hijos son muy importantes tuvo influencia en mí e, indirectamente, en mi esposo 😉). Ese otro hijo resultó ser Benjamín, nuestro tesoro y bendición.

Siempre fui de escribir en diarios (no diarios en sí, sino cuadernos). De adolescente, tuve uno pero se perdió. Cuando tuve a mi hijo mayor lleve un diario, también, pero mas bien giraba en torno a él: las visitas a la pediatra, si subía o bajaba de peso, su alimentación, paseos, vacunas, primeras gracias; en fin, todo lo que tuviera que ver con mis experiencias, cambios y preocupaciones como madre primeriza.

En este diario (el virtual) trato de escribir mis experiencias cotidianas y, de vez en cuando, me gusta compartir mis creencias como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En el otro, el diario de papel (en realidad, ya voy por el tercero desde que me bauticé, allá por noviembre de 2007), plasmo mucho de mis experiencias, reflexiones e impresiones espirituales (no faltan tarjetitas, asignaciones de discurso y alguna que otra carta de algún ex misionero, entre otras cosas, que le dan a mi diario ese "toquecito" de color). 


Mis diarios.

Ahora que lo pienso, me siento un poquito como Nefi, con sus dos juegos de planchas 😂:


"...por lo tanto, estas planchas son mayormente para el ministerio; y las otras son principalmente para el reinado de los reyes, y las guerras y contenciones de mi pueblo." (1 Nefi 9: 4)


martes, 15 de mayo de 2018

El salón de clases fue la "viña" por un día

Es tarde ya, pero quiero escribir antes de que mis pensamientos y sentimientos se diluyan.

Hoy, en seminario aprendimos sobre la alegoría del olivo 🌱. En realidad, es la segunda vez que la enseño (es mi segundo año enseñando el Libro de Mormón 😁) pero fue una clase que amé dar. Pude aprender y comprender mas la relevancia de esta alegoría en la vida de cada miembro de la Iglesia (porque aunque hace referencia a árboles, ramas, y raíces que el Señor de la viña y su siervo, podaron, cavaron y nutrieron, en realidad está mostrando el amor que Jesucristo tiene por nosotros y todo lo que está dispuesto a hacer por nuestra salvación)

Jacob 5, el capitulo en donde se enseña esta historia, tiene setenta y siete versículos y muchos detalles, muchas idas y vueltas que pueden "marear" al que lo lee.

Pensé y pensé como enseñarla de la manera mas clara y eficaz posible. Busqué inspiración, consideré diferentes métodos... Al final, vino a mi mente la idea de "meter" a los jóvenes dentro de la alegoría. Así que ambienté el aula con el "olivo cultivado", el "silvestre", la "viña" y la "parte mas baja de la viña" (con sus correspondientes tierras "estéril", "mas estéril" y "buena"). En un momento dos jóvenes oficiaron como el "amo o Señor de la viña" y el "siervo" e "interpretaron" sus acciones a lo largo del relato.

Acá la prueba 👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇











De los jóvenes no pude sacar fotos porque  habría interrumpido el clima que se creó. Ellos pudieron darse cuenta de qué simbolizaban algunos elementos de la alegoría y el lugar que ocupaban ellos mismos en el relato de Jacob 5.

Anteriormente me había frustrado y desanimado un poco porque pensé que no había dado clases eficaces pero por momentos como este uno se da cuenta que no siempre se pueden dar clases "redondas", y hay que disfrutar el momento en que sí se dan. (Y lo mejor de todo fue cuando un alumno me dijo que había sido la mejor clase que había dado, por su claridad. ¡¡Inexplicable el gozo y la satisfacción que sentí por la labor bien cumplida!! 😍)

Si les picó el bichito de la curiosidad y quieren saber un poco más sobre la alegoría del olivo, acá les dejo el siguiente enlace:

https://www.lds.org/scriptures/bofm/jacob/5?lang=spa


Y el siguiente video:




Espero les haya gustado el post. ¿Nos vemos en el próximo?

lunes, 14 de mayo de 2018

Un post que casi no fue

Si, lectores, como dice el título casi, casi que no escribo este post. ¿Por qué? La razón es sencilla: hubo dos momentos que fueron significativos para mi, pero pensé que no serían lo suficientemente interesantes como para contarlos. 





Así que estaba que sí, que no, que sí, que no... ¿Y adivinen que decidí? 😜 Bueno, ahí van...

Hace dos sábados tuvimos una muy linda actividad en Sociedad de Socorro. Si todavía no leyeron ese post (o quieren volver a leerlo), pueden entrar acá. Este sábado le tocó a la Primaria (organización de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días para niños y niñas desde los dieciocho meses hasta los once años). Los Valientes (niños y niñas de ocho a once años. Si, porque dentro de la misma organización los chicos se dividen en distintos grupos según las edades) tuvieron su Día de Actividades, basado en el Programa Fe en Dios.
A los ocho años, a cada niño le dan estos libritos, según sean niño o niña 👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇:



Dentro hay actividades (relacionadas con el aprendizaje del Evangelio, prestar servicio, desarrollar los talentos y prepararse para recibir el sacerdocio -en el caso de los niños- o para participar de la organización de Mujeres Jóvenes -en el caso de las niñas), que ellos deben realizar antes de cumplir los doce años.

Con esta actividad, los niños pudieron empezar a cumplir con algunas actividades requeridas del programa Fe en Dios (por ejemplo, Benja aprendió acerca de los buenos modales, del servicio, de la fe y del sacerdocio, según hasta donde él recuerda 😄).

La actividad se realizó en la Estaca y los chicos fueron rotando entre los stands presentados en distintas aulas. Mientras, los padres, esperamos en la sacramental. No pudimos sacar fotos 😩. Pero ¿saben lo que fue bueno? Mi esposo nos acompaño y se quedo todo el tiempo que duró la actividad 💃💃💃.

Mmmm... Releyendo el post, escribí muchas veces "actividad" ¿no?  Y bueno ¡qué se le va a hacer! 😳

El otro momento que quería compartir (y casi, no) es la despedida de Lucas, un joven que se va a la misión. Fuimos con Benja y Christian (mis hijos, por si no lo saben aún 😁). Fue una reunión en la capilla, muy linda y espiritual. Asistió mucha gente... Y es que Lucas es un joven muy querido (fue el que bautizó a Benjamín, así que nosotros le tenemos un cariño muy especial y no podíamos faltar).


Les presentó a Lucas, nuestro HÉROE, que se va a la misión Chiclayo, Perú.

Sí, siento que valió la pena compartir con ustedes estos dos momentos preciados de mi vida. ¡¡Por más momentos así!!

lunes, 7 de mayo de 2018

Adquiriendo nuevas habilidades (con corazones y mentes bien dispuestos)

El sábado tuvimos una muy linda Reunión adicional de Sociedad de Socorro. Ya desde la invitación, la propuesta resultaba muy interesante y atrayente 😍:



Presentación de algunas cosas que se iban a enseñar 👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇 (los anotadores eran para las primeras hermanas que llegaran).





¡¡Y yo tuve el mío!!! 👆👆👆👆👆👆👆 (y pensé que llegaba tarde) 


La primera clase fue la de la "Mochila de Supervivencia de 72 horas". Sirve en caso de catástrofes o desastres naturales, o cualquier otra contingencia (mas información acá).  Me olvidé de sacar fotos pero tomé apuntes. 

Después vino la de la Vela de emergencia 👇👇👇👇 






Para la vela de emergencia se necesitan muy pocos materiales:
-1 frasco
-aceite (preferiblemente usado)
- una latita de las que se usa para velitas de noche 
-papel tissue, que cumplirá la función del pabilo
-agua
Sirve cuando se nos corta la luz y no tenemos velas ni linterna, etc.

Después nos enseñaron a hacer el Pan Eterno 👇👇👇




Preparación:
En un bowl, mezclar la avena, la leche y el azúcar. 
En una olla, hervir juntas la miel, la gelatina y el agua. Luego retirar.
Añadir a los ingredientes secos y revolver, mezclando bien con las manos mojadas (si la masa queda seca, ir añadiendo agua).
A la masa formada, dividirla en dos bloques con forma de pan de molde y colocar sobre papel manteca (para que no se pegue). 
Hornear  20 minutos. Retirar  cuando todavía esté un poco blando (que no se pase en su cocción para que no se endurezca al enfriar)
Cortar en cuadrados de 4 por 4 cm. y 2 ½ de grueso. 
Envolver en papel aluminio y guardar en recipiente. 

En casos de emergencia, una porción de este pan en la mañana y otra en la tarde, más un vaso de agua, puede servir como ración diaria para sostener la vida (este pan dura indefinidamente pero se recomienda consumirlo dentro de los 6 meses).




En la cocina, aprendimos sobre la conserva de tomates (¡dura un año!), 👇



...a hacer conserva de quesos (con degustación 😋) 👇

Para la conserva de queso se necesita:
-queso mantecoso o muzzarella
-frasco
-aceite (saborizado con alguna especia)
-sal.
Debemos cortar el queso en trocitos y salarlo.
Dejarlo cuatro días aproximadamente en la heladera (el queso se "desmayará")
Luego, agregar un poco de aceite en el frasco e ir poniendo algunos trocitos del queso (el aceite siempre debe cubrir el queso) hasta llenar el frasco.
Estacionar como mínimo dos años (aunque se puede degustar antes 😋) Esta conserva dura más o menos diez años.




...y carne curada (con un rico pan casero, que llevó una hermana. También, con degustación) 👇



Para la carne curada, es necesario:
-cualquier tipo de carne roja
-sal gruesa.

Se debe poner la carne en un recipiente y cubrirlo totalmente de sal. Guardar en heladera, tapado.
La sal se debe cambiar periódicamente, para ir retirando el exceso de humedad que irá largando la carne (para "salvar" la sal, un truquito: lavarla y colarla).
Repetir el proceso durante 4-5 días. (Otra variante: antes de poner en sal gruesa, adobar la carne en una mezcla de especias.)
Después de sacar de la sal, cubrir la carne con papel manteca, atar con hilo barrilete y dejar estacionar, colgado hasta el momento de probar.







Por último, aprendimos a hacer esencias cítricas (de las que tampoco saqué fotos 😲 👉👈). Para hacerlas, solo se necesita:
-cáscaras de naranja o límón
-un frasco o botella oscuro
-alcohol.

No es una ciencia hacerlas, solo ponemos las cascaritas (también podemos usar chauchas de vainilla) en el frasco con alcohol y dejar macerar. Podemos pasar la esencia a algún frasquito con gotero y usar al cocinar algún postre, por ejemplo.

Casi finalizando este post y recordando todo lo que aprendimos en la Reunión de Sociedad de Socorro, relacionado con la preparación personal y el ser autosuficientes, vino a mi mente la siguiente escritura (y con esto me despido):
"He aquí, el Señor requiere el corazón y una mente bien dispuesta; y los de buena voluntad y los obedientes comerán de la abundancia de la tierra de Sion en estos postreros días." (Doctrina y Convenios 64: 34)

¡Hasta el próximo post!

sábado, 5 de mayo de 2018

La lluvia nuestra de cada Mayo

Ayer, viernes, amaneció lluvioso. Siempre llueve para mi cumpleaños. ¡¡¡Y síi!! Fue mi cumpleaños. ¡Gracias! ¡Gracias!




No hago grandes reuniones para esta fecha, no me gustan. Prefiero las reuniones mas íntimas. No invito (el que me conoce, me visitará, o mínimo me saludará vía wathsapp; cosa que pasó a lo largo del día y me hizo sentir querida 👸). Tampoco publico mi fecha de cumpleaños en el face (la tenía pero la saqué). Sí, sí, tengo mi lado anti, ¿se nota?

Usualmente, nos reunimos a la noche y compartimos una cena en familia. Durante el día, hago mis cosas normalmente. Ayer no fue la excepción. Incluso, dí la clase de seminario. 

Después de dejar a Benja, fui a lo de mi mamá. Desayuné con ella. (¿Quien dijo que en los cumpleaños una se tiene que quedar en casa esperando que los demás vengan? ¿Por qué no salir de lo típico? ¿Por que no hacer algo distinto de todos los años? Si fuera por mí, lo pasaría en el Templo. ¡Me encantaría! Pero, lamentablemente, o mi cumple cayó lunes, día en que está cerrado, o tenía que dar la clase de Seminario.  Bueno, espero que algún día se dé 👌.)




Algunas fotos con mi mamá 👆👆👆👆👆👆👆👆, para "inmortalizar" el momento.

Acá👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇, yendo al cole a buscar a Benja:





Y con el mas grande, antes de que se fuera al cole 👇👇👇👇👇 (mmmm, la cámara y yo no somos muy amigas 😐 😂)




Merendando con mi esposo, como cada tarde, antes de irme a Seminario (con mi infaltable mate cocido con vainilla y miel; el mate cocido para niños, bah 😁)



A la noche, cena con mi hermana, mi sobrina, mi papá, mi esposo y los chicos. Acá las pizzas y empanadas (saqué fotos solo de la comida 😋):




Torta de cumpleaños no hubo (ya no quiero) así que mi hermana me mimó con una torta Milhojas, que me encanta:



Otra cosa de mis cumpleaños: no nos quedamos hasta tarde. Desde que empecé Seminario, llegan las diez de la noche y estoy que me duermo 😲. ¿Será la edad?😐

¿Como terminé el día? Bueno, me puse un poquito nostálgica y me puse a ver y compartir -via wathsapp-videos de dibujitos (Heidi, Mazinger) y de EL GRUPO de mi infancia: Los Parchis. ¡¡Ooouch! Sí, es la edad 👵 Jijiji