> Diario de Abish: marzo 2017

Translate

viernes, 31 de marzo de 2017

La familia (no toda, todavía) unida en un bien común

¡Hoy tuvimos una Tarde de Hogar especial! Mañana y pasado se transmitirá vía satélite (desde Salt Lake City, Utah) la 187ª Conferencia General de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en donde hablarán discursantes seleccionados de entre las Autoridades y Oficiales Generales, que nos comunicarán la voluntad del Señor para los miembros del mundo.

Motivada por éste acontecimiento, que se repite en octubre de éste año (cada año hay dos Conferencias Generales: una, en abril y otra, en octubre) y, como introducción, vimos el siguientes video:






Leímos la siguiente escritura:
"Porque no hará nada Jehová el Señor sin que revele su secreto a sus siervos los profetas." (Amós 3:7)

Miramos la siguiente lámina central de la revista Liahona de noviembre de 2016:
      
Resultado de imagen para autoridades generales liahona 2016


La consigna era conocer (o recordar) quiénes forman parte de la Primera Presidencia; quiénes, los Apóstoles; quiénes, los Setenta y quiénes, los líderes de las Organizaciones Auxiliares de la Iglesia.

Para hacer más amena la actividad (sobre todo para Benja) les dí como consigna (¡Ésta vez participó mi hijo mayor! 😤) que fueran anotando el orden de los discursantes. Benja se va a valer de la lámina y cada vez que reconozca  algún discursante pondrá un número al lado de la foto correspondiente.

En la próxima Tarde de Hogar, mis hijos compartirán si pudieron cumplir con la consigna o no.

sábado, 25 de marzo de 2017

Nunca sola en el trayecto...

Hay días buenos, hay días malos. Hay días en los que parece que Satanás te diera un "mazazo". Él conoce nuestras fortalezas y sabe por donde no nos puede agarrar. Entonces viene y nos golpea duro a través de alguna debilidad (algo que nos duele, nos molesta, etc). Como miembros de la Iglesia tenemos el "poder" de resistir su influencia en nosotros. Oramos, ayunamos, leemos las Escrituras, vamos al Templo, hacemos convenios, guardamos los mandamientos... Pero aveces el adversario golpea tan duro que nos deja indefensos, sin fuerzas, desanimados...

Debo confesar que eso me pasó a mí, ayer. Y esa sensación duró hasta hoy. No soy perfecta. No soy infalible. Aún estoy en el proceso de aprendizaje, de prueba y error.

Hoy me levanté y la sensación de tristeza, de desánimo, de fracaso de anoche me acompañó al levantarme. Oré, leí las Escrituras (pero estaba tan mal que me era imposible concentrarme), volví a orar, suplicando, preguntando a mi Padre Celestial que hacer, cuál era Su voluntad; si tenía algo de culpa, de responsabilidad en la situación por la que estaba sufriendo.

Sentí la necesidad de escuchar las palabras de los siervos del Señor. Navegué entre los discursos de la Conferencia General, buscando respuestas, palabras que me pudieran animar y fortalecer.

Ví los siguientes discursos:  







A través de estos discursos el Señor, en su infinita misericordia, me confortó, me "levantó" y me dió las respuestas que necesitaba. Sé que me conoce personalmente, sé que me ama, aún con mis imperfecciones y debilidades, y se que Él "pelea mis batallas" (Josué 23:10; Doctrina y Convenios 105:14).

Nada es fortuito, nada es al azar. Ni siquiera el dolor. 
Como dijo Kent F. Richards, de los Setenta:
"(...)El dolor es un indicador del proceso de sanación y muchas veces nos enseña paciencia(...)
 “Ningún dolor que suframos ni ninguna prueba que experimentemos es en vano… contribuyen a nuestra educación, al desarrollo de virtudes como la paciencia, la fe, el valor y la humildad… Es mediante las penas y el sufrimiento, la dificultad y la tribulación que ganamos la educación que hemos venido a adquirir aquí”. ("La Expiación sana todo dolor")

 A través de la tristeza que me invadió pude comprender algo: Nuestro Padre Celestial sufre por cada hijo Suyo que toma malas decisiones, que no guarda los mandamientos, que es rebelde, que parece que no escucha. Mi dolor, pequeño en comparación con el Suyo, me ayudó también a querer siempre hacer Su voluntad, a no fallarle nunca, a esforzarme por serle fiel.

Como dije, estoy en pleno proceso de aprendizaje pero sé que no estaré sola en el trayecto.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Una tarde "reformada"...

Hoy, miré algunas películas que retrataban las vidas de hombres que fueron clave en la Reforma Protestante. No sé, sentí el deseo de verlas. 

"Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, además de negar la jurisdicción del papa sobre toda la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma Protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de retornar a un cristianismo primitivo (...)" (Wikipedia)

Éstas fueron las películas:


Películas interesantes de ver para entender el contexto de una época en donde la gente común no tenía acceso a las Escrituras, y cómo éstos hombres lucharon para dar a conocer la verdad, aún a costa de sus propias vidas. 

Es maravilloso ver, también, como el Señor se valió de éstos hombres para abrir el camino para la Restauración del Evangelio, mucho tiempo después.

Buscando en la página web de la Conferencia General de la Iglesia encontré un interesante artículo del que solo transcribo la siguiente parte:

"El Señor sabía que la Gran Apostasía iba a suceder (véase 2 Tesalonicenses 2:3), por lo que preparó un medio para la restauración de Su Evangelio. En los siglos previos a la Primera Visión, acaecida en 1820, se popularizaron varias traducciones de la Biblia gracias al recién desarrollado proceso de impresión de tipo móvil. Como la Iglesia predominante no deseaba que nadie leyera la palabra de Dios, muchas personas fueron encarceladas o padecieron el martirio por leer las Escrituras o tenerlas en su posesión; pero en esa época, el Señor inspiró a la gente para que comenzara a luchar contra los abusos y el mal que veían en la iglesia. A ese periodo se le llama la Reforma Protestante. Con el tiempo, la Reforma creó el entorno propicio para que el Señor restaurara Su autoridad y verdad a la tierra." (El artículo completo aquí.)

Otro artículo en cuanto a la Reforma Protestante y su significativo aporte para la restauración el Evangelio:
www.lds.org/liahona/2005/03/6?lang=spa


lunes, 20 de marzo de 2017

Panza (y alma) llena, corazón contento.

El sábado pasado casi no estuve en casa 😄.

Por la mañana, visita al Templo. (Una de las metas que me puse para éste 2017 es asistir como mínimo una vez al mes). Pude efectuar ordenanzas por mis antepasados. Me sentí especialmente emocionada cuando pude trabajar por mi abuela paterna, a quien no conocí.

Al salir, como siempre saqué un par de fotos. Otros miembros se estaban sacando fotos, también. ¡Es maravilloso! Por más veces que hayamos ido al Templo, las fotos en los jardines, al lado de la fuente, en la entrada del Templo son infaltables. ¡Es que somos felices de ir al Templo y lo queremos registrar!

Mi sesión de fotos en el Templo:











A mi mente vinieron las siguientes palabras del presidente Thomas S. Monson: “Al tocar nosotros el templo, el templo nos tocará a nosotros”. Y de ahí la idea de las fotos.
Por la tarde, salida en familia a una Feria de Colectividades:


Benja comiendo empanadas de jamón y queso

Yo me incliné por algo dulce ésta vez... Ya era de tarde, hora de la merienda😋

No me decidía...

Baclavá en el stand de Siria.  Rico. Pero muuuuy dulce para mí.

¡Quería algo salado para neutralizar tanto dulzor! Elegí una arepa de queso colombiana

Lo que quedó de la arepa...

De yapa, pan casero... No pudimos esperar y, por poco, se acaba antes de llegar a casa.

Hermoso sábado, alimentando el espíritu... y el estómago 😉.
Los dejo con unas palabras que citó el presidente Monson alguna vez (y que reflejan lo que yo sentí que estaba haciendo al ir al Templo, primero, y luego al pasear con mi familia):
“Haz tu deber, que es lo mejor; y deja el resto en manos del Señor” 
Espero que les haya gustado el post. ¡Nos vemos en la próxima! 


lunes, 13 de marzo de 2017

Ser maestra de Seminario: ¡Toda una aventura!

¡¡¡Hola!! He estado bastante ocupada en estos días que pasaron, ya que empezaron las clases de Seminario en mi barrio. 

Preparar las clases me toma bastante tiempo. Usualmente, las preparo los domingos (son cinco clases que debo dar en cuatro días, de martes a viernes) y cada día, temprano en la mañana, las repaso y modifico según las impresiones del Espíritu Santo. Para la tarde, dejo los detalles: fotocopias, afiches, copias manuscritas, etc., que usaré en la clase.

Al principio, cuando recién empecé en Seminario preparaba mis clases desde el manual. Era tedioso, si,  volver a reformular las preguntas, resumir, etc., en los márgenes del manual con birome o lápiz.

Con el tiempo, hice de la tecnología mi aliada y empece a preparar las clases desde la página web. Es copiar y pegar. ¡Es mucho mas fácil y me agilizó bastante la tarea! ¡¡¡Yeeaaahhh!!! 😃


Mis principales materiales de estudio este año.


La primer semana de clases fue mas que satisfactoria, con la asistencia de siete alumnos (aunque no todos asistieron todos los días).

Hasta ahora vimos una introducción al Nuevo Testamento, el Plan de Salvación, La función del Alumno y el Estudio de las Escrituras, mas las primeras dos clases del Dominio de la Doctrina (un programa que se incluye este año para que los alumnos estén mejor preparados para contestar preguntas e inquietudes propias y de otros en cuanto al Evangelio).

Algunos de mis alumnos:







En resumen: ser maestra de seminario es desafiante (no estudié para ser maestra, aunque estoy siendo capacitada por el Maestro de Maestros), es agotador aveces (llego a casa, ceno y poco después el sueño me vence. ¡Eso no me pasaba antes de ser maestra!😪) pero ¡es tan gratificante! Aprendo a la vez que enseño, conozco a los jóvenes e interactúo con ellos mas allá del aula. ¡Es toda una aventura! 

Esta aventurera se despide de ustedes por ahora. Es de noche en este momento. Me voy a cenar. ¡Que descansen!

martes, 7 de marzo de 2017

Las manualidades no son lo mío pero....

Lo mío no son las manualidades. No al menos las que requieren muucho detalle como por ejemplo este conejito de porcelana fria: 



No tengo la suficiente paciencia para armar el cuerpito parte por parte, pintar los bigotitos, ojitos, pequitas, etc. Felicito a las que si lo hacen. De hecho tengo una amiga que es una genia con las manualidades.

Las pocas veces que realice alguna manualidad fueron velas y jabones. Eso sí me gusta. Incluso hice para vender pero no vendía casi nada así que dejé. Quizás algún día vuelva a hacer.

Pero lo que hoy quería compartir no tiene que ver con velas , jabones ni muñequitos de porcelana fría.

Lo que realice fue un marco para fotos, de esos que están tan de moda para Bautismos, Cumpleaños y demás acontecimientos.

Recibí como propuesta hacer uno de estos marcos para sacarle fotos a los chicos y chicas de Seminario (¡Hoy empezaron las clases! Pero eso es tema para otra entrada).

Bueno, busque en Internet (Google te salva para todo 😁😉) y del siguiente video solo tomé la técnica:



Yo no utilicé los materiales que aparecen en el video. Como dije, solo tomé la técnica e hice el marco a mi modo.

A mi me encanta reciclar, así que me puse a mirar a mi alrededor y a ver que tenía a mano para hacer mi marco para fotos.

Los materiales que utilice:

-cajas de esas en donde vienen los productos de venta por catálogo (tipo Tsu)
-cuter
-plasticola
-cinta de papel
-regla
-lápiz o birome
-2 papel afiche celeste
- 1 cartulina negra




Para empezar,  marqué y corté las "tiras" de cartón. Las medidas son a elección



Luego, fui uniendo las "tiras" con cinta de papel para formar el marco.


Así iba quedando.

Hice dos marcos y los uní con plasticola para que quedará mas firme



El paso siguiente fue forrarlos con el papel afiche. 


Las formas y tamaño de las letras también son a elección. Decoré con recortes de revistas.



¡Listo para usar! La verdad, disfruté haciendo éste marco para fotos y no gasté demasiado dinero. Lo importante es disfrutar del trabajo que se realiza y darle rienda suelta a la creatividad.


Espero les haya gustado esta idea reciclada. Dejen sus comentarios acá abajo. ¡Nos vemos la próxima!

jueves, 2 de marzo de 2017

El "cable" que comunica nuestra mente con la del Padre Celestial

Dentro de veintitrés días Benjamín cumple 8 años. En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días los niños son bautizados recién a esa edad.
"Toda persona que haya alcanzado la edad de ocho años y sea responsable de sus actos debe ser bautizada. Algunas iglesias enseñan que los niños pequeños deben ser bautizados, pero esta práctica no está en armonía con las enseñanzas del Salvador. Cuando Jesús habló de los niños pequeños, dijo: “…de los tales es el reino de los cielos” (Mateo 19:14).
El profeta Mormón dijo que era una burla a los ojos de Dios el bautizar a los niños pequeños porque ellos no son capaces de pecar." (Principios del Evangelio, Capítulo 20: El Bautismo)
Aprovechando que se acerca ése día, en nuestra Noche de Hogar de hoy le hablé un poco a Benja de lo que significa el bautismo, y del Espíritu Santo que recibirá tras bautizarse.
Después miramos los siguientes videos:








Benjamín explicó de la siguiente manera la comunicación con el Espíritu Santo:

"El Padre y yo tenemos un cable que conecta nuestras mentes. Así nos hablamos pero el cable del Diablo interfiere en el medio y quiere entrar en mi mente para enseñarme cosas malas. Yo lo ignoro."

Le recordé que para no escucharlo debe orar o pensar en un himno, entre otras cosas.

En nuestras Noches de Hogar aún no participa la familia completa pero confío en que el Señor hará su parte si yo hago la mía.
"Yo, el Señor, estoy obligado cuando hacéis lo que os digo; mas cuando no hacéis lo que os digo, ninguna promesa tenéis." (Doctrina y Convenios 82: 10)

Que descansen y hasta la próxima.