El primer paso es, obviamente, entrevistar a tus familiares (padres, tíos, abuelos, etc) y anotar en un cuaderno la mayor cantidad de datos posibles. También es útil recopilar y guardar en una caja, por ejemplo, todo tipo de documento que haya estado en la familia: fotos, cartas, registros de nacimiento, matrimonio y/o defunción en donde pueda a parecer una fecha, nombres, lugares y otros datos útiles que nos puedan ayudar con nuestra investigación.
¿Cómo empecé yo? Empecé por mi abuela paterna. De ella, solo tenía el nombre y apellido, y la fecha y el lugar de nacimiento aproximados pero no había nada más. Con esos pocos datos, inicié una búsqueda en www.familysearch.org ¿Saben qué? ¡La encontré! Figuraban los padres y el país de nacimiento de éstos. Ahí me detuve. No había manera de avanzar más.
Pero no me desanimé. Algo que me gusta mucho a mí es investigar. Así que busqué mucho en Internet. Encontré páginas relacionadas con mi búsqueda, me uní a grupos genealógicos del país de mis bisabuelos, ví videos...
Finalmente encontré los datos de mis bisabuelos y pude seguir con mi búsqueda, hasta hoy... ¡Ya voy por la sexta o séptima generación! Ah, entre mis antepasados hay vascofranceses, españoles e italianos.
Un consejo que te puedo dar: nunca desanimarse. En algún lugar, en algún registro estarán tus antepasados esperándote para que los encuentres. La genealogía es apasionante y fascinante. Al buscar los datos de tus antepasados, encontrarás un pedacito de vos mismo.
Otras páginas que he visitado en mi investigación genealógica:
www.genfrancesa.com
www.genealogia-es.com
ancestrositalianos.com/
¡Hasta la próxima!