> Diario de Abish: Historia familiar: una actividad que incluye a todos

Translate

viernes, 25 de noviembre de 2016

Historia familiar: una actividad que incluye a todos

Seas o no seas miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ¿no es una de tus metas tener una familia unida? Hay muchas cosas que podemos hacer para lograrlo pero hoy quiero mencionar una que he implementado en nuestra  última Noche de Hogar y puede servirte.

Sentí la inspiración de incluir a toda la familia para compartir recuerdos de nuestros antepasados, siguiendo como modelo el siguiente cuadernillo:



Es importante aclarar que cada integrante de la familia debe tener un ejemplar. Éstos se pueden conseguir a través de los líderes locales de cada capilla de la Iglesia (si no eres miembro, puedes solicitarlo a algún amigo o conocido que sí lo sea 😊😉) o a través de store.lds.org.

Lo primero que hicimos mi esposo y yo, después del himno y la oración, fue conversar un poco con nuestros hijos sobre el origen de nuestros antepasados. Los antepasados de mi esposo, hasta ahora, son rusos y los míos, españoles, italianos y vascofranceses. (Para hacer más entretenido y didáctico el relato, podemos mostrar imágenes y mapas de los lugares mencionados).

Después de esta introducción nos dedicamos a completar el cuadernillo.

El primer paso,  es completar el cuadernillo con tus propios datos (Nombre, la información que quieres que los demás sepan de tí, tus pasatiempos, intereses, tradiciones, tu fecha y lugar de nacimiento, etc).

Éstos son mis padres.



Luego ingresas los datos de tus padres, de tus abuelos y hasta de tus bisabuelos, siguiendo el modelo que seguiste para completar tus propios datos.


Mis abuelos por parte de mi papá.
Mis abuelos por parte de mi mamá.
Mis bisabuelos por parte de mi mamá.

Lo interesante y divertido de esta actividad es que tienes que hacer entrevistas entre los miembros de tu familia e ir anotando lo que los demás compartan contigo. En mi caso, eramos mi esposo, yo y mis dos hijos (de 14 y 7 años). El entrevistado en esta Noche de Hogar fue mi esposo y él compartió muy bellos recuerdos de su infancia. Mis hijos hacían las preguntas, uno por vez, e iban anotando, cada uno en su propio cuadernillo y a su propio ritmo toda la información. La actividad se extendió mas de lo previsto pero fue muy gratificante poder interactuar de esa manera como familia. Antes de finalizar compartimos nuestros sentimientos en cuanto a nuestros antepasados y al hecho de poder recordarlos, de traerlos otra vez al presente, a través de las historias que compartimos.

Esta actividad se puede extender a varias Noches de Hogar para seguir compartiendo recuerdos e historias del pasado para estrechar aún más los lazos familiares del presente. En mi familia, no todos somos miembros de la Iglesia y, sin embargo, todos participamos.

¡Hagan la prueba y no se van a arrepentir!

Para saber más del cuadernillo  "Mi familia:Historia que nos unen" pueden visitar el siguiente enlace:
www.lds.org.
y los siguientes videos: