Como miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, nosotros realizamos una vez a la semana la Noche de Hogar. La Iglesia ha establecido que se realice los días lunes pero según las circunstancias de cada familia se puede realizar cualquier otro día de la semana.
El propósito de la Noche de Hogar es que los lazos familiares se fortalezcan. En la actualidad las familias están cada vez más separadas, más desunidas, no hay comunicación. En la Noche de Hogar tenemos la oportunidad ideal para conversar, analizar en que cosas podemos cambiar y mejorar como familia, aprender más sobre el Evangelio de Jesucristo y, por supuesto, divertirnos sanamente.
En "La Familia: Una Proclamación para el Mundo" (un documento que se dió a conocer en la Reunión General de la Sociedad de Socorro el 23 de septiembre de 1995, en Salt lake City, Utah) podemos leer: "La felicidad en la vida familiar tiene mayor
probabilidad de lograrse cuando se basa en las enseñanzas
del Señor Jesucristo. Los matrimonios y las familias que logran
tener éxito se establecen y se mantienen sobre los principios de
la fe, de la oración, del arrepentimiento, del perdón, del respeto,
del amor, de la compasión, del trabajo y de las actividades
recreativas edificantes."
La Noche de Hogar es un programa que se inició en 1915 y continúa hasta hoy. No hay una fórmula específica para realizarla pero en www.lds.org/topics/family-home-evening?lang=sp podemos encontrar que, para que la Noche de Hogar sea eficaz, debemos:
-Comenzar y acabar con una oración.
-Aprender de las Escrituras y de las palabras de los profetas de los últimos días para ayudar a su familia a vivir el Evangelio.
-Incluir música, tal como himnos y canciones de la Primaria, para crear un ambiente de amor, paz y alegría.
-Hacerla divertida incluyendo juegos, dramatizando relatos de las Escrituras y preparando un refrigerio.
-Ser constante.
-Darle variedad.
No se necesita demasiado para realizar una Noche de Hogar. Yo tengo un hijo adolescente y otro en edad de HLJ y, la verdad, me cuesta mucho que coincidamos los tres (mi esposo no es miembro) pero he descubierto que hay cosas que funcionan mas que otras en mi caso.
En una oportunidad, mi hijo mas grande leyó una escritura mientras el más pequeño dibujaba lo que iba escuchando.
En otras, utilicé laminas para hacerle más amena el aprendizaje a mi hijo más pequeño (los niños más pequeños aprenden mas sobre los principios y doctrinas del Evangelio si le enseñamos de una forma visual), o vimos vídeos cortos de la Iglesia y luego compartimos lo que aprendimos, nuestras impresiones, etc. (una buena idea es hacer listas de nuestras impresiones a medida que vamos viendo el video. Incluso, podemos hacer "una carrera" para ver quien anota más ideas en un tiempo determinado. Eso divirtió a mi pequeño y, a la vez, aprendió)
Como ven, voy adaptando las Noches de Hogar según las necesidades de mi familia y según me lo indica el Espíritu Santo.
Algo muy importante que no quiero dejar pasar: la Noche de Hogar es una herramienta que todos pueden usar, seas o no seas miembro de la Iglesia. El propósito primordial es unir y fortalecer a las familias. ¿Quién no quiere eso en su propia vida?
¿Qué ideas han tenido ustedes para sus Noches de Hogar?
Algunos de los vídeos que compartimos (ideal para las familias con niños pequeños):
www.youtube.com/watch?v=D1QSIFATIok
https://youtu.be/4Mc8kVRe1ME
https://youtu.be/sWS-sNK9Tjo.
Ideas para sus Noches de Hogar:
www.ideassud.com/noche-de-hogar
https://www.lds.org/bc/content/shared/content/spanish/pdf/language.../31106_spa.p