¿Qué hacemos usualmente en Navidad?
Unos días antes, armamos el arbolito y, algunos, el pesebre; planificamos en casa de quién la pasaremos este año, que alimentos vamos a servir y como adornaremos la mesa; hacemos las compras (incluso a último momento estamos a las corridas); nos reunimos con nuestros familiares, intercambiamos regalos y hay lugar hasta para los fuegos artificiales y la pirotecnia. Y en medio de esa vorágine ¿recordamos el verdadero significado de la Navidad? ¿Nos preparamos debidamente para recordar la razón por la cual tenemos la Navidad? ¿Recordamos a Jesucristo, nuestro Salvador y Redentor?
No digo que hacer todo lo que mencioné anteriormente esté mal, no me malentiendan, sino que en ésta fecha en particular debemos centrarnos mas en Jesucristo y no tanto en los regalos, la comida y el vestido o los zapatos que vamos a estrenar.
Para que la Navidad sea verdaderamente significativa y una oportunidad de reflexión y de demostrarle al Señor nuestra devoción tenemos que ir preparándonos espiritualmente unos días antes, incluso desde principios de diciembre.
¿Cómo?
Podemos empezar, cantando villancicos navideños o himnos relacionados con la Navidad. En la Iglesia tenemos himnarios como el que se muestra a continuación y hay himnos preciosos que glorifican el nacimiento de Jesucristo:
Si no tenemos estos himnarios en casa, podemos ir a www.lds.org/music/library/hymns?lang=eng&clang=spa donde están todos los himnos del libro y buscar los relacionados con la Navidad.
También, podemos buscar en youtube himnos de la Iglesia, como éste por ejemplo:
Podemos ver películas, como ésta (¡Es preciosa, se las recomiendo! Para ver y volver a ver):
En cuanto a los regalos, una sugerencia que puede ayudarnos a sentir el espíritu navideño es escribir para cada miembro de la familia una carta en donde podamos decirle las cosas por las que les estamos agradecidos y luego ponerla en el arbolito como nuestro regalo. Es importante que enumeremos cosas específicas. Por ejemplo: a mi esposo una vez le agradecí que me acompañara a la Graduación de Seminario (soy maestra hace 3 años); a mi hijo mayor, por hacerme los mandados y a mi hijo pequeño, que me alegrara con sus besos y abrazos. Podemos hacer de ésto una linda tradición familiar pero no vale repetir las cosas por las que les estamos agradecidos. Son cosas que han hecho por nosotros durante el año y por eso es necesario ir anotándolas con anticipación. (Si les gusta esta idea y no lo han hecho aún ¡empiecen ya! ✌)
Podemos hacer de ésta Navidad una fecha más significativa a través del Servicio.
Para cumplir con éste propósito, la Iglesia lanzó una iniciativa muy linda (que tanto miembros como no miembros pueden llevar a cabo).
Durante 25 días, a partir del 1 de diciembre tenemos la oportunidad de "iluminar" la vida de alguien a través del servicio, siguiendo el ejemplo de Jesucristo.
"Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una vela y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." (Mateo 5: 14-16)
Me gusta esta idea porque Navidad se trata de "dar" mas que de "recibir".Para saber más en cuanto a esta campaña, dejo este video:
Y en éste enlace , encontraran las ideas para aplicar durante los 25 días de diciembre (yendo a la opción "Calendario" pueden bajar e imprimir, en 2 hojas, todos los días):
www.mormon.org/spa/downloads
Hagan lo que hagan, que esta Navidad puedan concentrarse en su verdadero significado: el nacimiento de nuestro Redentor y Salvador, Jesucristo.