> Diario de Abish: ¿Un niño no puede entender?

Translate

sábado, 13 de julio de 2019

¿Un niño no puede entender?

Esta entrada tendría que haberla escrito el mes pasado o, a más tardar, en los primeros días de julio para que ninguna parte se me escapara y llegaran "frescos" los detalles, desde mi memoria al diario pero cada vez que me sentaba a la computadora era para todo menos para actualizar el blog. 😜Hasta hoy, en que me decidí. Mejor es tarde que nunca ¿no te parece?

Como parte del esfuerzo por llegar a más miembros y amigos, la Obra Misional asignó a todas las organizaciones del barrio realizar una Noche de Hogar. El sábado 29 de Junio le tocó a Primaria.

Ese día los niños fueron los protagonistas. ¿Cómo? Contestando preguntas sobre el Evangelio con sus propias palabras, en un lenguaje claro y sencillo.





"Porque el hombre natural es enemigo de Dios, y lo ha sido desde la caída de Adán, y lo será para siempre jamás, a menos que se someta al influjo del Santo Espíritu, y se despoje del hombre natural, y se haga santo por la expiación de Cristo el Señor, y se vuelva como un niño: sumiso, manso, humilde, paciente, lleno de amor y dispuesto a someterse a cuanto el Señor juzgue conveniente infligir sobre él, tal como un niño se somete a su padre." (Mosiah 3: 19)



 “Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños.” (Lucas 10:21)



“Y Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí y no les impidáis hacerlo, porque de los tales es el reino de los cielos” (Mateo 19: 14)



“y habló a la multitud, y les dijo: Mirad a vuestros pequeñitos.” (3 Nefi 17: 23)



¿Sobre que cosas contestaron (y, a la vez, enseñaron)?


-¿Por qué el Templo es importante para nosotros?
-¿Cómo debemos prepararnos para entrar al Templo?
-¿Qué significado tienen el agua y el pan de la Santa Cena?
-¿Por qué debemos ser reverentes durante la Santa Cena?
-¿Qué prometemos hacer cuando tomamos la Santa Cena?
-¿Qué podemos hacer para ser fieles a los convenios que hicimos con Jesucristo?
-¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Qué puede hacer por nosotros?
-¿Por qué es importante formar parte una familia?
-¿Qué cosas podemos hacer para ser más parecido a Jesucristo?
-¿Por qué Jesucristo vino a la Tierra?  
-¿Qué podemos hacer para demostrarle gratitud  a Jesucristo por lo que hizo por nosotros?

Al final, dieron sus testimonios expresando lo que sentían al ser miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

También hubo tiempo para una parte recreativa, en la que participaron niños y adultos por igual. Acá te dejo solo una muestra⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵






Viene a mi mente algo que dijo el obispo Gérald Caussé, y que a continuación transcribo:

"Con frecuencia, los hombres han malinterpretado el principio del conocimiento. “La gloria de Dios es la inteligencia” (D. y C. 93:36); supera todo lo que podamos entender con nuestra capacidad intelectual. Las personas que intentan encontrar a Dios a veces piensan que deben buscarlo en conceptos intelectualmente complicados.
Sin embargo, nuestro Padre Celestial siempre está a nuestro alcance. Él se adapta a nuestro nivel de entendimiento. “Si Él viene a un niño, se adaptará al idioma y a la capacidad del niño” (Véase Enseñanzas del profeta José Smith, pág. 189).
(...) el hecho de que incluso un niño pueda entender un principio es prueba del poder de dicho principio. El presidente John Taylor dijo: “Se requiere verdadera inteligencia para que un hombre tome un tema que es misterioso y grande en sí, y lo explique y lo simplifique de tal manera que hasta un niño lo pueda entender” (“Discourse”, Deseret News, 30 de septiembre de 1857, pág. 238). Lejos de disminuir su impacto, la pureza y la simplicidad de expresión permiten que el Espíritu Santo testifique con mayor certeza al corazón de los hombres." (Incluso un niño puede entender, Conferencia General octubre 2008)

Así que ya sabés: los niños entienden los principios del Evangelio mucho más de lo que pensamos.  ¡Escuchálos!

Este es el video que inspiró la Noche de Hogar de Primaria