> Diario de Abish: 2019

Translate

miércoles, 25 de diciembre de 2019

A propósito de Navidad

Hoy, por ser Navidad, quiero compartir algo especial con vos, querido/a amigo/a que me estás leyendo.

Desde finales de mayo venimos leyendo con Benja El Libro de Mormón. La meta era terminarlo hoy. (Si te interesa conocer nuestro método de estudio, hace clic acá.) ¿Y sabes que? ¡Cumplimos!

Acá está la prueba↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷
↷↷↷↷





No es la primera vez que lo leo íntegro. Por lo menos van tres veces y, sin embargo, las palabras de Moroni en el último capitulo me siguen conmoviendo. Es como si me tuviese que despedir de un muy querido amigo.

"Y ahora me despido de todos. Pronto iré a descansar en el paraíso de Dios, hasta que mi espíritu y mi cuerpo de nuevo se reúnan, y sea llevado triunfante por el aire, para encontraros ante el agradable tribunal del gran Jehová, el Juez Eterno de vivos y muertos. Amén." (Moroni 10: 34)

Y es que acompañó nuestras tardes durante seis meses y veinticinco días aproximadamente. Fueron lindos momentos en que pudimos sentirnos más unidos con Benja, a través de las palabras del Señor y de los profetas que testificaban de Él.



¿Qué verdades aprendí leyendo El Libro de Mormón?

👉El Señor me perdonó, aceptó mi arrepentimiento, me dio otra oportunidad.


 "porque, dijo él, me he arrepentido de mis pecados, y el Señor me ha redimido; he aquí, he nacido del Espíritu." (Mosíah 27: 24)

"Y aconteció que mientras así me agobiaba este tormento, mientras me atribulaba el recuerdo de mis muchos pecados, he aquí, también me acordé de haber oído a mi padre profetizar al pueblo concerniente a la venida de un Jesucristo, un Hijo de Dios, para expiar los pecados del mundo. Y al concentrarse mi mente en este pensamiento, clamé dentro de mi corazón: ¡Oh Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí que estoy en la hiel de amargura, y ceñido con las eternas cadenas de la muerte! Y he aquí que cuando pensé esto, ya no me pude acordar más de mis dolores; sí, dejó de atormentarme el recuerdo de mis pecados. Y, ¡oh qué gozo, y qué luz tan maravillosa fue la que vi! Sí, mi alma se llenó de un gozo tan profundo como lo había sido mi dolor. Sí, hijo mío, te digo que no podía haber cosa tan intensa ni tan amarga como mis dolores. Sí, hijo mío, y también te digo que por otra parte no puede haber cosa tan intensa y dulce como lo fue mi gozo." (Alma 36: 17-21)

👉Me hizo saber que mi Padre me conoce personalmente y que puedo comunicarme con Él en oración

"Y mi alma tuvo hambre; y me arrodillé ante mi Hacedor, y clamé a él con potente oración y súplica por mi propia alma; y clamé a él todo el día; sí, y cuando anocheció, aún elevaba mi voz en alto hasta que llegó a los cielos. Y vino a mí una voz, diciendo: Enós, tus pecados te son perdonados, y serás bendecido." (Enós 1: 4-5)

👉Me hizo saber que no estoy sola: tengo la compañía de Su Espíritu

"E iba guiado por el Espíritu, sin saber de antemano lo que tendría que hacer." (1 Nefi 4: 6)

"Y sucedió que yo, Nefi, dije a mi padre: Iré y haré lo que el Señor ha mandado, porque sé que él nunca da mandamientos a los hijos de los hombres sin prepararles una vía para que cumplan lo que les ha mandado." (1 Nefi 3: 7)

👉Me hizo saber que aunque soy débil, puedo ser fuerte.

"y si los hombres vienen a mí, les mostraré su debilidad. Doy a los hombres debilidad para que sean humildes; y basta mi gracia a todos los hombres que se humillan ante mí; porque si se humillan ante mí, y tienen fe en mí, entonces haré que las cosas débiles sean fuertes para ellos." (Éter 12: 27)

👉Me hizo saber que Sus palabras no cesan; que los cielos están abiertos y que puedo recibir revelación personal.


"Pues he aquí, así dice el Señor Dios: Daré a los hijos de los hombres línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí; y benditos son aquellos que escuchan mis preceptos y prestan atención a mis consejos, porque aprenderán sabiduría; pues a quien reciba, le daré más..." (2 Nefi 28: 30)

👉Que la muerte no es el fin de la vida.


"Ahora bien, respecto al estado del alma entre la muerte y la resurrección, he aquí, un ángel me ha hecho saber que los espíritus de todos los hombres, en cuanto se separan de este cuerpo mortal, sí, los espíritus de todos los hombres, sean buenos o malos, son llevados de regreso a ese Dios que les dio la vida. Y sucederá que los espíritus de los que son justos serán recibidos en un estado de felicidad que se llama paraíso: un estado de descanso, un estado de paz, donde descansarán de todas sus aflicciones, y de todo cuidado y pena." (Alma 40: 11-12)

"Y acontecerá que cuando todos los hombres hayan pasado de esta primera muerte a vida, de modo que hayan llegado a ser inmortales, deben comparecer ante el tribunal del Santo de Israel; y entonces viene el juicio, y luego deben ser juzgados según el santo juicio de Dios. Mas he aquí, los justos, los santos del Santo de Israel, aquellos que han creído en el Santo de Israel, quienes han soportado las cruces del mundo y menospreciado la vergüenza de ello, estos heredarán el reino de Dios que fue preparado para ellos desde la fundación del mundo, y su gozo será completo para siempre. (2 Nefi 9: 15, 18)

👉Que Jesucristo es verdaderamente el Hijo de Dios.


"He aquí, soy Jesucristo, el Hijo de Dios. Yo creé los cielos y la tierra, y todas las cosas que en ellos hay. Era con el Padre desde el principio. Yo soy en el Padre, y el Padre en mí; y en mí ha glorificado el Padre su nombre." (3 Nefi 9: 15)

👉Que Jesucristo visitó el continente americano... 


"Y aconteció que se hallaba reunida una gran multitud del pueblo de Nefi en los alrededores del templo que se encontraba en la tierra de Abundancia, y estaban maravillándose y asombrándose entre sí, y mostrándose los unos a los otros el grande y maravilloso cambio que se había verificado... Y aconteció que al entender, dirigieron la vista hacia el cielo otra vez; y he aquí, vieron a un Hombre que descendía del cielo; y estaba vestido con una túnica blanca; y descendió y se puso en medio de ellos. Y los ojos de toda la multitud se fijaron en él, y no se atrevieron a abrir la boca, ni siquiera el uno al otro, y no sabían lo que significaba, porque suponían que era un ángel que se les había aparecido.Y aconteció que extendió la mano, y habló al pueblo, diciendo: He aquí, yo soy Jesucristo, de quien los profetas testificaron que vendría al mundo." (3 Nefi 11: 1; 8-10)

👉... y ministró a sus antiguos habitantes.


"Y les dijo: He aquí, mis entrañas rebosan de compasión por vosotros. ¿Tenéis enfermos entre vosotros? Traedlos aquí. ¿Tenéis cojos, o ciegos, o lisiados, o mutilados, o leprosos, o atrofiados, o sordos, o quienes estén afligidos de manera alguna? Traedlos aquí y yo los sanaré, porque tengo compasión de vosotros; mis entrañas rebosan de misericordia.Pues percibo que deseáis que os muestre lo que he hecho por vuestros hermanos en Jerusalén, porque veo que vuestra fe es suficiente para que yo os sane. Y sucedió que cuando hubo hablado así, toda la multitud, de común acuerdo, se acercó, con sus enfermos, y sus afligidos, y sus cojos, y sus ciegos, y sus mudos, y todos los que padecían cualquier aflicción; y los sanaba a todos, según se los llevaban. (3 Nefi 17: 6-9)

Éstas son solo algunas cosas que pudimos leer a lo largo del año con Benja y te lo ofrezco a vos como regalo de Navidad: el conocimiento de que "el Libro de Mormón es el más correcto de todos los libros sobre la tierra..., y que un hombre se acercará más a Dios al seguir sus preceptos que los de cualquier otro libro” (Introducción del Libro de Mormón).


Aclaro: El Libro de Mormón no le saca mérito a la Biblia sino que juntos nos dan una comprensión mas plena del Evangelio y del Plan preparado por el Padre para todos nosotros, Sus hijos. Como su portada dice, es "Otro testamento de Jesucristo", un testigo adicional de Su misión y de Su ministerio en la tierra.


¿Lo leíste alguna vez? Volvé a leerlo. Ninguna lectura es igual a la otra, y puede brindarte nuevas perspectivas. ¿No lo leíste? ¡Dale una oportunidad!

martes, 24 de diciembre de 2019

Actividades de Ilumina el Mundo: más allá de diciembre

Lamentablemente, no pude seguir compartiendo las actividades de la iniciativa Ilumina el Mundo, pero acá te dejo las que restan, desde el 9 hasta el 26, para que puedas hacerlas a partir de hoy, si lo deseás, y tengas ideas extras para hacer buenas obras por los demás, más allá de la época navideña:




También quiero dejarte el video sobre el nacimiento de Jesucristo que la Iglesia produjo este año, ideal para ver en familia y compartir con amigos↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷




¡Feliz Navidad!

domingo, 8 de diciembre de 2019

Ilumina el Mundo: Días 7 y 8

¡Haciendo malabares para escribir los posts en tiempo y en forma, sin lograrlo! Sin embargo, sigo por acá. Espero que me sigas acompañando del otro lado.

¿Que tocaba hacer ayer?

*Pensá en los miembros de tu familia y ofrecéte para limpiar su habitación o efectuar algún otro acto de servicio*
Foto: Freepik

¡Esta actividad es ideal para hacer en familia! ¿Una sugerencia? ¡Hacéla divertida! Poné música, bailá y, por sobre todo, hacé participar a todos.

"Los matrimonios y las familias que logran tener éxito se establecen y se mantienen sobre los principios de la fe, de la oración, del arrepentimiento, del perdón, del respeto, del amor, de la compasión, del trabajo y de las actividades recreativas edificantes." ( La familia: Una proclamación para el mundo)

La consigna de hoy↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷

*Compartí un pasaje de las Escrituras con un amigo o un ser querido que pueda necesitar aliento el día de hoy.*
Foto de Cassidy Rowell en Unsplash


viernes, 6 de diciembre de 2019

Ilumina el Mundo 2019: Día 6

¡¡Bienvenido/a!! ¿Seguís buscando sugerencias para "iluminar" el mundo?

La consigna de hoy nos pide↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷


*Busca una manera de ayudar a alguien necesitado haciendo una pequeña donación. Ten en cuenta las las máquinas de donaciones y la lista de organizaciones benéficas asociadas que se muestran en iluminaelmundo.org*
Foto:Freepik


Así funcionan las máquinas de donaciones↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷






Como viste en los videos, tu aporte, por pequeño que sea, le da la posibilidad a otras personas de tener alimento, atención médica, libros, etc. La única contra es que no están disponibles en todos lados, solo en algunos lugares: Estados Unidos, Inglaterra, Chile y Filipinas. Esta es la lista:

Estados Unidos
👉Gilbert, Arizona, en el parque Water Tower Plaza
👉Denver, Colorado, en la Writer’s Square (1512 Larimer St #300),
👉Laie, Hawaii, en el Centro Cultural Polinesio
👉Las Vegas, Nevada, en el Summerlin Mall
👉Ciudad de Nueva York, Nueva York, en el Templo de Manhattan Nueva York
👉Orem, Utah, en el University Place Mal
👉 Lake City, en el Edificio Conmemorativo de José Smith
👉San José, California, en el evento Christmas in the Park


Inglaterra
👉Londres, en la calle Exhibition Road


Filipinas
👉Manila, en el TriNoma Mall


Santiago de Chile
👉Parque Arauco (segundo piso)
👉Mall Arauco Maipú (primer piso).



Algunos lugares para hacer donaciones (Hay más, obviamente. Solo es cuestión de buscar):

Proyecto Plato Lleno
Quiero ayudar

Y, por supuesto, se puede colaborar a través de las ofrendas de ayuno y otros donativos que hacemos en la Iglesia.




¡Te espero en el próximo post!

jueves, 5 de diciembre de 2019

Ilumina el Mundo 2019: Día 5

La consigna de hoy no necesita planificación ni una preparación especial↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷
*Ofrece una oración de gratitud por Jesucristo y Su misericordia*
Foto de Rosie Fraser en Unsplash


¿Sabías que una forma de orar al Padre Celestial y demostrar lo agradecidos que estamos por la "dádiva incomparable de Su Hijo divino" (El Cristo viviente) es cantar himnos?

"Porque mi alma se deleita en el canto del corazón; sí, la canción de los justos es una oración para mí, y será contestada con una bendición sobre su cabeza." (Doctrina y Convenios 25: 12)

Acá te dejo uno de los himnos con el que podemos expresar gratitud
↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷


Letra

A Dios ofrecemos gozosa canción
que cantamos en esta feliz estación.
Le agradecemos Su luz y amor,
y Sus dones tan ricos de grande valor.

¡Aleluya! ¡Aleluya! Entonad la canción;
con rebosantes corazones elevemos el son.

Abiertas las puertas del cielo están,
y cordial bienvenida a todos darán.
Con fe, pues, obremos en bien de Sión,
con afán trabajando por nuestra mansión.

¡Aleluya! ¡Aleluya! Entonad la canción;
con rebosantes corazones elevemos el son.

Al fin al llegar al hogar celestial,
con sus calles de oro y mar de cristal;
y con gran poder el Señor reinará
y a todos los fieles Sus dones dará.

¡Aleluya! ¡Aleluya! Entonad la canción;
con rebosantes corazones elevemos el son.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Ilumina el Mundo 2019: Días 3 y 4

¿Te sumaste ya a la iniciativa? ¿Recién te enterás? No te preocupes. Podes empezar en cualquier momento. ¡Hay mucho diciembre por delante todavía!

Esta vez, por falta de tiempo, te traigo dos consignas en vez de una, la de ayer y la de hoy. 

La de ayer↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷

*Doná sangre hoy. Tu servicio desinteresado puede salvar una vida.*  
                                                                                                                           
(Foto: Freepik)


Al donar sangre, estás dando una parte de vos mismo/a para que otro tenga una mejor calidad de vida.         


"Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos." (Juan 15: 13)

Algunas páginas para conocer los requisitos y los lugares para hacer donaciones:
Dar por más sonrisas
Banco de sangre del hospital Garrahan


En caso de que, por problemas de salud, no puedas donar sangre, hay otras maneras de participar:
-Visitar a un enfermo;
-Orar por las personas que estén atravesando algún tipo de enfermedad;
-Llevar los nombres de los enfermos al Templo;
-Ser voluntario en campañas de donación.

La consigna de hoy↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷
*¿A qué compañero/a de la escuela o del trabajo conocés menos? Almorzá con alguien nuevo en la escuela o trabajo*


Si sentis que esta consigna no se aplica a vos, escuchá esta canción de Mujeres Jóvenes para encontrar otras maneras de servir a alguien con quién no tenés mucho contacto últimamente↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷



¿Me contás como te fue?

lunes, 2 de diciembre de 2019

Ilumina el Mundo 2019: Día 2

Hoy las redes se llenaron de mensajes positivos y motivadores. ¿Por qué? Porque la consigna de la iniciativa Ilumina el Mundo es↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷

*Piensa en alguien que sea un ejemplo de servicio cristiano y destaca su ejemplo en las redes sociales.*

Te confieso que me costó bastante pensar en alguien. ¿Cómo se elige a una sola persona entre tantas que, a diario, prestan servicio de maneras silenciosas y desinteresadas, sin esperar nada a cambio?

Estuve medio desorientada, sí. Primero pensé en los miembros de mi propia familia. Todo sería mas fácil y cómodo si les dedicásemos las consignas de todo diciembre a las personas que mas cerca están de nosotros ¿no? Pero lo que me gusta de esta campaña es que nos induce a pensar en personas especificas y diferentes cada vez. Así nuestras oportunidades para "iluminar" a otros se multiplican, se expanden.


Como dije, no sabía el ejemplo de quién destacar en las redes. Entonces me hice la siguiente pregunta "¿Quién es un ejemplo de servicio cristiano para mi?" O, en otras palabras: "¿A quién me gustaría parecerme en su manera de servir a los demás?". Mi mente se aclaró, y me vino el rostro y el nombre de una muy querida amiga. ¡Te la presento!





Ella es Nancy, alguien dispuesta siempre a tender una mano a quien lo necesite. Estuvo conmigo en mi bautismo (hace más de doce años) y me ayudó, aún sin conocerme. Es un ejemplo para mí por su generosidad, por su amor y por su paciencia en las vicisitudes de la vida. Es una luchadora, por lo que puede entender las pruebas y batallas que libran los demás.

Por esas cosas y más le estaré eternamente agradecida.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Ilumina el Mundo 2019: Día 1

Son casi las nueve de la noche y yo acá todavía, escribiendo este post. Pero, como dice el dicho, "Mas vale tarde que nunca", así que acá te traigo la primer consigna de diciembre de Ilumina el Mundo↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷

Corazón, Amor, Mujer, Smartphone, Romántico, Chica
*La próxima vez que recibas un mensaje de texto en el día de hoy, dile a la persona que te lo envió algo que aprecies de ella.*
Al pensar en la consigna de hoy vino a mi mente el siguiente video↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷



Inspirador ¿no? 

¿Hay alguna persona a la que querrías mandarle un mensaje ahora, en este mismo momento? Seguí el impulso. Tus palabras pueden ser justo lo que él o ella este necesitando.


sábado, 23 de noviembre de 2019

Iniciativa Ilumina el Mundo 2019 (Anticipo)

Falta poco para empezar diciembre y, como desde hace cuatro años, en la Iglesia tendremos la oportunidad de participar en la iniciativa Ilumina el Mundo.


El lema de este año es "Uno por uno". La idea es ministrar a las personas a nuestro alrededor de a una por vez, tal y como Jesucristo lo hizo.

¿De qué manera? Podés descargar el calendario con las consignas diarias, hasta navidad, acá y unirte a otras personas alrededor del mundo para iluminar la vida de los demás. Igualmente, recordá: son sugerencias, podés adaptarlas según tus circunstancias. 


“Estas indicaciones son para ayudarlo a centrarse no en cómo puedo ayudar, sino a quién puedo ayudar”, dijo Tom Pratt, quien supervisa el programa para el Departamento Misional de la Iglesia. (Fuente: masfe.org)


Otras maneras de Iluminar el Mundo las vas a encontrar en este video↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷





Te dejo también la invitación que extendió la presidencia del Área Sudamérica Sur, que comprende Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. (Es la primera vez que incrusto un video desde Instagram, así que perdón si lo hice mal. La intención es lo que cuenta, ¿no? 😁)




                                    Ver esta publicación en Instagram





En próximos posts, compartiré las consignas diarias. ¡Andá preparándote!

viernes, 22 de noviembre de 2019

¡Y se hizo la luz!

Esta semana, en nuestro estudio del Ven, sígueme llegamos con Benja a la epístola de Santiago. Sí, justo la que estaba leyendo José Smith, antes de que la ventana de los cielos se abrieran para él y, otra vez, para el resto de la humanidad.




Repasemos: a los catorce años, y como parte de su propia búsqueda espiritual (así como la tuve yo y, quizás, la estás teniendo vos en este mismo momento), José asistía a cada una de las tantas denominaciones religiosas de la zona (metodista, presbiteriana, bautista) pero sin unirse a ninguna, ya que sentía que "todas estaban en error" (José Smith- Historia 1: 10). Fue así que llegó a Santiago 1: 5.

"Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada."

José entendió que debía aplicar esa escritura a sí mismo o, de lo contrario, permanecer en "tinieblas y confusión" (José Smith-Historia 1: 13).  Así que, decidido a hallar respuestas, se apartó a un bosque cercano a orar. 

Te dejo a vos la tarea de leer en José Smith-Historia 1: 15-19 cuál fue el resultado de aquella oración. 

¿Una sugerencia? Compartí con algún familiar o amigo el relato de la Primera Vision, sobre todo si no es miembro de la Iglesia. O hace como yo, que ayer compartí este breve video en la Noche de Hogar, inspirada en mi estudio del "Ven, sígueme". (En mi caso, que mi esposo no es miembro, siento que el mensaje es mas poderoso y elocuente cuando no es extenso)↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷



lunes, 11 de noviembre de 2019

A propósito de "aprender mucho"

Entre las muchas cosas que el Señor le reveló a Emma Smith (y a todas las mujeres) a través de José, su esposo y Profeta de la Iglesia Restaurada, incluyó que ella "dedicara su tiempo a aprender mucho" (Doctrina y Convenios 25: 8). Pensando en eso, me compré en el centro de distribución, en mi visita mensual al Templo, el libro "Santos". 




Algunos párrafos del prefacio: 

"La presente obra es una narración histórica diseñada para brindar a los lectores un entendimiento básico de la historia de la Iglesia. Cada escena, cada personaje y cada línea de diálogo se sustenta en fuentes históricas que se citan al final del libro..."


"Este libro es el primero de una historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en cuatro tomos. Juntos, estos tomos cuentan la historia de la restauración del evangelio de Jesucristo desde los albores de la Iglesia hasta el presente. Se han escrito con un estilo atractivo y accesible para los Santos de todo el mundo."

"...Santos presenta la vida y los relatos de hombres y mujeres corrientes de la Iglesia, además de ofrecer nuevos detalles y perspectivas sobre personas y acontecimientos más conocidos de la historia de la Iglesia. Cada capítulo ayudará a los lectores a comprender y valorar a los Santos que los precedieron e hicieron de la Iglesia lo que esta es en la actualidad. Entrelazadas, sus historias crean el rico tapiz de la Restauración."


El libro tiene 46 capítulos y no sale muy caro. Vale la pena comprarlo. También lo podés leer online y hasta en el celular, a través de la aplicación Biblioteca del Evangelio pero no hay nada cómo el olorcito de un libro nuevo y el poder sentir la textura de las hojas entre los dedos, ¿no te parece? Siempre que se pueda, es preferible tener el libro en físico.

Yo, por ahora, leí el primer capítulo. ¿Te animás a acompañarme en la lectura?

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Dieciséis maneras (y más) para atraer el poder del Salvador a nuestra vida.

Siguiendo el consejo que el presidente Nelson dio el 5 de octubre en la Sesión General de Mujeres, dentro del marco de la Conferencia General, hoy empecé a estudiar Doctrina y Convenios 25. Si bien esta sección fue una revelación personal para Emma Smith, esposa del profeta José Smith, se aplica a todas nosotras, independientemente de nuestras circunstancias. (Incluida vos, que en este momento estás leyendo el post.)

Ojo, si sos hombre, no te sientas excluido. Podés seguir leyendo ¿eh?

A continuación transcribo las sección completa, para que vos mismo/a descubras las "Dieciséis maneras" (y más) de atraer el poder del Salvador a tu vida.

"1 Escucha la voz del Señor tu Dios mientras te hablo, Emma Smith, hija mía, porque de cierto te digo que todos los que reciben mi evangelio son hijos e hijas en mi reino.
2 Te doy una revelación concerniente a mi voluntad; y si eres fiel y andas por las sendas de la virtud delante de mí, te preservaré la vida y recibirás una herencia en Sion.
3 He aquí, tus pecados te son perdonados, y eres una dama elegida a quien he llamado.
4 No murmures a causa de las cosas que no has visto, porque se han retenido de ti y del mundo para mi sabio propósito en un tiempo futuro.
5 Y el oficio de tu llamamiento consistirá en ser un consuelo para mi siervo José Smith, hijo, tu marido, en sus tribulaciones, con palabras consoladoras, con el espíritu de mansedumbre.
6 Y lo acompañarás cuando salga, y le serás por escribiente, mientras no haya otro que escriba por él, a fin de que yo mande a mi siervo Oliver Cowdery a donde yo quiera.
7 Y serás ordenada por su mano para explicar las Escrituras y para exhortar a la iglesia, de acuerdo con lo que te indique mi Espíritu.
8 Porque pondrá sus manos sobre ti, y recibirás el Espíritu Santo; y dedicarás tu tiempo a escribir, y a aprender mucho.
9 Y no tienes por qué temer, porque tu marido te sustentará en la iglesia; porque para ellos es su llamamiento, a fin de que les sean reveladas todas las cosas que yo quiera, conforme a su fe.
10 Y de cierto te digo que desecharás las cosas de este mundo y buscarás las de uno mejor.
11 Y también te será concedido hacer una selección de himnos sagrados, de acuerdo con lo que te sea indicado, para el uso de mi iglesia, lo cual es de mi agrado.
12 Porque mi alma se deleita en el canto del corazón; sí, la canción de los justos es una oración para mí, y será contestada con una bendición sobre su cabeza.
13 Por consiguiente, eleva tu corazón y regocíjate, y adhiérete a los convenios que has hecho.
14 Continúa con el espíritu de mansedumbre y cuídate del orgullo. Deléitese tu alma en tu marido y en la gloria que recibirá.
15 Guarda mis mandamientos continuamente, y recibirás una corona de justicia. Y si no haces esto, no podrás venir a donde yo estoy.
16 Y de cierto, de cierto te digo, que esta es mi voz a todos. Amén."



 



El discurso del presidente Russell M. Nelson en donde nos extiende la invitación de leer Doctrina y Convenios 25↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷




martes, 29 de octubre de 2019

Infinitas posibilidades por delante

Mientras veía, otra vez, el discurso del presidente Dieter F. Uchtdorf, vino a mi mente la siguiente escritura:
"Por tanto, oh vosotros que os embarcáis en el servicio de Dios, mirad que le sirváis con todo vuestro corazón, alma, mente y fuerza" (Doctrina y Convenios 4:3)

                                                   Fuente: Youtube


Y es que, en su mensaje, el élder Utchdorf nos anima a que aceptemos la invitación del Padre Celestial de "embarcarnos" en la aventura de vivir el Evangelio; de "dejar de lado nuestra comodidad y seguridad" para seguir a Jesucristo en el trayecto del discipulado.

¿Cómo? ¿Dejar de lado nuestra comodidad y seguridad? Suena atemorizante ¿no? Mejor esperamos un poco mas; lo dejamos para mas adelante, cuando todo "encaje perfectamente".


Pero no olvidemos una cosa: ya una vez aceptamos la "aventura" de dejar los cielos. Claro que sabíamos que habría multiples desafíos, y hasta "peligros y pruebas desconocidos" pero el panorama que se nos abrió ante nuestros ojos, de infinitas posibilidades, nos dió el valor y el impulso que necesitábamos para "dejar la comodidad y la seguridad de Su presencia cercana" y venir a la Tierra a adquirir experiencias que nos permitiesen progresar.

Tenemos la promesa de que en el "trayecto" podremos:
-encontrar a Dios, aprender a amarlo y a guardar Sus mandamientos;
-ayudar a otras personas a progresar, a la par nuestra;
llegar a ser más semejantes a Cristo en sus pensamientos y acciones.


¿No es una aventura en la que nos querriamos embarcar?

El discurso completo del presidente Utchdorf↷↷↷↷↷↷↷





En el Lema de la Juventud de 2015 vas a encontrar inspiración para vivir esta aventura↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷




jueves, 24 de octubre de 2019

Manos que ayudan y marcan la diferencia en el mundo



"Amarás a tu prójimo como a ti mismo" es el segundo gran mandamiento, después de amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y mente. (Mateo 22: 37-39)

"¿Y quién es mi prójimo?", quizás te preguntes, al igual que un discípulo le preguntó a Jesús.

"Y respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Y aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino y, al verle, pasó de largo. Y asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, al verle, pasó de largo. Mas un samaritano que iba de camino llegó cerca de él y, al verle, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole sobre su propia cabalgadura, le llevó al mesón y cuidó de él.Y otro día, al partir, sacó dos denarios y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamelo; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando vuelva.¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo de aquel que cayó en manos de los ladrones? Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Entonces Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo." (Lucas 10: 30-37)



Como sabrás, samaritanos y judíos eran enemigos. incluso tomaban distintos caminos para no tener que cruzarse, pero en su parábola Jesucristo nos enseña que mi prójimo, mi hermano es cualquier persona "sin importar su afiliación religiosa, nacionalidad, raza, orientación sexual, sexo u opiniones políticas."

En un esfuerzo por amar al prójimo, tanto los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como la Iglesia misma, como organización, brindan ayuda temporal y espiritual.

En lo espiritual, los miembros "siempre buscan formas de ayudar, elevar y amar a otras personas."


"Y ya que deseáis entrar en el redil de Dios y ser llamados su pueblo, y estáis dispuestos a llevar las cargas los unos de los otros para que sean ligeras;sí, y estáis dispuestos a llorar con los que lloran; sí, y a consolar a los que necesitan de consuelo, y ser testigos de Dios en todo tiempo, y en todas las cosas y en todo lugar en que estuvieseis, aun hasta la muerte..." (Mosíah 18: 8-9)

En lo temporal, viven la ley del ayuno (aunque tiene implicación espiritual, también).


"¿No es más bien el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de la maldad, soltar las cargas de opresión, y dejar libres a los quebrantados y romper todo yugo? ¿No consiste en que compartas tu pan con el hambriento y a los pobres errantes alojes en tu casa; en que cuando veas al desnudo, lo cubras y no te escondas del que es tu propia carne?" (Isaías 58: 6-7 )

El dinero que se ahorra al abstenerse de comprar alimentos es donado, cada mes, para ayudar a los necesitados.

En cuanto a la Iglesia como organización:

-proporciona atención oftalmológica, atención neonatal a miles de madres y bebés , y sillas de ruedas alrededor del mundo

-en caso de desastres naturales u otras tragedias "los líderes de la Iglesia y el personal de los lugares afectados hacen planes sobre cómo entregarán suministros de socorro y prestarán ayuda voluntaria a quienes sufrirán los efectos."

"Siempre que es posible, nuestros miembros de la Iglesia, vestidos con chalecos amarillos de Manos que Ayudan, se movilizan en grandes cantidades para ayudar a los afligidos por los desastres. Esa clase de servicio que prestan tantos de ustedes es la esencia misma de la ministración."

En este discurso del presidente Eyring, de la Conferencia General de octubre de 2017, vas a encontrar mayor información sobre los "chalecos amarillos", su labor humanitaria y su impacto en la sociedad↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷





Amé el discurso del presidente Nelson, que inspiró este post, y me animó a esforzarme más por amar a mi prójimo. Mi aporte, por mínimo que sea, puede marcar la diferencia. 

¿Sabías que tu aporte para ayudar a los necesitados y afligidos, seas o no seas miembro de la Iglesia, también es valioso? Gracias a vos, "millones de personas de todo el mundo recibirán alimentos, ropa, refugio temporario, sillas de ruedas, medicinas, agua potable que tanto necesitan, y más."

¿Pensaste en eso?

Mirá el discurso completo del presidente Nelson acá↷↷↷↷↷↷