Hoy es un día especial. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer y me dieron ganas de dedicarle un post.
Muchas de nosotras nos hemos saludado, mandado mensajitos y compartido lindas imágenes, pensamientos y hasta vídeos alusivos vía Twitter, Instagram, Facebook o Watshapp (solo por nombras algunas). Pero ¿lo hicimos a conciencia? Sabemos qué se conmemora pero quizás no estamos tan al tanto del por qué.
"En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.Como marco de este Día Internacional de la Mujer, alrededor del mundo hay asambleas, manifestaciones, marchas y un Paro Internacional de Mujeres (para más información, vayan a Google 👉 💻).
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras (y 23 trabajadores), la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres." (Fuente: Wikipedia)
Para conmemorarlo (a mi modo), voy a compartir con ustedes una lista de mujeres "pioneras" en su época, que (supongo) no van a encontrar en otro lado. Algunas de estas mujeres fueron anónimas (o casi) pero ejercieron una influencia positiva en los que las rodearon, hicieron la diferencia, aportaron algo a la sociedad. Espero les guste.
Las madres de los 2.000 jóvenes guerreros del Libro de Mormón:
"Hasta entonces nunca habían combatido; no obstante, no temían la muerte, y estimaban más la libertad de sus padres que sus propias vidas; sí, sus madres les habían enseñado que si no dudaban, Dios los libraría.
Fuente de la imagen: http://www.womeninthescriptures.com
Y me repitieron las palabras de sus madres, diciendo: No dudamos que nuestras madres lo sabían. (Alma 56: 47-48)
La abuela y la madre de Timoteo:
Fuente de la imagen: http://www.womeninthescriptures.com |
"Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice; y estoy seguro de que en ti también." (2 Timoteo 1: 5)
Ester:
"Entonces Ester habló con Hatac y le mandó decir a Mardoqueo:
Todos los servidores del rey y el pueblo de las provincias del rey saben que para cualquier hombre o mujer que entre al patio interior para ver al rey, sin ser llamado, hay una sola ley: Ha de morir, salvo aquel a quien el rey extienda el cetro de oro; ese vivirá, y yo no he sido llamada para entrar a ver al rey estos treinta días.
Y dijeron a Mardoqueo las palabras de Ester.
Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses en tu alma que, estando en la casa del rey, solo tú escaparás entre todos los judíos.
Porque si permaneces callada en este tiempo, el alivio y la liberación de los judíos surgirán de otra parte; pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para estahora tú has llegado al reino?
Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo:
Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí y no comáis ni bebáis en tres días, ni de noche ni de día. Yo también ayunaré con mis doncellas igualmente, y así entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca." (Ester 4: 10-16)
Debora:
"Y juzgaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, esposa de Lapidot,
la cual acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora entre Ramá y Bet-el, en los montes de Efraín; y los hijos de Israel acudían a ella para juicio." (Jueces 4: 4-5)
Zina Diantha Huntington Young (Tercera Presidenta General de la Sociedad de Socorro, desde 1888 a 1901)
Antes de servir como presidenta general de la Sociedad de Socorro, Zina pasó 21 años viajando por el territorio de Utah organizando sociedades de socorro con su querida amiga Eliza R. Snow, quien por ese entonces era la Presidenta General de la Sociedad de Socorro. Después de que Zina fuera llamada como presidenta general, continuó e incrementó esas visitas más allá de Utah y recalcó la importancia en las sociedades de socorro locales de crear sus propias clases de enfermería y de mejorar la atención médica. Abrió una escuela de enfermería y dirigió la escuela de obstetricia. Abogó por el sufragio femenino, sirvió como presidenta de la Deseret Silk Association y fue directora de las obreras del Templo de Salt Lake desde su dedicación en 1893 hasta el día en que falleció.
Emmeline B. Woodward Wells (Quinta Presidenta General de la Sociedad de Socorro, de 1910 a 1921)
Emmeline B. Woodward Wells (Quinta Presidenta General de la Sociedad de Socorro, de 1910 a 1921)
Emmeline fue una de las grandes líderes del sufragio femenino en Utah, el cual abarcó la libertad religiosa. “Deseo hacer todo lo que esté en mi poder por ayudar a elevar la condición de mi propio pueblo, en particular de la mujer”6. “He deseado con todo el corazón hacer aquello que haga progresar a la mujer en lo moral y en lo espiritual, así como en lo educativo, y atender el despliegue de la obra de Dios en la tierra”7. En 1877 Emmeline se convirtió en la editora de Woman’s Exponent, un periódico escrito para el beneficio de las mujeres Santo de los Últimos Días. Durante 37 años su voz y la de otras mujeres SUD se dejó oír por todo el país. Emmeline tenía 82 años cuando fue llamada como Presidenta General de la Sociedad de Socorro. Sirvió durante 11 años, hasta poco antes de su muerte.
Clarissa Smith Williams (Sexta Presidenta General de la Sociedad de Socorro, de 1921 a 1928)
Muchos de los esfuerzos de Clarissa en la obra social, humanitaria y de bienestar contribuyeron a preparar el camino para el actual sistema de bienestar de la Iglesia. La Sociedad de Socorro estableció un programa de capacitación para ayudantes de enfermera. A petición de Clarissa se crearon cinco fondos de préstamo en honor de las anteriores Presidentas Generales de la Sociedad de Socorro. Los fondos se otorgaban a las mujeres matriculadas en estudios superiores, a estudiantes de enfermería, poetisas, y también se usaron para la obra del templo. El primer mensaje mensual del programa de las maestras visitantes se publicó en la Revista de la Sociedad de Socorro.
Belle Smith Spafford (Novena Presidenta General de la Sociedad de Socorro, de 1945 a 1974)
Poco después de que Belle S. Spafford fuera llamada como la novena Presidenta General de la Sociedad de Socorro, recibió una invitación para una reunión del Consejo Nacional de Mujeres (NCW, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Nueva York. Las líderes de la Sociedad de Socorro habían sido miembros de este consejo por más de 50 años, aun cuando en ocasiones habían encontrado oposición entre los integrantes. Además de eso, el viaje era costoso y las reuniones tomaban mucho tiempo valioso.
Después de considerarlo mucho, Belle y sus consejeras decidieron proponer al Profeta que la Sociedad de Socorro diera por concluida su membresía.
Belle presentó su recomendación y sus razones por escrito al presidente George Albert Smith y después agregó: “‘No sacamos ningún provecho de esos consejos’.
“Aquel sabio y anciano profeta se reclinó en su silla y miró a la hermana Spafford con una expresión que denotaba cierta disconformidad. ‘¿Desean retirarse porque no sacan ningún provecho de la organización?’, le preguntó.
“‘Eso es lo que sentimos’, le respondió ella.
“‘Dígame una cosa’, le dijo él. ‘¿Qué es lo que aportan ustedes a la organización?’.
“‘Hermana Spafford’, agregó, ‘usted me sorprende. ¿Es que acaso piensa sólo en lo que puede sacar de provecho? ¿No tiene en cuenta lo que ustedes pueden aportar?’.
“Entonces procedió a devolverle el documento y le ofreció la mano, diciéndole con considerable firmeza: ‘Sigan perteneciendo a esos consejos y hagan sentir su influencia’”.
Con humildad, la hermana Spafford aceptó el consejo y con el tiempo, por medio de su paciencia y fidelidad, se ganó el corazón de las mujeres con las que trabajaba. Como consecuencia, las mujeres de todo el mundo fueron bendecidas por su fe, sabiduría e inspiración ya que no sólo lideró la Sociedad de Socorro por 29 años sino que también prestó servicio en el NCW por 42 años y como su presidenta desde 1968 hasta 1970.
Mientras estaba en BYU, Belle conoció a Willis Earl Spafford, con quien se casó el 23 de marzo de 1921 en el Templo de Salt Lake. Sus dos hijos fueron su prioridad principal. “La contribución más valiosa que una mujer puede brindar a la sociedad”, dijo Belle, “es criar hijos que hayan asimilado valores morales… mediante la enseñanza dentro de la familia que les permita actuar como ciudadanos responsables”. Belle falleció el 2 de febrero de 1982.
Seguramente, me olvidé de muchas pero estas son las que vinieron a mi mente (en las hermanas de la Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hice un poco de investigación e incluí las que más me llamaron la atención, sin desmerecer a las demás. Para mayor información de la vida e influencia de las Presidentas de Sociedad de Socorro, entren acá.)
¿Qué mujeres fuertes, valientes y que marcaron la diferencia en un mundo liderado por hombres agregarían ustedes en la lista? Sus comentarios son mas que bienvenidos.
Después de considerarlo mucho, Belle y sus consejeras decidieron proponer al Profeta que la Sociedad de Socorro diera por concluida su membresía.
Belle presentó su recomendación y sus razones por escrito al presidente George Albert Smith y después agregó: “‘No sacamos ningún provecho de esos consejos’.
“Aquel sabio y anciano profeta se reclinó en su silla y miró a la hermana Spafford con una expresión que denotaba cierta disconformidad. ‘¿Desean retirarse porque no sacan ningún provecho de la organización?’, le preguntó.
“‘Eso es lo que sentimos’, le respondió ella.
“‘Dígame una cosa’, le dijo él. ‘¿Qué es lo que aportan ustedes a la organización?’.
“‘Hermana Spafford’, agregó, ‘usted me sorprende. ¿Es que acaso piensa sólo en lo que puede sacar de provecho? ¿No tiene en cuenta lo que ustedes pueden aportar?’.
“Entonces procedió a devolverle el documento y le ofreció la mano, diciéndole con considerable firmeza: ‘Sigan perteneciendo a esos consejos y hagan sentir su influencia’”.
Con humildad, la hermana Spafford aceptó el consejo y con el tiempo, por medio de su paciencia y fidelidad, se ganó el corazón de las mujeres con las que trabajaba. Como consecuencia, las mujeres de todo el mundo fueron bendecidas por su fe, sabiduría e inspiración ya que no sólo lideró la Sociedad de Socorro por 29 años sino que también prestó servicio en el NCW por 42 años y como su presidenta desde 1968 hasta 1970.
Mientras estaba en BYU, Belle conoció a Willis Earl Spafford, con quien se casó el 23 de marzo de 1921 en el Templo de Salt Lake. Sus dos hijos fueron su prioridad principal. “La contribución más valiosa que una mujer puede brindar a la sociedad”, dijo Belle, “es criar hijos que hayan asimilado valores morales… mediante la enseñanza dentro de la familia que les permita actuar como ciudadanos responsables”. Belle falleció el 2 de febrero de 1982.
Seguramente, me olvidé de muchas pero estas son las que vinieron a mi mente (en las hermanas de la Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hice un poco de investigación e incluí las que más me llamaron la atención, sin desmerecer a las demás. Para mayor información de la vida e influencia de las Presidentas de Sociedad de Socorro, entren acá.)
¿Qué mujeres fuertes, valientes y que marcaron la diferencia en un mundo liderado por hombres agregarían ustedes en la lista? Sus comentarios son mas que bienvenidos.