> Diario de Abish: Cosas que estoy entendiendo en mi estudio de las Escrituras

Translate

martes, 21 de noviembre de 2017

Cosas que estoy entendiendo en mi estudio de las Escrituras

Recientemente me asignaron (y preparé) un discurso. En la Iglesia, todos los miembros tenemos la oportunidad, después de tomar la Santa Cena, de hablar durante 10 minutos, aproximadamente, delante de la congregación acerca de un tema asignado previamente (por ejemplo: "Fe en Jesucristo", "El arrepentimiento" u otros principios y doctrinas del Evangelio). Usualmente, lo hacemos en el transcurso de la Reunión sacramental. Cada domingo, excepto los de ayuno y testimonio, pasan a discursar dos o tres hermanos. 

"El Salvador ha organizado Su Iglesia de manera que nos ofrezca a todos oportunidades de crecer espiritualmente. Una de esas oportunidades es la de tomar la palabra en la Iglesia, que puede ser una experiencia emocionante y espiritualmente satisfactoria." ("Cómo dar un discurso eficaz", Marcus Sheridan, Liahona, Agosto 2010).

Siempre que preparo discursos me hago la siguiente pregunta: "¿Qué quiere el Padre Celestial que los hermanos y hermanas que asistan éste domingo entiendan, sepan o recuerden? O, mejor aún, "¿Qué quiere el Padre Celestial que entienda, sepa o recuerde yo?" 

Así que yo no me paro en el púlpito, delante de la congregación, para dar cátedra de nada sino para comunicar la palabra de Dios y para ser instruída a la vez que "enseño".

"...y no tomen todos la palabra al mismo tiempo, sino hable uno a la vez y escuchen todos lo que él dijere, para que cuando todos hayan hablado, todos sean edificados de todos y cada hombre tenga igual privilegio." (Doctrina y Convenios 88: 122)

"...el que recibe la palabra por el Espíritu de verdad, la recibe como la predica el Espíritu de verdad... De manera que, el que la predica y el que la recibe se comprenden el uno al otro, y ambos son edificados y se regocijan juntamente." (Doctrina y Convenios 50: 21-22)

El tema que a mí me tocó: "Escudriñar las Escrituras". Me encantó recibir esa asignación porque me confirmó algo que yo ya me había puesto a hacer. La experiencia que venía teniendo con escudriñar las Escrituras me ayudó en mi discurso y le puse mucho de mí.

Pero ¿que significado tiene esa palabrita? ¿Qué queremos expresar los miembros de la Iglesia cuando decimos que "escudriñamos" las Escrituras?

El significado que encontré en el diccionario al buscar "Escudriñar": examinar algo con mucha atención y tratando de averigüar las interioridades o los detalles menos manifiestos.

En mi discurso yo di el ejemplo de "deshacer" un hilo o lana. Si el hilo o lana fueran las escrituras, el "escudriñarlas" sería como "abrir" y separar cada fibra hasta llegar a la mas escondida. 

O, también (vino a mi mente), se puede comparar con un nadador que se "sumerge" en el mar y se "empapa" de sus aguas y no se queda sólo flotando en la superficie. Algo así: ⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩
 
Photo by Nsey Benajah on Unsplash


Escudriñar es mucho más que, simplemente, leer las Escrituras. Debe ir acompañada de  meditación profunda, preguntas, oración e, incluso, algunas veces, de ayuno.
Requiere, muchas veces, de esfuerzo y sacrificio; dejar de lado nuestras actividades cotidianas (en ocasiones las que nos agradan o más nos gustan) para dedicarle tiempo al estudio de las Escrituras. 

En mi caso, mi esfuerzo incluye: consultar palabras difíciles en el diccionario, ubicar en mapas ciudades o pueblos que se mencionan, subrayar o resaltar palabras o frases significativas para mí, hacer notas al márgen o en un cuaderno o agenda, recurrir a las notas al pie de página o a la Guía para el Estudio de las Escrituras, entre otros. 

¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en estudiar las Escrituras de esta manera? Yo les aseguro que sí. Así estudiemos quince minutos o una hora (según nuestros tiempos), el esfuerzo o "sacrificio" redundará en bendiciones.
¿Qué bendiciones?, se preguntarán ustedes. Bueno, en mi caso, por ejemplo, hay muchos aspectos de mi vida que quiero cambiar o mejorar; atributos de Cristo que quiero empezar a desarrollar mas plenamente. 

Descubrí o, mejor dicho, recordé que si quiero desarrollar dichos atributos debo saber de que manera actuó Él. ¿Y que mejor fuente que las Escrituras donde estan sus dichos y hechos?



"Escudriñad las Escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5: 39)

Cada día me hago una pregunta relacionada a lo que Él hizo, como actuó en determinadas situaciones y busco la manera de aplicarlo en mi vida para mejorar (estoy pensando que sería buen material para futuros post. ¿Qué os parece? 😀 ✌)  

¿De qué manera escudriñan ustedes las Escrituras? Si todavía no lo hacen, los animo a que empiecen porque👇👇👇👇👇👇👇👇




¡Gracias por pasar por acá! A continuación les dejo más ideas para escudriñar las Escrituras:

7 pasos para escudriñar las escrituras

Ayudas para el estudio de las Escrituras

10 Maneras de mejorar instantáneamente tu estudio de las Escrituras