> Diario de Abish: julio 2023

Translate

martes, 25 de julio de 2023

Cual manada de elefantes


¿Sabías que cuando la cría de un elefante está expuesta a alguna clase de peligro la manada, conformada por adultos, lo rodea para protegerlo? De la misma manera, nosotros, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,  consideramos que el ser padres y madres es una responsabilidad sagrada, divinamente designada, que no debemos ni podemos desatender. Ninguna otra organización, por más bien intencionada que esta diga ser,  puede asumir el rol que, por naturaleza, nos corresponde.


"Los padres tienen el deber sagrado de criar a sus hijos con amor y rectitud, de proveer para sus necesidades físicas y espirituales, y de enseñarles a amarse y a servirse el uno al otro, a observar los mandamientos de Dios y a ser ciudadanos respetuosos de la ley dondequiera que vivan. " (La Familia: Una proclamación para el mundo)

 

Gracias a la revelación moderma sabemos que 

"si hay padres que tengan hijos en Sion o en cualquiera de sus estacas organizadas, y no les enseñan a comprender la doctrina del arrepentimiento, de la fe en Cristo, el Hijo del Dios viviente, del bautismo y del don del Espíritu Santo por la imposición de manos, al llegar a la edad de ocho años, el pecado será sobre la cabeza de los padres." (Doctrina y Convenios 68: 25)

 

Soy consciente de que no existen las familias  perfectas o "ideales". El Señor también lo es. Por eso, nos proporcionó a todos nosotros, Sus hijos, las suficientes herramientas para mejorar (o reparar)  las relaciones familiares. Independientemente de cuáles hayan sido (o sean) nuestras circunstancias, podemos tomar la decisión de ser ese eslabón fuerte que ayude a unir, a sanar y a conducir a los demás a Cristo.


"Los matrimonios y las familias que logran tener éxito se establecen y se mantienen sobre los principios de la fe, de la oración, del arrepentimiento, del perdón, del respeto, del amor, de la compasión, del trabajo y de las actividades recreativas edificantes." (La Familia: Una proclamación para el mundo)

Hay algunas personas que opinan que la religión restringe, prohibe, limita, daña.  Desde mi propia experiencia puedo decir: "Nada más alejado de la realidad". Me uní a la Iglesia siendo grande, ya casada y con un niño de siete años. Desde ese día, tuve que tomar una serie de pequeñas decisiones  cotidianas, tales como orar, leer las Escrituras, guardar el día de reposo o cumplir la Palabra de Sabiduría. En sí, no te hacen una mejor persona (Conozco a buenas personas que, sin ser de la Iglesia ni profesar ninguna religión.  se esfuerzan por inculcar valores a sus hijos. ¿Y por qué lo hacen? Simple: poseen, dentro de sí, la Luz de Cristo) pero sí te acercan más a Dios, fuente de toda verdad y sabiduría, quien puede darte una  mayor comprensión sobre todas las cosas; entre ellas,  cómo ser un buen padre. 

Actualmente, vivimos en una época y en una sociedad en las que no podemos bajar la guardia en cuanto a nuestros niños y adolescentes. Expuestos como están —a las redes sociales, a los medios de comunicación, en las mismas escuelas, aún en la calle—, dejarlos salir de casa, sin el escudo protector del Evangelio, no es una opción. 

"Los educadores más importantes son los padres y demás miembros de la familia, y el hogar es la mejor escuela. De alguna manera debemos hacer un esfuerzo mayor para que el hogar sea como un santuario en contra de la dañina decadencia moral. La armonía, la felicidad, la paz y el amor da a los hijos la fortaleza interior necesaria para lidiar con los problemas de la vida." (Discurso completo acá)


En palabras del profeta Rusell M. Nelson, "[e]l adversario está aumentando su ataque sobre la fe y sobre nosotros y nuestras familias a una velocidad exponencial" (discurso completo acá). ¿La razón? Las familias son la "unidad fundamental de la sociedad" y el medio por el cual podemos volver a la presencia de Nuestro Padre Celestial. Al atacar a las familias, Satanás está oponiendose abiertamente al mismo Plan de Salvación.

Las Escrituras, las palabras de los líderes, la revelación personal ofician como guía, como brújula, como "manual" para criar a nuestros hijos "en la luz y en la verdad" (Doctrina y Convenios 93: 40) y prepararlos para que enfrenten el mundo, sin que ningún "viento de doctrina o artimaña de hombre" (Efesios 4: 14) los engañe, confunda o destruya su espiritualidad.

 

"Cómo [criar a nuestros hijos en la luz y la verdad] puede ser una pregunta desafiante, ya que se personaliza para cada familia y cada hijo, pero el Padre Celestial ha dado pautas universales que nos ayudarán. El Espíritu nos inspirará de las maneras más eficaces para que podamos inmunizar espiritualmente a nuestros hijos.
Para comenzar, el tener una comprensión de la importancia de esta responsabilidad es esencial. Debemos entender nuestro propósito e identidad divinos, y los de nuestros hijos, antes de que podamos ayudarlos a ver quiénes son y por qué están aquí. Debemos ayudarlos a saber, sin ninguna duda, que son hijos e hijas de un amoroso Padre Celestial y que Él tiene expectativas divinas para ellos.
Segundo, la comprensión de la doctrina del arrepentimiento es esencial para llegar a ser resistentes al pecado. El ser resistente al pecado no significa no pecar, sino que implica arrepentirse, estar atento y ser valiente continuamente..." (Discurso completo acá.)


“Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón; y se las repetirás a tus hijos y les hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes” (Deuteronomio 6: 6-7)

 

"Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados." (2 Nefi 25: 26)


Esta publicación está inspirada en un discurso que me asignaron en el barrio de Catán 1. La sensación que me quedó, como cada vez que preparo y doy un mensaje delante de la congregación, es que debemos estar más presentes que nunca en las vidas de nuestros hijos. No sé si las cosas se pondrán más oscuras de lo que ya están. A juzgar por lo que se ve, por cómo Satanás, "cual león rugiente" (1 Pedro 5:8), "les hace la guerra a los santos de Dios, y los rodea por todos lados" (DyC 76: 29) parece que sí. La buena noticia es que "si estamos preparados, no debemos temer". (DyC 38: 30)


lunes, 17 de julio de 2023

Para que la llama siga ardiendo

Ayer fue la primera de las conferencias que, entre julio y agosto, se estarán realizando en los distintos barrios de nuestra Estaca. Los propósitos de estas reuniones son fortalecer la fe y el testimonio, proporcionar enseñanzas del Evangelio, dirigir asuntos y evaluar la actividad en la congregación. 

En cuanto al fortalecimiento de la fe y el testimonio, aunque no pertenezco a Catán 3 (barrio de la primera conferencia) puedo decir que volví a casa muy edificada, y con deseos de hacer ajustes a nivel personal. Una de las primeras decisiones, de hecho,  fue retomar el blog. Ya venía sintiendo la necesidad de seguir expresándome a través de la palabra. Me planteaba: Sí hay tantas "voces" circulando en los medios de comunicación, en las redes, en sectores educativos, creyendo que enseñan la verdad, pero tergiversándola en realidad, ¿por qué yo no he de elevar mi voz para declarar  lo que sé que es verdadero? ¿Por qué he de cederles terreno? Sin embargo, no terminaba de decidirme.  Fueron los discursos que escuché en la reunión sacramental los que me dieron el impulso final para terminar de darles forma, en mi cabeza, a este post y al anterior. El resultado es el el que tenés ante tus ojos. Si es bueno, regular o malo, vos juzgarás.
 😜


Foto de Olga Bast en Unsplash


"Alzad, pues, vuestra luz para que brille ante el mundo. He aquí, yo soy la luz que debéis sostener en alto: aquello que me habéis visto hacer." (3 Nefi 18: 24)

 

"Todos nosotros, hombres, mujeres, jóvenes adultos, jóvenes, niños y niñas, tenemos que defender, proteger y hacer que se conozca al Señor y Su Iglesia en toda la tierra. Necesitamos más voces distintivas e influyentes de mujeres, y de su fe. Necesitamos que aprendan la doctrina y comprendan aquello en lo que creemos a fin de que puedan dar testimonio de la verdad de todas las cosas, ya sea que esos testimonios se expresen alrededor de una fogata en un campamento de las Mujeres Jóvenes, en una reunión de testimonios, en un blog o en Facebook. Sólo ustedes pueden mostrar al mundo cómo son y en qué creen las mujeres de Dios que han hecho convenios.
Hermanas, su ámbito de influencia es único, los hombres no pueden duplicarlo. Nadie puede defender a nuestro Salvador con mayor persuasión ni poder que ustedes, las hijas de Dios, quienes poseen tan grande fortaleza y convicción interior. El poder de la voz de una mujer conversa es inconmensurable, y la Iglesia necesita sus voces ahora más que nunca." (Hombres y mujeres en la obra del Señor, M. Russell Ballard, Conferencia General, abril 2014)


En la siguiente  foto, los integrantes de las organizaciones de Estaca, con la nueva presidencia de Estaca, recientemente llamada, acompañando a los líderes de Catan 3.  A mí me van  a encontrar por allá atrás, un poco escondida.

      

“En el grandioso plan de nuestro Padre Celestial, que incluye el sacerdocio, los hombres tienen la singular responsabilidad de administrarlo; pero ellos no son el sacerdocio. Los hombres y las mujeres desempeñan funciones diferentes pero igualmente valiosas. Así como una mujer no puede concebir un hijo sin el hombre, tampoco el hombre puede ejercer plenamente el poder del sacerdocio para establecer una familia eterna sin la mujer… En la perspectiva eterna, el hombre y la mujer comparten el poder procreador y el poder del sacerdocio” (Ésta es mi obra y mi gloria“, M. Russell Ballard, Liahona, mayo de 2013)

Terminada la reunión de consejo, previa a la conferencia, tuvimos un descanso de una hora, oportunidad que aprovechamos para charlar y conocernos un poco más entre todas las hermanas, mate de por medio. 



"Y la misma sociabilidad que existe entre nosotros aquí, existirá entre nosotros allá; pero la acompañará una gloria eterna que ahora no conocemos." (Doctrina y Convenios 130: 2)

“Debemos atesorarnos unas a otras, velar unas por otras, consolarnos unas a otras y adquirir conocimiento a fin de que todas nos sentemos juntas en el cielo” (Hijas en Mí reino, p. 29)


domingo, 16 de julio de 2023

Primer post de invierno



Después de seis meses y once días, vuelvo a publicar un post. ¿Qué me llevó a hacer una pausa? Cansancio, supongo. Desgano. Decepción. Pero esa es otra historia. ¿Qué me motivó a retomar el Diario? La necesidad de seguir elevando mi voz, de seguir dándome a conocer como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El empuje final me lo dio un discurso que me asignaron en Catán 1 sobre la crianza de los hijos y del cual daré mayores detalles en otra entrada.

Como mujer, como madre, como esposa y como discípula de Jesucristo tengo necesidad de más espiritualidad, de más reuniones organizadas por Sociedad de Socorro y de más amistades con las que sentirme cómoda y contenida, elevada y edificada. La actividad de ayer, una Feria de Emprendedores, organizada por el barrio Virrey del Pino, cumplió (y superó) mis expectativas. Me acompañó mi sobrina, que vino desde Rexburg a visitarnos. Acá vas a encontrar la despedida que le hicimos en su última visita, allá por agosto de 2018.

Stand de Cosmética y Tejido↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷



Stand de artesanías↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷




Stand de Acompañante Terapéutico↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷



Paneo general↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷



¡Ellos no podían faltar!↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷



Como broche de oro hubo una Noche de Hogar y juegos. La Noche de Hogar fue un plus que no me esperaba. Me sentí muy bendecida al recordar que, como miembros, debemos Amar, Compartir e Invitar.