> Diario de Abish: julio 2019

Translate

miércoles, 31 de julio de 2019

Resumen de nuestras Noches de Hogar de julio

Siento que, al final, le encontré la vuelta a la Noche de Hogar.  Después de mucho intentar, probar, fallar y desanimarme, vamos por nuestra tercer Noche de Hogar consecutiva con mi esposo y mi hijo menor (todavía falta que se sume mi hijo mayor).

La cosa es así: comparto una breve escritura  y luego pasamos a la actividad recreativa. ¿Cuál es? Algo similar al juego "¿Quién soy?" Si no lo conocés, te detallo las reglas (adaptadas, claro, a nuestra propia familia): 
1) Cada integrante de la familia anota en papelitos aparte tres nombres de personajes de películas, series, etc, o de algún actor/deportista/lo que se te ocurra conocido. 
2) Los papelitos se ponen boca  abajo para que nadie se entere de que escribieron los demás.
3) Por turnos vamos eligiendo un papelito y lo pegamos en nuestra la frente con cinta 
4) Vamos haciendo preguntas hasta dar con el personaje.

Fácil ¿no? ¡Y muy divertido! 

Algo que me alegró mucho la segunda vez que hicimos la actividad, fue ver a mi esposo cortando los papelitos sin que le dijéramos. Eso me da ánimo para seguir (te recuerdo: mi esposo no es miembro de la Iglesia y en anteriores Noches de Hogar no lo había visto tan entusiasmado).

En la parte espiritual, compartí  las siguientes escrituras:

Martes 16 de julio


Martes 23 de julio


Ayer, martes 30 de julio compartí el siguiente video




miércoles, 24 de julio de 2019

Así disfruta la juventud de La Iglesia de Jesucristo las vacaciones de invierno

Ya empezaron las vacaciones de invierno para todos los estudiantes de esta parte del mundo y ayer, martes, aprovechando este receso escolar, fuimos al Templo. Los jóvenes de la estaca González Catán estaban citados a las 8 de la mañana para hacer bautismos vicarios

De casa, salimos tempranito. A las 5.30 ya estábamos arriba. Cosa curiosa: ni a mí ni a Benja nos costó levantarnos.


"¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? ...ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro." (Romanos 8: 35, 38-39)

Rumbo al Templo.

Así estaba el Templo cuando llegamos, dos colectivos y casi una hora después ↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷

"Porque, de cierto os digo, que soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, la luz y la vida del mundo, una luz que resplandece en las tinieblas..."  (Doctrina y Convenios 45: 7)

"He aquí, soy Jesucristo, el Hijo de Dios. Soy el mismo que vine a los míos... Soy la luz que brilla en las tinieblas..."  (Doctrina y Convenios  6: 21)

Así fue aclarando↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷



Una pausa para desayunar↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷


Las hermanas que fuimos (algunas, líderes; otras, madres de jóvenes)


Los jóvenes antes de entrar a realizar las ordenanzas por sus antepasados↷↷↷↷↷↷↷↷↷


Una última foto con los jóvenes y adultos que acompañaron, antes de volver a casa↷↷↷↷↷↷↷↷


Como familia, dimos aún una vuelta más por los jardines del Templo y aprovechamos para seguir fotografiándonos↷↷↷↷↷↷↷↷




Así disfruta la juventud de La Iglesia de Jesucristo las vacaciones de invierno: trabajando para unir generaciones.

"He aquí, yo os envío a Elías el Profeta antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres," (Malaquías 4: 5-6)

"Entonces citó el quinto versículo en esta forma: He aquí, yo os revelaré el sacerdocio por medio de Elías el Profeta, antes de la venida del grande y terrible día del Señor. También expresó el siguiente versículo de otro modo: Y él plantará en el corazón de los hijos las promesas hechas a los padres, y el corazón de los hijos se volverá a sus padres..." (José Smith-Historia 1:38-39)

martes, 16 de julio de 2019

¿Qué pasa cuando en una clase de Primaria los niños y niñas levantan sus manos?

Lo que quiero compartir hoy es algo pequeñito pero significativo en su alcance. Este domingo tuve la oportunidad de dar la clase en Primaria. 

Como ya sabrás, lo que aprenden los niños esta relacionado con el Ven, Sígueme

Vimos los ejemplos de dos personajes de las escrituras para ejemplificar los siguientes principios:
-Puedo seguir a Jesucristo al defender el bien.
-Cuando cometo un error, el Padre Celestial me invita a arrepentirme y a cambiar.


Al estudiar sobre el primer principio conocimos a Esteban, un discípulo de Jesucristo, "varón lleno de fe y del Espíritu Santo" (Hechos 6: 5) y que " hacía grandes prodigios y milagros entre el pueblo." (hechos 6: 8). Él permaneció firme a Jesucristo y defendió la verdad aunque en ese momento era peligroso para él.
"Y oyendo estas cosas, se enfurecían sus corazones y crujían los dientes contra él. Pero Esteban, estando lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: ¡He aquí, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios! Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos y arremetieron a una contra él; y echándolo fuera de la ciudad, le apedrearon. Y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo." (Hechos 7: 54-58)

Esteban defendió el bien, recalco, aunque no era fácil hacerlo y aun cuando nadie mas lo hacia. Y otra cosa, que le hicimos notar a los niños: a pesar del gran mal que le estaban causando él "puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tengas en cuenta este pecado." (Hechos 7: 60) El perdonó, aun en al hora de la muerte. Igual que Jesucristo, Esteban fue un verdadero discípulo Suyo.

Cuando le preguntamos a los niños quién quería ser como Esteban, esto pasó↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷




Para ilustrar el segundo principio aprendimos sobre Saulo, quién teniendo autoridad de los principales sacerdotes para prender a los que invocaban el nombre de Jesucristo (Hechos 9: 14) "asolaba la iglesia; entrando en cada casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel." (Hechos 8: 3)

A este mismo Saulo, yendo hacia Damasco "súbitamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que debes hacer." (Hechos 9: 3-6)

Este encuentro con el Señor hizo que Saulo se arrepintiera, fuera sanado, perdonado y convertido en Pablo un poderoso apóstol e instrumento del Señor.

Después de la clase, la sorpresa nos la dieron los niños. Entre ellos decidieron que harían algo para defender el bien: ayudar a poner la mesa en casa y mandar una foto como testimonio de su compromiso.

Haz lo justo se llama la clase de los niños mas pequeños (menores de 8 años) y Valientes la de los mas grandecitos 
(mayores de 8). El domingo demostraron, una vez más, que están dispuesto a hacer y ser ambas cosas.

lunes, 15 de julio de 2019

Sembrando en tierra fértil...

Pasaron casi siete meses (exactamente seis meses y veintiocho días) desde que Benja rindió su primer examen de Taekwondo. Este sábado que pasó, volvió a repetirse esa experiencia pero fue diferente, ya que de cinturón blanco punta amarilla pasaría a cinturón amarillo. Y ahí estuvimos, firmes, apoyando su progreso.

Navegando por Wikipedia encontré el (hermoso) significado de los primeros dos colores del cinturón en Taekwondo:

"Blanco: Este color simboliza la inocencia, el inicio del practicante en el camino del Taekwondo.
Blanco con Punta Amarilla: Esta combinación simboliza la semilla del Taekwondo, sembrada en el practicante.
Amarillo: Este color simboliza la tierra fértil, donde se plantará una nueva semilla que brotará como una futura planta."



Acá, algunas fotos de lo que fue la jornada↷↷↷↷↷↷↷↷↷









También filmamos, pero al querer incluirlos en este post me encontré con la desagradable sorpresa de que la imagen se detiene, mientras el sonido sigue, o que un video de 2 minutos, por ejemplo, se reduce a escasos segundos. ¡Una pena!


Igualmente, lo que vivimos el sábado lo conservaremos para siempre en nuestras retinas y en el corazón.

¡Hijo, vamos por más!

sábado, 13 de julio de 2019

¿Un niño no puede entender?

Esta entrada tendría que haberla escrito el mes pasado o, a más tardar, en los primeros días de julio para que ninguna parte se me escapara y llegaran "frescos" los detalles, desde mi memoria al diario pero cada vez que me sentaba a la computadora era para todo menos para actualizar el blog. 😜Hasta hoy, en que me decidí. Mejor es tarde que nunca ¿no te parece?

Como parte del esfuerzo por llegar a más miembros y amigos, la Obra Misional asignó a todas las organizaciones del barrio realizar una Noche de Hogar. El sábado 29 de Junio le tocó a Primaria.

Ese día los niños fueron los protagonistas. ¿Cómo? Contestando preguntas sobre el Evangelio con sus propias palabras, en un lenguaje claro y sencillo.





"Porque el hombre natural es enemigo de Dios, y lo ha sido desde la caída de Adán, y lo será para siempre jamás, a menos que se someta al influjo del Santo Espíritu, y se despoje del hombre natural, y se haga santo por la expiación de Cristo el Señor, y se vuelva como un niño: sumiso, manso, humilde, paciente, lleno de amor y dispuesto a someterse a cuanto el Señor juzgue conveniente infligir sobre él, tal como un niño se somete a su padre." (Mosiah 3: 19)



 “Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños.” (Lucas 10:21)



“Y Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí y no les impidáis hacerlo, porque de los tales es el reino de los cielos” (Mateo 19: 14)



“y habló a la multitud, y les dijo: Mirad a vuestros pequeñitos.” (3 Nefi 17: 23)



¿Sobre que cosas contestaron (y, a la vez, enseñaron)?


-¿Por qué el Templo es importante para nosotros?
-¿Cómo debemos prepararnos para entrar al Templo?
-¿Qué significado tienen el agua y el pan de la Santa Cena?
-¿Por qué debemos ser reverentes durante la Santa Cena?
-¿Qué prometemos hacer cuando tomamos la Santa Cena?
-¿Qué podemos hacer para ser fieles a los convenios que hicimos con Jesucristo?
-¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Qué puede hacer por nosotros?
-¿Por qué es importante formar parte una familia?
-¿Qué cosas podemos hacer para ser más parecido a Jesucristo?
-¿Por qué Jesucristo vino a la Tierra?  
-¿Qué podemos hacer para demostrarle gratitud  a Jesucristo por lo que hizo por nosotros?

Al final, dieron sus testimonios expresando lo que sentían al ser miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

También hubo tiempo para una parte recreativa, en la que participaron niños y adultos por igual. Acá te dejo solo una muestra⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵⤵






Viene a mi mente algo que dijo el obispo Gérald Caussé, y que a continuación transcribo:

"Con frecuencia, los hombres han malinterpretado el principio del conocimiento. “La gloria de Dios es la inteligencia” (D. y C. 93:36); supera todo lo que podamos entender con nuestra capacidad intelectual. Las personas que intentan encontrar a Dios a veces piensan que deben buscarlo en conceptos intelectualmente complicados.
Sin embargo, nuestro Padre Celestial siempre está a nuestro alcance. Él se adapta a nuestro nivel de entendimiento. “Si Él viene a un niño, se adaptará al idioma y a la capacidad del niño” (Véase Enseñanzas del profeta José Smith, pág. 189).
(...) el hecho de que incluso un niño pueda entender un principio es prueba del poder de dicho principio. El presidente John Taylor dijo: “Se requiere verdadera inteligencia para que un hombre tome un tema que es misterioso y grande en sí, y lo explique y lo simplifique de tal manera que hasta un niño lo pueda entender” (“Discourse”, Deseret News, 30 de septiembre de 1857, pág. 238). Lejos de disminuir su impacto, la pureza y la simplicidad de expresión permiten que el Espíritu Santo testifique con mayor certeza al corazón de los hombres." (Incluso un niño puede entender, Conferencia General octubre 2008)

Así que ya sabés: los niños entienden los principios del Evangelio mucho más de lo que pensamos.  ¡Escuchálos!

Este es el video que inspiró la Noche de Hogar de Primaria