> Diario de Abish: junio 2017

Translate

jueves, 29 de junio de 2017

¡Contagiando el amor por la indexacíon!

Tarde de Hogar: en esta oportunidad, tocó la Indexación.
Vimos el siguiente video:



Como no hay diálogo, solo música e imágenes (¡A los niños les gusta mucho!) iba explicándole a Benja lo que representaba cada cosa.

Luego, él se puso a indexar documentos, similares al que ven a continuación (Había sacado fotos de él indexando pero no las pude subir 😭):
 



Ya puede reconocer algunos nombres por sí mismo y transcribirlos. Cuando se le dificulta lo ayudo un poquito pero, en lo posible, trato de que que se familiarice con los documentos y pautas para indexar. 

Hay proyectos de distinto tipo de dificultad así que hasta los mas pequeños (con un poquito de ayuda, o no) pueden iniciarse en el maravilloso mundo de la indexación.

¿Se animan a indexar con sus hijos?

viernes, 23 de junio de 2017

Una razón para regocijarnos.

Hace un rato nomás volví de Seminario y la verdad estoy muy entusiasmada por escribir este post.

Hoy me tocó enseñar Juan 18-20 (enseñar es un decir, porque es más lo aprendo cada vez que lo que enseño ). Me enfocaré en Juan 20.

Después de ser bajado de la cruz, el cuerpo sin vida de Jesucristo fue llevado al sepulcro de José de Arimatea,
Analizamos con los alumnos cómo se pudieron haber sentido los discípulos de Jesús al ver el cuerpo sin vida de Su Señor después de haberlo visto predicar, obrar milagros, perdonar pecados; después de haber comido, caminado, interactuado con Él; después de haberlo escuchado orar a su favor.

El élder Joseph B. Wirthlin, dijo:


Burial of Jesus

 
“Pienso cuán oscuro fue aquel viernes en que levantaron a Cristo en la cruz. Aquel viernes terrible la tierra tembló y se oscureció; tormentas aterradoras azotaron la tierra. Los hombres inicuos que deseaban su muerte se regocijaron. Ahora que Jesús había muerto, era seguro que los que lo seguían se dispersarían; aquel día, los inicuos se sintieron triunfantes. Ese día el velo del templo se rasgó en dos. María Magdalena y María, la madre de Jesús, estaban abrumadas por el dolor y la desesperación. El maravilloso hombre al que habían amado y honrado pendía sin vida en la cruz. Aquel viernes, los apóstoles estaban desolados. Jesús, su Salvador, el hombre que había andado sobre el agua y levantado a los muertos, Él mismo, estaba a merced de hombres inicuos. Los apóstoles contemplaban impotentes cómo Él era vencido por Sus enemigos. Aquel viernes, el Salvador de la humanidad fue humillado, herido e injuriado. Fue un viernes lleno de pesar devastador que atormentaba las almas de quienes amaban y honraban al Hijo de Dios.“Creo que de todos los días desde el comienzo de la historia del mundo, aquel viernes fue el más tenebroso” ("El domingo llegará", Liahona,noviembre de 2006, pág. 29).


En los primeros versículos leímos que María Magdalena vió que la piedra que había sido puesta en el sepulcro había sido corrida. Pensó que se habían llevado el cuerpo de Jesucristo y corrió a decírselo a los Apóstoles (Juan 20: 1-2).
Dos de Sus discípulos (Pedro y Juan) corrieron al sepulcro y lo vieron vacío. Las vendas que habían cubierto Su cuerpo, estaban cuidadosamente enrolladas. Juan "creyó", es decir supo que Jesucristo había resucitado (Juan 20: 3-8).


Después Maria Magdalena quedo sola, llorando por Su Salvador. Fue entonces que dos ángeles le preguntaron por qué lloraba, y ella contestó que era porque se habían llevado a Jesús. Casi de inmediato se dió vuelta y vió a Jesús pero no lo reconoció al principio; creyó que era el hortelano.
Solo cuando Jesús le dijo ¡María!, fueron abiertos los ojos espirituales de ella. Su ¡Raboni! (Maestro) fue seguramente una exclamación de sorpresa y gozo.




 
  

Después de este encuentro Jesús le dijo a María Magdalena que fuese a Sus Apóstoles y les transmitiese Sus palabras : "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios." (Juan 20: 17)

Me encanta esta interaccion del Salvador con María Magdalena. A través de ella aprendemos cuan importantes somos la mujeres para el Salvador y para el Padre Celestial. Maria fue la primera a quien se le apareció Jesús después de resucitar y recibió la comisión de compartir su testimonio de Su resurrección.

Ese mismo día por la tarde, estando los discípulos reunidos a puertas cerradas "...por miedo a los judíos.." (Juan 20: 19), Jesucristo se les apareció y les mostró las marcas de sus manos y y la herida de su costado (allí donde fue atravesado con una lanza, según se registra en Juan 19: 34)





La escritura dice que al ver a Jesucristo resucitado Sus apóstoles "se regocijaron" (Juan 20: 20). Este relato no enseña una maravillosa y esperanzadora doctrina: Jesucristo venció la muerte por medio de Su resurrección y gracias a que Él resucitó, todos resucitaremos.

La muerte no es el final, solo un cambio de estado, un tiempo de separación entre nosotros y nuestros seres queridos después del cual volveremos a reunirnos. 

En la antigüedad, Job testificó: Yo sé que mi Redentor vive,y que al final se levantará sobre el polvo.Y después de deshecha esta mi piel, aún he de ver en mi carne a Dios,a quien yo veré por mí mismo; y mis ojos lo verán, y no otro..." (Job 19: 25-27). El apóstol Juan escuchó decir dede los cielos: "Y enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de ser." (Apocalipsis 21: 4).

Cuán agradecida estoy por tener conocimiento de la doctrina de la Resurrección, y por ser parte de la única iglesia verdadera y viviente sobre la tierra, en la cual tenemos un documento como El Cristo viviente, donde Sus Apóstoles actuales testifican: “...Y ahora, después de los muchos testimonios que se han dado de él, éste es el testimonio, el último de todos, que nosotros damos de él: ¡Que vive! “Porque lo vimos, sí, a la diestra de Dios; y oímos la voz testificar que él es el Unigénito del Padre..."

¿No es ésta una gloriosa verdad al alcance de cada  persona de este hermoso planeta? ¿No es ésta razón suficiente para "regocijarnos"? ¿Ahora entienden mi entusiasmo por recordarlo y compartirlo?

miércoles, 21 de junio de 2017

"Descubriendo" a nuestros antepasados.

¡Tarde de Hogar por fin! (después de algunos contratiempos de salud). ¡Qué bueno es poder hacerla! ¡Qué regocijo!

Hoy hablamos sobre la historia familiar. Compartimos tres videos breves.

El primer video:





Paramos un momento y vimos algunas fotografías de cuando yo era chica, y de algunas personas que fueron mis antepasados. Benja entendió que mis antepasados también son los suyos y le gustó escuchar algunas de las breves "historias" que tenia cada fotografía. 

El segundo video:





Entramos a Family Search y "navegamos" por mi árbol genealógico. Vimos alguno de los nombres de nuestros antepasados y cuántas generaciones he podido "encontrar" (hasta ahora voy por 8 generaciones más o menos). También le mostré la manera de ingresar un nombre en el buscador para saber si hay datos que nos puedan ayudar en la búsqueda de nuestros antepasados. Quedó muy entusiasmado, y quiere tener su propio árbol y su propia cuenta 🙌.

Tercer video:





Hasta ese momento habíamos visto el CÓMO hacer historia familiar pero faltaba el POR QUÉ, así que vimos el siguiente video:





La verdad fue una actividad muy linda. Esperamos poder seguir compartiendo Noches (o Tardes) de Hogar tan significativas.


¡Ojo! ¡A no "distraernos"!

Sé, por experiencia propia, que Satanás usa un arma poderosa que puede contribuir a aminorar y hasta detener nuestro progreso espiritual: la distracción.

La manera en la que el enemigo nos va "envolviendo" para que dejemos de hacer lo que debemos hacer es tan sutil que la mayoría de las veces no nos damos cuenta, o si nos damos cuenta tratamos de justificarnos diciendo: "le dedicaré un poco mas de tiempo a esto que me gusta y luego leeré las escrituras o haré esa visita que hace días me propuse hacer o prepararé la Noche de Hogar o pasaré tiempo con mi familia, etc, etc, etc." Las actividades que elegimos realizar no son malas en sí mismas y pensamos que no le hacemos daño a nadie si nos quedamos "un rato mas". Pero la verdad que estamos dañando seriamente nuestra espiritualidad.


"Y a otros los pacificará y los adormecerá... de modo que dirán: Todo va bien en Sión; sí, Sión prospera, todo va bien. Y así el diablo engaña sus almas, y los conduce astutamente al infierno." (2 Nefi 28: 21)


La visión de Lehi (1 Nefi 8: 2-33, Libro de Mormón) 


Me gusta mucho esta imagen (en mis clases la comparto cada vez que puedo) porque grafica lo que quiero expresar.
La meta de estas personas es llegar al árbol de la vida y probar de su fruto que es el mas delicioso y preferible a los demás... Aferrados a la barra de hierro avanzan pero en el camino, surgen "vapores de tinieblas" (distracciones) que hace que algunos se suelten, se desvíen y hasta caigan en "senderos prohibidos". Algunos, sin embargo, siguen aferrados a la barra de hierro y avanzan "sin hacer caso" de lo que puede hacerles desviar su mira del "árbol", en definitiva, la meta final.


"Y ocurrió que surgió un vapor de tinieblas, sí, un sumamente extenso vapor de tinieblas, tanto así que los que habían entrado en el sendero se apartaron del camino, de manera que se desviaron y se perdieron." (1 Nefi 8: 23)

"Y los vapores de tinieblas son las tentaciones del diablo que ciegan los ojos y endurecen el corazón de los hijos de los hombres, y los conducen hacia caminos anchos, de modo que perecen y se pierden. (1 Nefi 12: 17)

Nuestra meta, como miembros de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días es la de volver a la presencia de Nuestro Padre Celestial con nuestra familia.

Reflexiono: si yo dejo de tener la mira puesta en esa meta pongo en riesgo mi propia salvación y, a lo mejor, la de mi propia familia. Satanás lo sabe y usará en mi contra aquellas cosas que sabe que me agradan (como dije mas arriba, cosas que no son malas en sí mismas) y se esforzará para que esas cosas lleguen a ocupar mi tiempo de tal manera que ya no habrá tiempo para las demás, como orar, leer las escrituras, servir e incluso arrepentirme.


Pero sé que no estoy sola. Jesucristo mismo prometió: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: El Espíritu de verdad, al que el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros... Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho" (Juan 14: 16-18, 26). 


A veces (debo confesar) soy como esas personas que se "distraen", por eso agradezco que el Señor, en Su infinita misericordia, me haya proporcionado de un amigo fiel y constante, el Espíritu Santo, que me puede ayudar a "darme cuenta" cuando estoy haciendo mal uso de mi tiempo o ocupándolo con actividades que no son tan relevantes, dejando de lado las que sí lo son.


Me he propuesto no volver a "distraerme". A pesar de mis debilidades, mí espíritu está dispuesto (Mateo 26: 41). Y sé que el Señor lo sabe.

sábado, 10 de junio de 2017

Cuando las imágenes valen más que mil palabras

En estos tiempos de caos, de ritmo vertiginoso es importante desacelerar un poco...

Hoy fui al Templo, a recargar "pilas".

Aquí les dejo un video del Templo. ¡Que lo disfruten!



jueves, 8 de junio de 2017

Lección sobre el diezmo... ¡y hot cakes!

Lección espiritual en la Tarde de Hogar: El Diezmo.

Leímos la siguiente escritura: "Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde." (Malaquías 3:10)

Vimos el siguiente video:



Parte recreativa: ¡Hot cakes (a nuestra manera)!

Ingredientes:
Huevo
Harina leudante
Leche
Azúcar
Esencia de vainilla













Hubo algunos "accidentes" mientras preparábamos los hot cakes... La yema del huevo cayó un poco en la silla cuando Benja lo cascó en el bol y la leche se derramó en la mesa (esa fue mi culpa 😁) ¡Ah, y a los hot cakes le faltó un poco de azúcar! Pero bueno ¡en las mejores familias suele pasar! 😜

¡Hasta el próximo post!

viernes, 2 de junio de 2017

Lo que el Señor quiere que sepamos... y nunca olvidemos.

En el poco tiempo que tengo (estoy a punto de irme a buscar a mi hijo al colegio), estoy tratando de escribir este post para no olvidarme del concepto que quiero expresar y compartir hoy...

Tengo una amiga que esta con una situación personal complicada. ciertas palabras vinieron a mi mente y sentí la inspiración de mandárselas vía wathsapp.

Luego sentí la inspiración del mandar ese mismo mensaje a varios de mis contactos (todas mujeres).

El mensaje que envié es el siguiente:


(...)Hace un tiempo caminaba por un hermoso jardín con mi esposa y mi hija; me maravillaba ante la gloria y la belleza de la creación de Dios, y entonces noté que había entre todas las gloriosas flores una florecita diminuta. Sabía el nombre de esa flor porque desde que era niño he tenido una tierna conexión con ella. La flor se llama nomeolvides.
Su nombre contiene un ruego persistente. Según una leyenda alemana, cuando Dios había terminado de nombrar a todas las plantas, una se quedó sin nombre. Una vocecita dijo: “No me olvides, ¡Oh Señor!” Y Dios dijo que ése sería su nombre.
Entretanto, estén agradecidas por todos los pequeños logros en su hogar, en sus relaciones familiares, en sus estudios y en su medio de vida, en su participación en la Iglesia y en su superación personal. Al igual que las nomeolvides, estos logros podrían parecerles diminutos y pasar desapercibidos por los demás, pero Dios los nota y no son pequeños para Él. Si consideran que el éxito sólo consiste en ser la rosa más perfecta o la orquídea más glamorosa, podrían perderse algunas de las experiencias más dulces de la vida.
En mi niñez, cuando miraba a las diminutas nomeolvides, a veces me sentía un poco como esa flor: pequeño e insignificante. Me preguntaba si mi familia o mi Padre Celestial me olvidarían.
Años más tarde, recuerdo a ese muchacho con ternura y compasión. Ahora lo sé, nunca quedé en el olvido.
Y sé algo más como apóstol de nuestro Maestro Jesucristo, proclamo con toda la certeza y la convicción de mi corazón, ¡que ustedes tampoco!
Ustedes no han sido olvidadas.
Hermanas, dondequiera que estén, sea cual sea su situación, ustedes no han sido olvidadas. No importa cuán oscuros parezcan sus días, no importa cuán insignificantes se sientan, no importa cuán relegadas crean que estén, su Padre Celestial no las ha olvidado. De hecho, Él las ama con un amor infinito.
Sólo piensen en esto: ¡El ser más majestuoso, poderoso y glorioso del universo las conoce y las recuerda! ¡El Rey del espacio infinito y del tiempo eterno las ama!
Él que creó y conoce las estrellas las conoce a ustedes y sabe su nombre, ustedes son las hijas de Su reino(...)
Gracias por lo que son. Gracias por los innumerables actos de amor y servicio que ofrecen a tantas personas. Gracias por todo lo que harán para llevar el gozo del Evangelio de Jesucristo a las familias, a la Iglesia, a sus comunidades y a las naciones del mundo.
Hermanas, las amamos. Es mi ruego y mi bendición que nunca olviden que son hijas verdaderamente valiosas en el reino de Dios. En el sagrado nombre de nuestro amado Salvador Jesucristo. Amén." ("No me olvides", presidente Dieter F. Utchdorf, Liahona Noviembre 2011)

Unos minutos después recibí la contestación de mi sobrina que vive en Idaho, Estados Unidos.

Me contó que hacia un par de días se había sentido abrumada por todas sus responsabilidades y que sentía que todo lo estaba haciendo a medias y mal. Gracias a pequeños gestos de gratitud que su esposo y otras personas tuvieron con ella pudo ver las cosas en perspectiva. Sumó a sus palabras su testimonio de que sabe que Dios nos ama y nos hace saber de ese amor por medio de las personas. Me agradeció el mensaje, por que le había hecho recordar las bendiciones que recibimos de Dios y que a veces pasan desapercibidas.



Ésto me demostró, una vez más, que nunca debo dejar pasar las impresiones del Espíritu, porque uno nunca sabe el efecto que algunas pocas palabras pueden causar en una persona. Y quizás hasta le pueden cambiar un día gris en uno de sol radiante. 

Aquí les dejo el mensaje completo (¡Disfrútenlo!):