> Diario de Abish: noviembre 2020

Translate

sábado, 21 de noviembre de 2020

Cómo sobrevivir en un mundo "enfermo"

¡Escribo esta publicación archi-mega-super entusiasmada! Más adelante, quizás, te cuente mayores detalles pero no quería dejar pasar esta oportunidad sin contarte que ayer nuestro Profeta dio un breve mensaje que es, te lo aseguro, para todos, especialmente en estos tiempos. Te invito a verlo, escucharlo y a unirte a su invitación↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷


Por mi parte, desde hoy y por siete días, me pondré "manos a la obra". ¿Nos leemos en las redes?

jueves, 19 de noviembre de 2020

Lo que causó que amara más el Profesorado



Hoy tengo ganas de contarte qué es lo que provocó que con el correr de los días, al estudiar en el Profesorado, especialmente las materias de Pedagogía y Didáctica, me sintiera más y más convencida de que la docencia es algo a lo que me quiero dedicar.

Pero primero, te invito a adentrarte en la vida y pensamientos de dos de los pedagogos que elegí, junto a unas compañeras, para responder qué significa ser docentes de Lengua y Literatura: Gabriela Mistral y Paulo Freire.




Te soy sincera: ¡los amé! Muchos de sus métodos pedagógicos ya los tenía vistos e, incluso, los fui aplicando a lo largo de los cinco años en que fui maestra de seminario. Y es que si, ¡pude encontrar en estos pedagogos muchos puntos en común con las enseñanzas de Jesucristo!

Veamos: 
  • Jesucristo enseñó a adultos (tanto hombres como mujeres) y a niños; a ricos y pobres; a los cultos y a los que tenían escasos conocimientos; a los poderosos y a los marginados; individualmente y a multitudes. Todos eran importantes para Él,  no desechó a nadie.
  • Mostró a Sus discípulos, a través de ejemplos claros y sencillos, de preguntas significativas, la manera de aprender por sí mismos lo que podía ser para el beneficio de sus almas.
  • Enseñó en todos los ámbitos: dentro de una sinagoga, en el Templo, al aire libre, a bordo de una barca, en los hogares mismos.
  • Exhortó a aplicar Sus enseñanzas a situaciones cotidianas de la vida ("Ve y haz... lo mismo." Lucas 10: 37)

Para que entiendas un poco más de lo que hablo, comparto fragmentos de un discurso que leí como parte de mi estudio personal


"La meta del maestro es...  que el alumno descubra la verdad por si mismo y se sienta motivado a aplicarla. Aunque hay quienes parecen ser maestros natos, las técnicas didácticas pueden aprenderse. ¿A quien pueden acudir los maestros para mejorar sus técnicas? ¿Podrían observar a otros maestros y aprender de ellos? ¿O quizás podrían pedirle a un buen maestro que los observara y les diera sugerencias...?... Podemos ... tratar de aprender y practicar nuevas técnicas.

El maestro....  Hacía preguntas importantes. Todos ...compartían ideas, se escuchaban unos a otros. Hablaban de los problemas que había en la escuela y de cómo se aplicaban a la lección....

…un maestro.... entiende que “recae sobre el alumno la responsabilidad del aprendizaje. Por lo tanto, es a el a quien se debe poner en acción...

…Un buen maestro no piensa: “¿Que haré hoy en clase?”, sino, “¿Que harán mis alumnos hoy en clase?” No piensa: “¿Que enseñaré hoy?”, sino, “podré hacer que mis alumnos se den cuenta de lo que tienen que saber?” 

El aprendizaje se lleva a cabo mejor en un ambiente de confianza y seguridad. Eso significa que se respetan las preguntas y los comentarios de cada persona...

...Tanto el maestro como los alumnos comparten la responsabilidad de mantener un ambiente de confianza y seguridad.

Es responsabilidad del maestro presentar la lección y ayudar a establecer las bases. En medio de la lección, los alumnos participan y tratan de comprender y aplicar los conceptos..."  (El salón de clase común y corriente, Virginia H. Pearce)


"Se invita a todos los maestros... a que adopten los siguientes principios fundamentales... 
1. Amen a quienes enseñan.
  • Dediquen atención a cada persona.
  • Concéntrense en las necesidades de sus alumnos.
2. Prepárense .
  • Vivan de acuerdo con lo que enseñan.
  • Estén al tanto de los recursos disponibles.
3. Enseñen (mediante el Espíritu)
  • Sean maestros dóciles a quienes se les pueda enseñar
  • Creen un ambiente propicio para aprender.

        4. Descubran... juntos

  • Establezcan altas expectativas.
  • Alienten a sus alumnos
  • Hagan preguntas eficaces.
  • Escuchen a sus alumnos.

        5. Enseñen (la doctrina)

  • Utilicen historias y ejemplos.

6. Inviten a los alumnos a actuar
  • Ayuden a sus alumnos a practicar.
  • Den seguimiento a las invitaciones que extiendan.

Al aplicar estos principios, llegaremos a ser mejores maestros, mejores alumnos, mejores padres y... a raíz de esa experiencia no sólo salgan informados, sino transformados." (¿Qué clase de maestros hemos de ser?)
 


Si llegaste hasta el final de esta publicación habrás podido comprobar cuánto del Evangelio hay en los métodos pedagógicos actuales. Sin saberlo (o sabiéndolo, como yo), los docentes están enseñando a la manera del Salvador. ¿No es un hermoso "descubrimiento"?

Si querés saber más sobre Jesucristo y Su manera de enseñar, te invito a conocer Su vida en las Escrituras

martes, 17 de noviembre de 2020

Otra perspectiva en cuanto al fracaso

Creo que te conté que se nos venían los exámenes encima. En mi caso,  había creído que podía rendir varias materias y al final solo puedo rendir una, quedando la mayoría para febrero o marzo (en el mejor de los casos).

No te voy a negar que me decepcioné, desanimé y hasta me enojé con algunos profesores. Ya me veía abrumada en el futuro, rindiendo y creyendo que no iba a ser capaz de poder aprobar. Sí, lo confieso, soy muy ansiosa. En varios momentos me planteé que esto, el ser docente, no era para  mí porque no pude acreditar contenidos al primer intento. Ahora sé que, si no rindo en diciembre, lo haré en febrero y sino, en agosto pero lo voy a lograr.

Después de meditar bastante y orar mucho, llegué a la conclusión de que "fracasar" no es tan malo. No significa que haya algo malo en mí, que no esté capacitada. sino que es una circunstancia que no determina mi futuro y que puede servirme como trampolín, como un impulso para avanzar más y mejor.


Transcribo a continuación partes del discurso que me ayudaron a tener otra perspectiva en cuanto a las cosas que por ahora no puedo lograr:

"Los errores forman parte de la vida...

Se ha dicho que “el éxito no consiste en la ausencia del fracaso, sino en ir de fracaso en fracaso sin eliminar el entusiasmo”

En 1970, como estudiante de primer año en BYU, me inscribí en un curso básico sobre los fundamentos de la física impartido por Jae Ballif, un destacado profesor. Al final de cada unidad del curso nos hacía un examen. Si un alumno obtenía una C (una nota suficiente) para aprobar y deseaba mejorarla, el profesor Ballif le permitía tomar un examen modificado que abarcaba el mismo material. Si el alumno o la alumna mejoraba su calificación en el segundo intento, pero seguía sin estar conforme, podía tomar el examen una tercera vez, y una cuarta, etcétera. Al darme tantas segundas oportunidades, él me ayudó a sobresalir y al final obtener una A (una nota sobresaliente) en su clase.

Nadie está más de nuestro lado que el Salvador. Él nos permite tomar y seguir tomando Sus exámenes. Llegar a ser como Él requerirá incontables segundas oportunidades en nuestras luchas diarias contra el hombre natural, como controlar los apetitos, aprender la paciencia y el perdón, vencer la pereza y evitar los pecados de omisión, solo para mencionar algunos. Si errar es humano, ¿cuántas veces fracasaremos hasta que nuestra naturaleza deje de ser humana y sea divina? ¿Miles? Muy probablemente un millón." (Hasta setenta veces sieteélder Lynn G Robbins)

jueves, 12 de noviembre de 2020

Publicación "express"

Esta publicación es cortita, cual vuelo "rasante" de gaviota en altamar (?), para quien ande por el éter y me llegue a leer 😜.  ¿Te acordas que te conté que había empezado un Taller de Literatura Infantil y Juvenil y, además, un curso de inglés que dan los misioneros? Bueno, por falta de tiempo no les podía dedicar la atención que merecían y, lamentablemente, tuve que abandonarlos. Ambos eran en dia de semana y se me complicaba con el asunto del Profesorado, etc.

La buena noticia es que me anoté en un curso de autosuficiencia que dan los días sábados y domingos, que es cuando estoy más libre.

¿De qué trata este curso? Para explicarte, no encontré nada mejor que este video




Para mí, el poder participar de este curso es la respuesta a muchas oraciones que he venido haciendo y una manera en la que el Padre Celestial me está ayudando con mi progreso.

Empiezo este sábado, así que ya te contaré (espero)  como me va yendo.


lunes, 9 de noviembre de 2020

8 de noviembre de 2020: un día para recordar




¿A qué no sabés? ¡Volvimos a la capilla! Si, ese día que parecía tan lejano, al final es una realidad.

Protocolos mediante, pudimos  renovar nuestros convenios. Como hay un límite en las reuniones,  los miembros nos iremos turnando para que todos tengan la posibilidad de asistir (excepto  menores de doce años y mayores de sesenta hasta que la Subsecretaría de Cultos de la Matanza indique que sí pueden.)

En lo personal, este regreso me generó sentimientos encontrados. Por un lado, salir de casa para reunirme con otras personas me resultó extraño (no es para menos, después de casi 8 meses de aislamiento obligatorio, ¿no?) y, por el otro, volver a ver a mi hijo mayor bendecir la Santa Cena, entonar los himnos sacramentales y compartir con otros hermanos y hermanas el discurso que me asignara el obispo,  me hizo sentir tan feliz e infinitamente agradecida con mi Padre Celestial  como me imagino se sintió el resto por sus propias bendiciones personales.

El tema de mi discurso no pudo ser más oportuno. Me tocó hablar de El Libro de Mormón. Hoy más que nunca, las personas (y no solo los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) deben conocer de qué trata. No es un libro más. Es realmente "otro testamento de Jesucristo". Gracias a él, podemos tener respuestas a las preguntas mas profundas de la vida. Tiene el poder de darnos luz, entendimiento y guía personal, de disipar la confusión, la oscuridad, la mentira y el error. Por si no sabias, estas escrituras fueron grabadas en planchas de oro pero no era el material del que estaban hechas lo que era de gran valor sino su contenido (Mormón 8: 14).

De todas las cosas que se puede decir, enseñar, compartir de El Libro de Mormón elegí, como parte de mi discurso, las listas que el presidente Nelson hizo en cuanto a lo que que afirma, refuta, cumple, aclara y revela. Si llegaste hasta acá te pido que sigas leyendo y lo descubras por vos mismo/a.


Presidente Russell M. Nelson escribiendo sus listas de El Libro de Mormón. Imagen: masfe.org


El Libro de Mormón es:

  • Otro Testamento de Jesucristo. Sus principales autores (Nefi, Jacob, Mormón, Moroni) y su traductor, José Smith, fueron todos ellos testigos oculares del Señor.
  • Un registro de Su ministerio entre las personas que vivieron en la antigua América.
  • Verdadero, como atestiguó el Señor mismo.

El Libro de Mormón afirma:

  • La identidad individual del Padre Celestial y de Su Hijo Amado, Jesucristo.
  • La necesidad de la caída de Adán y la sabiduría de Eva, para que los hombres tengan gozo.

El Libro de Mormón refuta las nociones de que:

  • La revelación terminó con la Biblia.
  • Los niños pequeños tienen necesidad de bautizarse.
  • La felicidad puede hallarse en la maldad.
  • La bondad individual es suficiente para la exaltación (las ordenanzas y los convenios son necesarios).
  • La caída de Adán mancilló al género humano con el “pecado original”.

El Libro de Mormón cumple con las profecías bíblicas de que:

  • “Otras ovejas” oirán Su voz.
  • Dios llevará a cabo “una obra maravillosa y un prodigio” hablando “desde el polvo”.
  • El “palo de Judá” y el “palo de José” llegarán a ser uno.
  • El Israel esparcido será recogido “en los últimos días”, y la manera en que se efectuará.
  • La tierra de la herencia del linaje de José se encuentra en el hemisferio occidental.

El Libro de Mormón aclara nociones como:

  • La existencia preterrenal.
  • La muerte. Es un componente necesario del gran plan de felicidad de Dios.
  • La existencia posterrenal, que empieza en el paraíso.
  • La resurrección del cuerpo, reunido con el espíritu, llega a ser un alma inmortal.
  • El Señor nos juzgará de acuerdo con nuestras obras y los deseos de nuestro corazón.
  • La manera correcta de efectuar las ordenanzas: por ejemplo, el bautismo, la Santa Cena y la manera de conferir el Espíritu Santo.
  • La expiación de Jesucristo.
  • La Resurrección.
  • La función importante de los ángeles.
  • La naturaleza eterna del sacerdocio.
  • La manera en que la conducta humana es más susceptible al poder de la palabra que al de la espada.

El Libro de Mormón revela información previamente desconocida:

  • Se efectuaban bautismos antes del nacimiento de Jesucristo.
  • Los antiguos pobladores de América edificaban templos y los utilizaban.
  • José, el undécimo hijo de Israel, previó la función profética de José Smith.
  • Nefi (600–592 a. C.) previó el descubrimiento y la colonización de América.
  • Se perdieron partes claras y preciosas de la Biblia.
  • Cada persona recibe la Luz de Cristo.
  • La importancia del albedrío y la necesidad de que haya una oposición en todas las cosas.
  • Advertencias acerca de las “combinaciones secretas”

Acá vas a encontrar el discurso completo en el cual me basé para preparar parte del mío.