> Diario de Abish: febrero 2018

Translate

lunes, 26 de febrero de 2018

Compartiendo "tesoros" familiares

Escribo este post con un poquito de atraso. Me estoy recuperando de un resfrío con pretensiones de gripe (primero cayó mi hijo mayor y seguimos mi hijo menor y yo. Combo casi completo: dolor de oído, garganta, estornudos... El único que se salvó, hasta ahora, es mi esposo) así que se imaginaran que no estaba muy animada que digamos.. ¿¿Quién se engripa en verano?? 😡

¡¡El jueves pasado tuvimos nuestra Noche de Hogar!! ¡¡¡Yeeaaahh!!!

¿De qué hablamos? Bueno, tiene que ver con las metas del Plan de Área. Son tres, pero nos enfocamos en la primera:

   *Hacer la historia familiar y adorar en el Templo*

Leí la siguiente escritura:

"He aquí, yo os envío a Elías el Profeta antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición." (Malaquías 4: 5-6)

Analizamos en familia lo que significaba que  "el corazón de los padres se volviera hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres".

Vimos el siguiente video:




Miramos juntos algunos de nuestros "tesoros" familiares (y conversamos sobre ellos):










¿Que les pareció esta idea para implementar la meta del Templo y la Historia Familiar a nuestras Noches de Hogar?
  
Acá les dejo el video del Plan de Área (Recuerden: las metas propuestas son solo un ejemplo, un punto de partida para que ustedes planifiquen sus propias metas, dependiendo de sus circunstancias):



¡Hasta el próximo post!

lunes, 19 de febrero de 2018

Memorizar "El Cristo viviente": dispuesta a pagar el precio.

Desde hoy, memorizando éste documento de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días (que, como verán, es una declaración de la creencia que, como miembros, tenemos del Salvador) 👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇



¿Que por qué lo voy a memorizar? En realidad es algo que los líderes de la Iglesia nos vienen aconsejando hacer hace rato.

En la Conferencia General de abril de 2017 el  élder Russell M. Nelson (nuestro actual Profeta), dijo: 
"El profeta José Smith hizo hincapié en la importancia de la misión del Salvador cuando declaró enfáticamente que “Los principios fundamentales de nuestra religión son el testimonio de los apóstoles y de los profetas concernientes a Jesucristo: que murió, fue sepultado, se levantó al tercer día y ascendió a los cielos; y todas las otras cosas que pertenecen a nuestra religión son únicamente apéndices de eso”
Fue esta declaración del Profeta la que incentivó a 15 profetas, videntes y reveladores a publicar y firmar su testimonio para conmemorar el aniversario número 2.000 del nacimiento del Señor. Ese testimonio histórico se titula “El Cristo Viviente”. Muchos miembros han memorizado las verdades que contiene; otros apenas saben que existe. A medida que procuran aprender más acerca de Jesucristo, los insto a estudiar “El Cristo Viviente”."

En la misma Conferencia, M. Russell Ballard nos aconsejó:
"Debemos mantener la doctrina y el evangelio de Jesucristo en el centro de nuestras metas y planes. Sin Él, no se puede lograr ninguna meta eterna, y nuestros planes para lograr nuestras metas eternas fracasarán.
Una ayuda adicional es “El Cristo Viviente: El Testimonio de los Apóstoles”, que se presentó a la Iglesia el 1 de enero de 2000. Coloquen una copia donde puedan verla y dense tiempo para repasar cada una de las declaraciones que se hallan en ese testimonio inspirado de Cristo por parte de Sus testigos especiales que lo firmaron
."

Jean B. Bingham (Presidenta General de la Sociedad de Socorro) aceptó el desafío de memorizar "El Cristo Viviente" y nos alentó a hacer lo mismo, al decirnos:

"A medida que he estudiado la vida y las enseñanzas de Jesucristo con más atención y he aprendido de memoria ‘El Cristo Viviente’, mi gratitud y mi amor por nuestro Salvador han aumentado. En cada frase de ese documento inspirado se halla un sermón y ha aumentado mi comprensión de Sus funciones divinas y de Su misión terrenal. Lo que he aprendido y sentido durante ese período de estudio y reflexión confirma que Jesús verdaderamente “es la luz, la vida y la esperanza del mundo”. (Para que tu gozo sea cabal, Liahona Noviembre 2017, página 85)

Ahora viene a mi memoria que hace muucho, allá por el 2010, cuando yo estaba en la presidencia de Mujeres Jóvenes de mi barrio, completé algunas experiencias del Progreso Personal. Después de completar seis experiencias de cada valor, tocaba elegir un proyecto y llevarlo a cabo. Entre los cuatro proyectos del valor Fe, se encuentra el memorizar "El Cristo Viviente". En su momento no lo elegí porque me pareció un desafío demasiado grande para mí. Memorizar no es mi fuerte. No al menos, a largo plazo. Quizás memorizo por un tiempo y luego se me olvida (es frustrante ¿no?🙍)

Lo que me decidió un poco fue que ayer, al leer en Sociedad de Socorro el discurso de la hermana Bingham que cité más arriba👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆 me tocó leer tooodo "El Cristo Viviente" 😊.


Lo que me terminó de convencer fue que en un momento de la clase que les dí a los Hombres y Mujeres Jóvenes (no soy la maestra "formal" de los domingos, solo me asignaron por un día 😏) les dije una frase que suelo usar: "Lo bueno, cuesta" (la clase trató de por qué el aprender es importante en el plan del Padre Celestial).


En la Conferencia General de Octubre de 2014, la hermana Neill F. Marriot contó:
"Este verano tuve el privilegio de asistir a un campamento de 900 mujeres jóvenes en Alaska; influenciaron en mí profundamente. Llegaron al campamento espiritualmente preparadas, habían leído el Libro de Mormón y memorizado “El Cristo Viviente: El testimonio de los Apóstoles”. En la tercera noche de campamento, las 900 jovencitas se reunieron y repitieron todo el documento, palabra por palabra.El Espíritu llenó todo el salón, y deseé hacerlo también. Pero no podía; no había pagado el precio de memorizarlo."

Así que acá estoy, dispuesta y determinada a pagar el precio de memorizar "El Cristo Viviente".

¿Mi plan para "memorizar"? 

1) Dedicar cada día a un párrafo (o más días, dependiendo de la extensión del párrafo)

2) Escribir palabras clave, que me ayuden a enlazar todo el texto (lo aprendí en seminario, cuando se debían memorizar los Dominios de Escritura 😎)

3) Estudiar las escrituras relacionadas a cada palabra clave (si la palabra clave no está en la Guía para el Estudio de las Escrituras, buscaré sinónimos)

4) Practicar varias veces al día hasta que recite el párrafo de memoria, sin echarle una miradita al documento.

¿Lo lograré? ¿Que piensan?

Mas allá de que memorice "El Cristo viviente", el objetivo final de este "desafío" o meta es el de llegar a conocer y sentirme mas cerca del Salvador, y de que mi testimonio y mi amor por Él crezcan.



viernes, 9 de febrero de 2018

De la inercia total a los descubrimientos genealógicos

¡Hola! ¿Me extrañaron? 😜😜 No estuve publicando todos estos días porque, la verdad , no había nada verdaderamente significativo para compartir. 

Pasé de la inercia total (generada por las altas temperaturas, que a mí me dejan como una lechuguita deshidratada al sol, y por el cansancio por quedarme mirando pelis y series hasta tarde. Si, lo admito, son mi debilidad 😭) a asistir a controles de rutina en el médico, a planificar visitas a las hermanas y a los jóvenes de seminario, y a reescribir uno de mis cuentos.

Si han leído posts míos alguna vez, sabrán que me apasiona la Historia familiar y la genealogía.

Así que justamente hace unos días me metí en Family Search y sentí la impresión de investigar un poco más sobre la rama de los Delgado (antepasados por parte de mi mamá).

La información que tenía hasta el momento se basaba en estos dos registros:


Partida de bautismo de Blas Delgado, mi abuelo materno




Censo de Argentina de 1895.

El dato que tenía de Mercedes Delgado, por boca de mi mamá, era que ella había nacido en Uruguay. Si ven el primer registro, dice que ella era "natural" del país. Siendo el registro de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina deduje que había nacido acá. Y ahí apareció la primer discrepancia entre el dato de mi mamá y el que me proporcionaba la partida de bautismo.

Lo apasionante de la genealogía es que no todo dato sobre un antepasado es tan concluyente como la memoria de nuestra familia lo recuerda o los registros nos muestran, y es ahí donde nuestro trabajo detectivesco empieza (y síii, un genealogista es algo así como un investigador privado porque hay que pasar horas y horas, a veces días para "pescar" un indicio, una pista que nos ayude a avanzar en la investigación. Una duda: ¿seré una "genealogista" o el título me queda muy grande? 😖 Investigaré).


Photo by Clay Banks on Unsplash


Bueno, prosigo. Cuando encontré el segundo registro (ver foto), aparecieron Mercedes Delgado, sus padres y sus hermanos.  El censo en el que apareció Mercedes se hizo en Argentina en 1895 (como detallo en la foto); más precisamente en Gualeguachú, provincia de Entre Ríos. Ella vuelve a aparecer como "argentina".

Por este dato busqué a Mercedes en registros de Gualeguaychú, alrededor de la fecha de su supuesto nacimiento (y digo supuesto porque, muchas veces, los datos de los censos no son muy fidedignos. Pudo haber pasado que anotaron mal las edades, procedencia, etc. Igualmente, son una fuente de consulta muy rica) sin resultados positivos.

Con el tiempo, encontré el registro de una hermana de mi abuelo Blas:



En sus partidas de bautismo tanto Blas como María Dolores figuran como "hijos naturales de", lo que indica que Mercedes los tuvo siendo soltera. Pero la nota al margen de la partida de bautismo de María Dolores me reveló que Mercedes finalmente se casó con el padre de sus hijos:




Ya tenía la fecha y el lugar de matrimonio de Mercedes y su esposo, Nicolás Labanca así que era cuestión tan solo de averiguar dirección, teléfono o mail de la Parroquia para comunicarme y lograr tener acceso a la partida de matrimonio original.

Como viajar hasta Gualeguaychu no pude, envié un mail, que nunca me respondieron. Así que el encontrar esa partida lo dejé en suspenso, hasta poder viajar o que me contestaran.

Hasta ahí había llegado mi investigación en cuanto a Mercedes Delgado. Decidí darle un descanso a esta rama de mi familia e investigue en otras.

Hasta que, como dije párrafos mas arriba, sentí la impresión de retomar.

Usualmente lo que hago al entrar a Family Search es buscar datos de mis antepasados por nombre y apellido o usando alguna de las siguientes combinaciones (los que usan Family Search entenderán y si no, en otro post puede explicarlo mejor):

👉Investigación por lugar/País/Colección

👉Buscar/Catálogo/Palabra clave (en mi caso la "palabra clave" puede ser una región, provincia, país, etc).


Nunca había usado la combinación siguiente: 

👉Buscar/Catálogo/Lugar

Así que esta vez probé poniendo "Gualeguaychú".

Los resultados:


Cuando he buscado de las otras maneras la única colección que encontraba de Gualeguaychú era la de la Parroquia San José, así que me emocioné al ver las otras dos, especialmente la de la Parroquia Sagrada Familia, donde se habían casado Mercedes y Nicolás, padres de Blas y Maria Dolores.

Con nervios, con emoción, con el corazón latiéndome fuerte, busqué la partida. 

No puedo expresar lo que sentí al encontrar esta partida:



¿Que me reveló este registro (hoja, pedazo de papel, objeto inanimado) de Mercedes Delgado y Nicolás? 

👉Que se casaron, estando uno de ellos por morir.
👉 Sus edades (facilitando la tarea de calcular sus fechas de nacimiento con mayor precisión)
👉  Los nombres de sus padres (lo que corroboró los datos que yo ya tenía. Es lo mejor de lo mejor tener un documento que respalde la información que uno tiene)
👉Los lugares de nacimiento (¡¡Mi mamá tenía razón!! Mercedes sí era uruguaya y, para mayor referencia, de Mercedes, una ciudad del departamento de Soriano, Uruguay)

Pero lo mejor de lo mejor de lo mejor (lo que me sacó lágrimas fue esta nota al margen (¡Larga vida a las notas al margen!):



¡¡¡¡Mi abuelo tenía mas hermanos!!!! (algo que tomó por sorpresa hasta a mis papás)

¿Están ustedes investigando a sus antepasados y sienten que se han estancado, que no hay mas datos, que hasta ahí llegaron? 

No se rindan. Busquen en Family Search (y en otros recursos, claro), intenten varias combinaciones. En algún rinconcito el registro de ese antepasado "escurridizo" los está esperando.

Un consejo que se puede aplicar a la investigación genealógica: 



Los dejo. Me esperan mas investigación, mas emoción, ¡¡más sorpresas!!

                                                        ¡¡Hasta la próxima!!